Día Europeo de la Logopedia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El 6 de Marzo el Comité de Alianzas de Logopedas de la Unión Europea  estableció el Día Europeo de la Logopedia con la finalidad de dar a conocer la importancia de la prevención y tratamiento de las alteraciones del habla,  lenguaje y comunicación por toda Europa, compartiendo nuestros conocimientos y experiencias.  Este año se brinda especial importancia a las alteraciones de la comunicación por  daño cerebral adquirido

B_ZjOrcWAAAcouw

¿Qué es la logopedia?

La logopedia es la disciplina que se ocupa de la prevención, estudio,  diagnóstico y rehabilitación  de los trastornos de la comunicación, el lenguaje y las funciones asociadas.

Aunque nadie explica mejor qué es un logopeda que nuestros niños…

A través del lenguaje, el niño/a desarrolla su creatividad, aprende, manifiesta sentimientos y emociones, construye su identidad personal, su conocimiento del mundo y su percepción de la realidad.

El lenguaje es considerado el instrumento de aprendizaje por excelencia, de regulación de la conducta y de manifestación de vivencias, de ahí la importancia de un correcto desarrollo.

Mediante  la prevención y tratamiento precoz ayudamos al niño a mejorar sus capacidades en la primera fase del desarrollo, por ello es importante que como padres  o como profesionales en el aula estemos atentos a estos signos de alarma:

  • Que sea un bebe silencioso y que no balbucee durante los primeros meses.
  • Si en los primeros seis u ocho meses no presenta juegos vocálicos y/o sus respuestas hacia sonidos en el ambiente o la voz humana no acaban de ser claros.
  • Las primeras palabras aparecen más tarde de lo habitual ( si aparecen alrededor de los dos años).
  • Que entre los doce y veinticuatro meses no comprenda órdenes sencillas ni desarrolle una jerga espontánea.
  • La ausencia de frases de dos elementos a los dos años.
  • Que sobre los tres años su habla no pueda ser entendida (por omisiones o sustituciones de los fonemas).

Desde el Centro Dionisia Plaza queremos destacar la importancia de la figura del logopeda ya que nuestra labor es desarrollar en los niños las capacidades, habilidades y destrezas y competencias lingüísticas, en especial la expresión oral y la interacción y comunicación con los demás.

DSC_3177

“La garantía del éxito es una estimulación a tiempo.”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “Día Europeo de la Logopedia”

  1. Me gusta disfrutar y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestra web. Buscando en Yahoo he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu web en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.

    Responder

Deja un comentario