DÍA DEL ZURDO

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 ¡¡ FELICIDADES ZURDOS !!

 

FB_IMG_1439245446422

 

Hoy 13 de agosto es el Día Internacional de la Zurdera. Esta fecha fue promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), en 1976. Se seleccionó un día 13  por todas las supersticiones que se relacionan con las personas zurdas.

Este día pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros.

Nos gustaría dedicar esta entrada para acercarnos a esta peculiaridad, para conocer algunas curiosidades de los zurdos que los diestros no suelen conocer, esperamos que este post sirva desarrollar aún más la empatía con las dificultades que estas personas encuentran en su vida diaria y a tenerlas más en cuenta.

diazurdos

 

¿ Qué es ser zurdo ? ¿ Qué es ser ambidiestro ? ¿ Qué es la lateralidad cruzada ?

La zurdera es la tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo de su cuerpo, ya sea la mano o el pie. Es un rasgo minoritario de la especie humana. Aproximadamente entre un 8 y un 13 % de la población mundial es zurda

Las personas que usan preferentemente la mano derecha son diestras, mientras que las que usan indistintamente las dos manos o piernas son ambidiestras.

Se habla de zurdo homogéneo si esta lateralidad concierne a la mano pero también a otros órganos, como el oído, el ojo, fosa nasal y la pierna, pues en el caso contrario se habla de zurdo parcial, que es el que tiene lateralidad cruzada.

¿ Por qué se produce ? 

Ser zurdo refleja que la dominancia cerebral del individuo está asociada a su hemisferio cerebral derecho, pero esto ocurre sólo en alrededor de un poco más de la mitad de los zurdos. El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y casi siempre el hemisferio izquierdo es el dominante. Esto es cierto en los diestros en un alto porcentaje, pero en los zurdos no. Las personas diestras tienen dominancia por el hemisferio cerebral izquierdo, los zurdos y ambidiestros, pueden presentar dominancia izquierda o derecha.  No existe una causa concluyente o principal para explicar qué factores intervienen en la dominancia lateral de los individuos (sólo hay hipótesis).

Los estudios indican que el fenómeno es más común en los varones que en las mujeres. Hay más zurdos varones (13 %) que mujeres (9 %), sin que se sepa por qué.

 Se es zurdo por herencia, el 80% de la población zurda tiene un familiar ascendente (padre, abuelo)  zurdo.

Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.

El porcentaje de niños zurdos procedentes de nacimientos múltiples es mucho mayor. El 22% de los gemelos idénticos son zurdos. Sólo el 10% de la población general es zurda. Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo sean.

Una de las teorías sobre el origen  de los zurdos, aunque podría ser discutible y puesta en duda, resulta cuanto menos curiosa. Esta teoría trata de explicar que  los zurdos podrían ser el resultado de una gestación gemelar en la que el otro gemelo no ha acabado desarrollándose.

Ser zurdo es una disposición cerebral genética. Esto es así porque pasados unos días de la fecundación, uno de los dos hemisferios del cerebro se torna en predominante, determinando si seremos zurdos o diestros además de otras características. La división del óvulo cuando se gestan gemelos suele realizarse antes de este fenómeno, sin embargo hay ocasiones en que el óvulo se replica una vez se ha determinado cuál será el hemisferio dominante y el gemelo resultante es un reflejo del primero. A este fenómeno se le denomina gemelos en espejo. Si uno es diestro, el otro es zurdo, si uno tiene el corazón hacia la izquierda el otro podría incluso tenerlo a la derecha, etc. Habiendo entonces gemelos en espejo gestándose, si el diestro dejara de evolucionar y desapareciera el bebé zurdo nacería como hijo único. De aquí la teoría de que los zurdos podrían ser realmente gemelos en espejo de un bebé que nunca se llegó a gestar.

n-82476988-large570

 

Existen muchos estudios que afirman que es más probable que sean zurdos los individuos con desórdenes neuronales, disfunciones cerebrales,  estados de ánimo  alterados, personas que padecen epilepsia, autismo, dislexia, u otras formas de retraso mental…. Pero también se dice que los zurdos son más inteligentes que los diestros. Se ha demostrado que los zurdos acceden con mayor facilidad a ambos lados del cerebro, algo que no sucede con los diestros. Es más fácil que un zurdo aprenda a usar el lado derecho de su cuerpo que al revés. Son muchos los zurdos celebres y muchos de ellos han sido considerados genios en la actualidad: se ha descubierto que, en algunas circunstancias, el hemisferio cerebral derecho, que está asociado a la parte izquierda del cuerpo, y está más activo en los zurdos, está asociado a la genialidad.

Hemisferios

Muchos pintores famosos fueron zurdos. Por ejemplo Leonardo Da Vinci, que escribía de derecha a izquierda y empezando por la última página usando la escritura en espejo, como se puede apreciar en su obra el Hombre de Vitruvio. 

300px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour

 

¿ Hay  algún zurdo famoso ?

