Día Mundial de la Salud: “Vence a la Diabetes”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 Vencer la diabetes

Con motivo del Día Mundial de la Salud, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace mención especial a la Diabetes. Ya el año pasado hicimos una pequeña introducción sobre esta enfermedad (http://www.crdionisiaplaza.es/educacion-para-la-salud-conocemos-la-diabetes/), pero debido a la importancia que está adquiriendo en los últimos años vamos a realizar un breve resumen.

La diabetes, se trata de una enfermedad crónica que es común se dé en la infancia, por ello es necesario prestar atención a todas las instrucciones que desde la OMS no mandan.

Se trata de una enfermedad que está aumentando de manera veloz en muchos países de Occidente, y de manera extraordinaria en otros en vías de desarrollo.

Es p0r ello que desde la Organización nos advierten de que se trata de una enfermedad prevenible, es especial la Diabetes tipo II; es en este tipo en dónde con la adopción de hábitos saludables, relacionados con la una dieta equilibrada y realizando ejercicio físico moderado y habitual con el fin de mantener un peso saludable, se ha demostrado que esta enfermedad se puede prevenir.

También la OMS nos trasmite que se trata de una enfermedad que se puede tratar con el fin de evitar futuras y graves complicaciones a medio –largo plazo. Se ha observado que al haber mayor acceso al diagnóstico, impartiendo educación para la salud sobre estilos de vida saludables y existiendo como existe un tratamiento asequible esta enfermedad se puede controlar.

Fue en la cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, dentro de su objetivo 3 dónde se implantó como meta el reducir en una tercera parte la mortalidad prematura por enfermedades no trasmisibles como es el caso de la diabetes antes del 2030.

Por tanto, cada uno de nosotros tenemos una importante función que desempeñar.

El objetivo de la OMS consiste en estimular y apoyar la adopción de medidas eficaces de vigilancia, prevención y control de la diabetes y sus complicaciones, especialmente en países de ingresos bajos y medios. Con este fin, la Organización:

  • Formula directrices científicas sobre la prevención de la diabetes.
  • Elabora normas y criterios sobre la atención a la diabetes.
  • Fomenta la toma de conciencia sobre la epidemia mundial de diabetes, en particular con la celebración del Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).
  • Realiza tareas de vigilancia de la diabetes y sus factores de riesgo.

La labor de la OMS en materia de diabetes se complementa con la Estrategia Mundial OMS sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud , cuyo centro de atención son las medidas poblacionales para fomentar la dieta saludable y la actividad física regular, reduciendo así el creciente problema del sobrepeso y la obesidad a escala mundial.

Nosotros ya estamos tomando medidas sobre la enfermedad desde el centro Dionisia Plaza, y la diabetes infantil es una enfermedad más que tratamos en nuestro centro. Llevamos un control estricto desde el departamento de Enfermería y de Pediatría de los niños que la padecen y realizamos medidas de detección precoz en aquellos que presentan factores de riesgo  como sobrepeso, obesidad y/o sedentarismo.

En aquellos en los que se detectan factores de riesgo modificables tales como la alimentación, se imparten talleres sobre hábitos saludables.

 A continuación os dejamos algunos de los pósteres sobre la campaña de este año con motivo de los superhéroes y la lucha contra la diabetes.

Vencer la diabetes

  •  Una dieta sana rica en frutas y verduras y pobre en azúcar y grasas saturadas puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y también ayudar a controlar la diabetes de tipo 1 y 2.
Vence la diabetes

 

  • La actividad física – al menos 30 minutos de actividad regular de intensidad moderada casi todos los días – puede ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2 y sus complicaciones y ayudar a controlar mejor la diabetes de tipo 1 y 2.

Vence la diabetes

  • Los síntomas de la diabetes incluyen sed, hambre, pérdida de peso, cansancio y visión borrosa. Sin embargo, muchas personas diabéticas no muestran síntomas. Se recomienda consultar a un profesional médica si piensa que puede tener la enfermedad.

  Vence la diabetes

  • Existen formas distintas de tratar la diabetes y controlar la glucemia, como la dieta sana, la actividad física, tomar los medicamentos recetados, controlar la tensión sanguínea y evitar el tabaco. Las personas diabéticas pueden vivir bien su siguen un plan de tratamiento desarrollado junto con un profesional de la salud.

Vence la diabetes

Podéis ver la campaña y mucha más información en la web de la OMS: http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2016/es/. Y no lo olvides: La salud es lo importante, ¡cuídala!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Día Mundial de la Salud: “Vence a la Diabetes””

Deja un comentario