Día del Libro en el Dionisia Plaza 2016

DSC_0487
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Hoy es un día muy especial para nosotros, especialmente para las profes de grafoterapia y sus alumnos… hoy por fin ha llegado el día que estaba marcado en el calendario desde principio de curso… ¡El día del Libro! ¡El día que recibimos nuestro Libro Solidario!

Hoy se materializa todo el trabajo realizado y nuestros alumnos de 5º han recibido sus libros de cuentos escritos por ellos mismos. Bajo el título “Cuentos y Cartas para Dionisia Plaza”, nuestro quinto libro, quizá el más emocional y personal de todos… por el homenaje que lleva implícito a nuestra fundadora: Dionisia Plaza.

 Día del libro

Un año más junto con la Fundación Cen con C  nuestros chicos ya casi los más mayores del Centro nos han seguido “Contando Juntos”, “Cuentos y Cartas” desde el corazón. y han salido unos “Cuentos Fantásticos”, cuentos que son “Nuestros Cuentos”. Pero sobre todo gracias  hemos seguido “Iluminando Sueños”, que de eso trata, de demostrarles que el sueños están para ser cumplidos y que todos podemos ser capaces de conseguirlos si luchamos por ellos.

 Día del libro

Día del libro

 

Con la experiencia vivida por los niños hoy han aprendido de la mejor manera posible: de manera vivencial, a través de las emociones.

Como todas las festividades del Día del Libro, hemos contado con la inestimable ayuda de nuestra compañera Marian, nuestra profe de musicoterapia. Con ella, nuestros protagonistas han dado comienzo a la celebración, cantando una canción de bienvenida.

Día del libro

En la canción, se hablaba de un cole muy particular, donde los profes son guapos, pero las profes… ¡lo son más!. Y donde, especialmente, agradecían a María Jesús y a Loreto por hacer su sueño realidad. Podéis escucharla en el siguiente vídeo:

Después de la canción, ha llegado el momento más especial. Hemos hablado con los niños sobre Dionisia Plaza, quién fue, que hizo, cuáles eran sus sueños… y nuestros directores Isabel y Enrique han leído las cartas que le han escrito, y que podéis encontrar en las primeras páginas de nuestro Libro Solidario.

 Dionisia Plaza Dionisia Plaza

Después Loreto ha leído el cuento de la Fundación Diopla. El cuento está inspirado en la vida de Dionisia Plaza, cuyos valores de lucha, tenacidad, entusiasmo, generosidad y compromiso determinaron su forma de vivir. El cuento habla de Kanda, una niña especial que cuando fue mayor construyó una torre de coral desde donde lanzaba farolillos en busca de los sueños de los niños que habían dejado de soñar.

 Dionisia Plaza

Este es un libro muy especial en el que hemos tratado de contar a través de un cuento, a través de cartas, a través de imágenes la historia de nuestra fundadora: Dionisia Plaza. Una profesora que dedicó su vida a los niños, especialmente a los más desfavorecidos. Dionisia también fue niña, como nuestros alumnos, una niña que un día empezó a vislumbrar un gran sueño y luchó con toda su alma por conseguirlo. El sueño de Dionisia, de Kanda, de nuestra guerrera cherokee, de Buni, se halla presente todavía entre nosotros, y es este Centro que lleva su nombre, y que a veces se transforma en faro para iluminar el camino de  los sueños de los niños que están dentro de él.

 Día del libro

Después de la lectura de las cartas y el cuento de la Fundación, María Jesús entregó a cada escritor el libro que les regala la Asociación Cen con C… ¡Qué momento más emocionante!

  Día del libro

Día del libro

  Día del libro

Como detalle final, y como es tradicional en el Día del Libro, el centro obsequió a María Jesús y a Loreto con una rosa roja. Ellas regalaron libros… y el centro ¡una rosa a cada una!

Día del libro

Algunas veces Dionisia  desde el cielo, a través de esas nubes blancas y espumosas que parecen olas de mar,  como una gran jefa cherokee, nos dice: ¡Adelante!, ¡Remad!, ¡Más, más!, ¡Ánimo!, ¡Ya sé que cuesta, que es duro!, ¡ Nadie dijo que sería fácil…para mi tampoco lo fue!

Día del libro

 

Nuestros niños están llenos de sueños, muchos aún no saben ni poner nombre a esos sueños, pero residen latentes en su corazón. Nuestra tarea es iluminarles e camino, alentarles, encender la llama, avivar la hoguera… ¡Ellos pueden!, ¡Han sido capaces hasta de escribir un libro! Si son escritores, pueden ser cualquier cosa que se propongan… pilotos, astronautas, magos, inventores, futbolistas, exploradores….

Sabéis, dicen que los sueños se hacen realidad si antes los escribes. Sí, los libros actúan como atrapa-sueños.  Los sueños se hacen realidad si los expresamos y les damos forma a través del lenguaje, si los comunicamos y expresamos

 Día del libro

 

Este libro es un homenaje a Dionisia Plaza, estos cuentos son como farolillos encendidos que hoy lanzan al cielo nuestros pequeños para recordarle a nuestra fundadora que estamos aquí. Es nuestro regalo hacía ella. La luz que desprenden estos faroles son como semillas que lanzamos al cielo con la esperanza de que lleguen muy lejos, las semillas del mañana que un día fructificaran. El futuro existe porque existen los sueños. Venimos al mundo a vivir. ¡ Escribid y vivid vuestros  sueños desde hoy y siempre desde el corazón!

Día del libro

 

 Como escribió María Jesús en el blog de Cen con C (http://www.cenconc.com/blog/)  citando las palabras de Santa Teresa de Calcuta:  “Quizá no podamos hacer grandes cosas, pero sí cosas pequeñas con gran AMOR”. Y no tengáis duda, de que éste libro está hecho con mucho amor.

Día del libro
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “Día del Libro en el Dionisia Plaza 2016”

  1. Marta

    Me encanta la iniciativa y todo el esfuerzo que mostrais para llevarla a cabo…¡¡ Estoy deseando leerlo!!

    Responder
  2. MAMEN

    QUE PRECIOSA Y EMOTIVA ENTRADA¡¡¡¡¡¡¡ FELICIDADES CHIC@S, Y ADELANTE CON VUESTROS SUEÑOS

    Responder

Deja un comentario