¡ Muchos! El mundo del arte, de las ciencias, de la literatura, del deporte, de la cultura, de la música está plagado de zurdos. Además de Lonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Toulouse Lautrec, Durero…

Cuatro de los últimos cinco presidentes de Estados Unidos han sido zurdos: Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y Barack Obama. Y en el pasado lo fueron Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, John Kennedy y Harry Truman. Otros líderes históricos que empleaban la izquierda fueron Simón Bolívar, Gandhi, Churchill, Napoleón (y su mujer), Julio César, Alejandro Magno…

También la música clásica tiene famosos zurdos, como Beethoven o Schumann, y hay ejemplos más modernos: David Bowie, Paul McCartney, Ringo Starr, Sting, Bob Dylan, Kurk Cobain, Jimi Hendrix y Phil Collins, entre otros.

Tampoco podían faltar los escritores: Hans Christian Andersen, Lewis Carroll, Mark Twin

Otros zurdos mundialmente famosos son:  Aristóteles, Nietzsche, Bill Gates, Marie Curie, Einstein….

En el mundo del deporte los deportistas zurdos suelen demostrar su superioridad competitiva ante los diestros: En algunos deportes los participantes zurdos juegan con la ventaja de poder sorprender a sus oponentes con un golpe de izquierda, como ocurre en el boxeo o el karate, el tenis…ya que los diestros no están acostumbrados a pelear contra la minoría zurda. Son temidos por su posición anormal contra un oponente diestro.

En fútbol han sido zurdos Maradona, Pelé, Hugo Sánchez o Messi, y en el tenis Rafa Nadal. Rafa Nadal es un diestro que ha aprendido a jugar con la izquierda. 

zurdos famosos

 

 

¿ Cómo podemos ayudar a las personas zurdas ? 

Los zurdos fueron considerados seres siniestros.Hace años, ser zurdo era visto como algo malo, se relacionaba a las personas zurdas con la maldad, la neurosis y actividades criminales Hace no mucho tiempo en los ámbitos educativos se trataba de corregir al niño zurdo hacia el mundo de los diestros. ¡ En algunas escuelas se les llegaba a atar la mano izquierda para que no pudiesen utilizarla ! Estas prácticas, además de ser atroces, resultaron poco efectivas sino también contraproducente para el desarrollo y madurez de la psicomotricidad e incluso de la personalidad. Sin embargo, los zurdos han salido victoriosos de la represión a la que han estado sometidos.

El que unas personas sean diestras o zurdas obedece a un proceso de lateralización. Nuestra tendencia genética va influyendo en los primeros años de vida para que usemos más los elementos del lado derecho o izquierdo del cuerpo en  la realización de la mayoría de las actividades, en especial aquellas que requieren fuerza o habilidad. Para lograr una mayor eficacia con un mínimo de esfuerzo en todo lo que hacemos, es preciso tener una lateralidad bien establecida.

Hasta los tres años aproximadamente, lo habitual es que el niño experimente con ambos lados de su cuerpo. Así le veremos utilizar indistintamente una mano u otra en su juego diario. Es conveniente que apoyemos al niño en su desarrollo lateral, pero solamente debemos intervenir para ayudarle a definirse en uno u otro sentido una vez que esté clara su inclinación natural. La dominancia manual definitiva se establece entre los 3 y los 6 años.
 Zurdo

Los zurdos son diferentes sí, pero porque son minoría. Son diferentes como todas las personas, cada uno de nosotros tenemos una peculiaridad o varias que nos diferencian del resto. ¡ Si fuésemos iguales, qué aburrido sería!. Los zurdos son personas que tienen mayores habilidades para unas cosas y dificultades para otras, como otras personas por motivos diferentes.

¿ Cómo podemos ayudar al zurdo ? Sólo con aceptar su diferencia, reconocer su capacidad de adaptación a un mundo dónde la mayoría de utensilios han sido creados para el mundo diestro, sin obligarles a cambiar una inclinación natural e incluso genética, ya estaríamos haciendo mucho.  Al zurdo se le exige más de lo normal, se le ha estado pidiendo siempre un poder de adaptación constante al mundo diestro. Nuestro mundo ha sido diseñado para la gente diestra       ¡ Valorémoslo ! 

Hay un montón de detalles que para un diestro pasan desapercibidos en el día a día y que para el zurdo suponen un esfuerzo de adaptación casi constante. Hasta a la hora de saludar:  extendemos nuestro brazo derecho para estrechar la mano derecha del otro. El zurdo tendería a hacerlo con su extremidad contraria.

Si el  saludo es con un beso en las mejillas, los diestros se sentirán más natural inclinar la cabeza hacia la derecha y los zurdos preferirán inclinarla hacia la izquierda. ¡ Del saludo imprevisto entre diestros y zurdos pueden surgir historias de amor  impresionantes !

401671_420917487927793_792792690_n

 Algo muy curioso que pueden contarnos los zurdos es cómo los diestros reaccionan cuando perciben que el otro escribe con la mano “siniestra”. Los diestros tienen que escuchar “¿eres zurd@?” muchaaaaas veces cuando cogen un bolí, o, incluso mejor, “¿ no sé cómo eres capaz de escribir así ?”

