Día Mundial del Asma: ¡Puedes controlar tu asma!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Día mundial del asma

 

Como cada primer martes de mayo, este año se celebra el Día Mundial del Asma el día 3 de mayo de 2016, es por ello que desde el Centro Dionisia Plaza os explicamos brevemente esta enfermedad de las vías respiratorias y os brindamos la oportunidad de conocerla un poco más.

El asma se trata de una enfermedad no transmisible que se caracteriza por ataques recurrentes de disnea (o sensación de falta de aire), sibilancias (se trata de un sonido agudo tipo “pito” que se escucha en las vías respiratorias cuando éstas se llenan de aire) y tos. Todos estos síntomas descritos, se pueden dar o no a lo largo de los días y especialmente se empeoran con la actividad física o por la noche cuando nos tumbamos en la cama.

Los bronquios se hinchan durante un ataque de asma, es por ello que existe una limitación a la entrada de flujo de aire por la disminución del diámetro interno del bronquio. Existe hiperreactividad bronquial, esto es, se da un aumento de la producción de secreciones tras la exposición a diferentes alérgenos o incluso en ambientes fríos, realizando deporte, etc.

 Patología del asma

¿Y por qué aparece el asma? El origen de esta patología no encuentra una causa única sino que se trata de varios factores que predisponen a desencadenarla. Os presentamos algunos de ellos:

  • Predisposición genética: Se acepta que la ATOPÍA, como presencia de la producción de cantidades anormales de IgE en respuesta a alérgenos es el factor más importante en la producción de asma. También la alergia constituye un factor de riesgo esencial.
  • Factores favorecedores: las infecciones respiratorias, la exposición al humo del tabaco, la contaminación, factores emocionales, el reflujo gástrico son factores de riesgo en la aparición de una crisis.
Por qué tengo asma

 

La edad a la que comienza el diagnóstico del asma es variable. Puede darse muy precoz tras episodios recurrentes de Bronquiolitis en el primer año de vida o más tardíamente en la vida adulta.

Pero sin duda, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia, es por ello que en nuestro centro nos parece de vital importancia trasmitiros esta información.

El asma es una enfermedad que no se puede curar, pero con la que se puede llevar una vida normal si se detecta a tiempo y se maneja con un tratamiento adecuado.

En ocasiones el asma puede presentarse como catarros de repetición que se asemejan mucho a las bronquitis por la tos que se producen y las grandes cantidades de moco. Es por esto que ante signos tan banales como la tos recurrente que no cede con antitusígenos y se mantiene durante semanas, hay que consultar con el médico y así evitar daños posteriores, que se cronificarán y serán irreversibles.

Ahora vamos a adentrarnos un poco en el tratamiento del asma, como hemos dicho es una enfermedad que no se puede curar por su carga genética, pero se puede disfrutar de una buena calidad de vida aliviando los síntomas con medicamentos a corto plazo en crisis agudas y a largo plazo con cortico esteroides inhalados.  Cuando los síntomas son persistentes se debe tomar diariamente medicamentos a largo plazo para controlar la inflamación subyacente y prevenir exacerbaciones.

Pero los fármacos no son la única forma de controlar el asma. Es importante evitar sus desencadenantes, cada paciente debe saber reconocer y prevenir los suyos. Es de vital importancia la concienciación de los niños sobre su enfermedad, fomentar su autocuidado y que sepan identificar los síntomas precoces anteriores a una crisis de asma de mayor gravedad.

En el centro Dionisia Plaza se realiza un seguimiento de los niños con esta patología y se realizan tratamientos en crisis agudas. También se ha realizado educación para la salud en aquellos que tienen conocimientos deficientes sobre la enfermedad y no saben reconocer su disnea o no conocen los factores que pueden desencadenar en una crisis.

Tras todas estas anotaciones sobre el asma, El Grupo de Vías Respiratorias el 3 de mayo quiere trasmitir lo que viene haciendo desde el año 2007, con su lema “Puedes controlar tu asma”. Como resultado de esto, se pretende:

  • Desarrollar una buena cooperación de los pacientes con sus médicos.
  • Identificar y reducir la exposición a los factores de riesgo
  • Valorar, tratar y monitorizar el asma
  • Saber manejarse ante una crisis de asma

De esta manera se considera que una persona tiene el asma controlada cuando:

  • No tiene síntomas de asma como tos por las mañanas o al correr
  • Puede dormir bien sin despertarte.
  • No necesita medicación de alivio.
  • No tiene ningún ataque de asma.
  • Puede hacer todas las actividades deportivas y de tiempo libre que desee.

Os dejamos a continuación un cuadro resumen de la Agencia Española de Pediatría (https://www.aepap.org/)

Todo sobre el asma

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Día Mundial del Asma: ¡Puedes controlar tu asma!”

  1. Laura del Pozo

    Muy interesante!.
    Gracias por aportar tan buena información siempre!.
    Un abrazo para todos!.

    Responder
  2. Nidia

    Muy interesante y que gusto saber que si hay quienes se interesan de este tema, soy asmática y es difícil pero aquí estamos. Felicidades!!!

    Responder

Deja un comentario