 REALMENTE….¡ GRACIAS ZURDOS POR VUESTRA PACIENCIA Y ENHORABUENA POR HABER APRENDIDO A DESENVOLVEROS TAN BIEN EN UN MUNDO DE DIESTROS !

¿ Cómo podemos ayudar al zurdo en las escuelas?

Lo primero debe haber material adaptado para zurdos: tijeras, sacapuntas y regla, como mínimo.

set-geometrico

Pero además los profesores deben estar sensibilizados para responder a las necesidades que plantea el niño zurdo. Existen diferencias entre enseñar la escritura con la mano izquierda y enseñarla con la mano derecha. Esto debe ser tenido en cuenta por los maestros y profesores. Existe literatura sobre esto. Unas pautas generales podrían ser:

  • Ubicarlos en el aula en el lugar correcto (a la izquierda de su compañero), que la luz les llegue desde el lado derecho. 
  • Tener en cuenta que el niño zurdo puede tener más dificultades para aprender a escribir: aparecen giros al revés, más número de inversiones, pinza errónea del útil de escritura, escritura en espejo.
  •  Son niños que  aprenden a realizar con su mano izquierda unos movimientos que se le enseñan muy a menudo en el aula con la mano derecha. A veces es bueno que si el profesor es diestro se situé no al lado sino sino enfrente para servir de modelo. Deben aprender cómo colocar el papel – a la izquierda – para que escribir.
  • Se debe ser más comprensivo y flexible con el grado de exigencia en la limpieza de sus trabajos pues es habitual que manchen la hoja al pasar su propia mano por encima al escribir..

 
394167_380046688749692_869723479_n

10590393_718185574935800_763158963126130719_n

Existen lapiceros y bolígrafos adaptados para zurdos o que por su diseño son muy adecuados para el niño zurdo. Muchas personas zurdas desconocen su existencia pues se han adaptado y acostumbrado a los lápices comunes.

Los lapiceros triangulares pueden ayudar al niño zurdo a escribir con más comodidad pues el agarre y la pinza es más sencillo.

tri

También existen lapiceros triangulares con refuerzos de goma que ayudan al niño zurdo a perfeccionar  la pinza, la colocación de las manos en el útil escribano, y por tanto a una mejor caligrafía.

es01-04sin

Del mismo modo, existen lapices ergonómicos triángulares con hendiduras antideslizantes que dan muy buen resultado tanto para zurdos como para diestros con dificultades en realizar una pinza correcta, pues aseguran una correcta sujeción. Son el modelo EASYGRAPH de la marca  STABILO. Existe modelos para zurdos (L) y modelos para diestros (R) con las hendiduras en diferente posición.

st176

Existen bolígrafos adaptados para zurdos. Especialmente interesantes son los de la marca inglesa YOROPEN que por  su diseño  permite escribir de manera cómoda con zona de agarre triangular y su agarre (grip) es ajustable. Por su  diseño deja un amplio espacio visual, y la distancia de los dedos a la punta de este útil evita los borrones ocasionados por la palma de la mano .

yoropen_e5

Otros modelos de otras marcas como los Stabilo Move Easy Lefty presentan también este diseño que se adapta a la mano y la escritura resulta así más cómoda

producto2_3058

Sería interesante que más cosas fueran del revés en la vida cotidiana, y que todas las personas zurdas, de todas las condiciones sociales, pudieran tener los material o utensilios adaptados a su lateralidad:  Hay multitud de instrumentos de uso habitual que los diestros ni piensan que necesitarían ser adaptados. Las personas zurdas se han tenido que adaptar para usar la mayoría de estos instrumentos fabricados para personas diestras:

  • cuchillos
  • cuchillas de afeitar
  • abrelatas
  • sacacorchos,
  •  tijeras:  de costura, de peluquería…
  • cintas métricas,
  • guitarras,
  • los mandos de los coches,
  • los cuadernos: las espirales siempre están a la izquierda entorpeciendo al zurdo
  • el teclado de los ordenadores
  • los botones del ratón 
  • guantes de béisbol,  
  • las cámaras de fotos
  • los cazos o cazuelas con mango o asa para verter
  • los bisturíes para los cirujanos zurdos
  • material odontológico adaptado para los dentistas zurdos…

En Madrid existía una tienda en el centro de Madrid de material pedagógico específico para zurdos pero cerró por la crisis. Siguen vendiendo a través de su web y tienen un local físico dónde poder acudir algunos días semanales a determinadas horas. Aquí os dejamos su página con los datos y teléfono por si alguno necesita algún material específico o realizar alguna consulta:

http://www.manozurda.es/

Si eres zurdo, ¡ FELICIDADES ! , es tan normal como ser diestro. 

FB_IMG_1439245572668

 

Seguramente conoces a alguna persona zurda, ya sea amigos, compañeros de trabajo, tu pareja, tu familia, tus alumnos… ¡Dedícales hoy  una felicitación para todos ellos!

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario