Dionisia Plaza, mujer trabajadora…

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Dionisia Plaza mujer trabajadora

MEDALLA DE ORO DEL TRABAJO

” El trabajo creo que es muy conveniente para la salud, cuando corresponde a una verdadera vocación, 

y la pedagogía, la enseñanza, ha sido la base de toda mi vida “

DIONISIA PLAZA

 

A las 7 de la tarde, cuando comienzan la mayoría de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, que se celebra hoy 8 de marzo, publicamos esta entrada en la que ampliamos la información biográfica existente de  DIONISIA PLAZA.

Hoy vamos a incidir especialmente en el perfil de mujer trabajadora de Dionisia Plaza Sánchez; una mujer revolucionaria, adelantada a su época y  pionera del feminismo. 

Recientemente, el 25 de febrero,  volvió a salir una noticia en el Diario de León, sobre el lenguaje inclusivo y las barreras mentales, en la que se mencionaba la labor de Dionisia Plaza.  En el año 1975, nuestra fundadora,  hizo una propuesta revolucionaria: «Hay que suprimir la palabra subnormal»

Diario de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/lenguaje-inclusivo-sin-barreras-mentales_1229720.html

Hace poco unos amigos nuestros tiraron de hemeroteca y nos hicieron llegar dos recortes de prensa de 1975, una de ellas un especial para PROA, y otra de ellas del Diario de León, en las que se recogen importantes anotaciones de la vida de Dionisia Plaza. Además, ella misma contesta a las preguntas que le hace el periodista. ¡ Tenemos sus palabras y sus frases recogidas a viva voz ! Los hemos considerado noticia relevante de plena actualidad. Estos documentos no existen online, o son muy difícil de encontrar. Es información que si no se comparte, se termina perdiendo y nosotros no queremos que esto suceda.

Ya en otras ocasiones hemos realizado entradas dedicadas a Dionisia Plaza. Son estas:

http://www.crdionisiaplaza.es/conociendo-a-dionisia-plaza/

http://www.crdionisiaplaza.es/la-historia-de-dionisia-plaza/

http://www.crdionisiaplaza.es/recuerdo-de-la-visita-de-la-reina-dona-sofia-a-nuestro-centro/

Consideramos que la labor que hizo Dionisia Plaza no es demasiado conocida ni  ha sido todavía suficientemente reconocida. Probablemente pocos conozcan su nombre, aunque se encuentran por miles las familias que le están y le estamos aún agradecidos y le deben y le debemos un poco de felicidad. Gracias a ella, aún todavía, y pese a todo, gracias a su fuerza eterna, estamos todavía aquí… ¡ No os quepa ninguna duda!.  Con esta nueva entrada queremos que su legado sea conocido y difundido especialmente entre los estudiosos de la psicopedagogía.

La Golda Meir de la educación especial

Así iniciaba el 14 de abril de 1997 el artículo especial que el Diario de León dedicaba a Dionisia Plaza.

http://www.diariodeleon.es/noticias/sociedad/golda-meir-educacion-especial_1152333.html

A muchos nos sorprendió y nos hizo gracia esta comparación con la que fue  primera ministra israelí ¿Sería por el físico ? ¿Por el carácter ?

En estas nuevos recortes de prensa que la vida ha puesto en nuestro camino hemos encontrado la explicación…

 

¡ ENTREVISTAMOS A DIONISIA PLAZA…. !

 

Dionisia Plaza mujer medalla de oro del trabajo

 

-  ¿ Nunca encontró dificultades en su labor por ser mujer ? 

- ” No, aunque en aquellos años cuando empecé no era normal que las mujeres estudiaran o trabajaran, pero yo (como dice Golda Meir) he sido pionera del feminismo porque  creo en la igualdad mental del hombre y la mujer, aunque nunca he pertenecido a ninguna de esas asociaciones feministas que hay; a mi nadie me ha negado  sueldos, posiciones o cargos por ser mujer, ni me han puesto dificultades en el ejercicio de mi profesión “

Piensa como Golda Meir, y también se le parecía algo físicamente. Dionisia Plaza era de estatura  normal, algo gruesa y siempre muy ágil y activa. Era graciosa, femenina, se pintaba un poco los rabillos del ojo y los labios y llevaba el pelo recogido en un moño. Irradiaba, ya a primera vista, energía y dulzura. Sí, se parecía a Golda Meir. 

Dionisia Plaza recibió la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo en mayo de 1975. Dionisia Plaza lo recibía con estas palabras:

- ” Ha supuesto una gran alegría este reconocimiento laboral. Llevo muchos años trabajando, por eso creo que es justa; yo he puesto la ternura, el corazón y el entusiasmo en la mejoría de estos niños y éste puede ser el matiz del mérito en mi trabajo “

Dionisia Plaza nacía en León el 6 de febrero de 1901, y a los 16 años concluyó la carrera de Magisterio. 

Dionisia Plaza mujer noticia

- ¿ Qué recuerdas de aquella época, Dionisia ?

- ” Recuerdo que cuando yo tenía doce o trece años casi no estudiaba nadie y menos las chicas, pero mi padre sabía que yo quería estudiar y empecé la carrera de Magisterio a los catorce años, terminando los cuatro cursos en dos años. Hice magisterio porque era lo único que yo podía estudiar en León. Después estudié para enfermera, fui de la primera promoción de cursillistas de la Cruz Roja ” . 

Dionisia Plaza mujer fotografía

Dionisia Plaza (en círculo rojo) con su promoción, la I de la Cruz Roja.

” La publicidad me asusta. Quizás porque soy tímida “ -continúa con su voz matizada – ” Tal vez lo único que tiene verdadero valor es haberle planteado a mi padre, con mis trece años, en aquellos tiempos, en una ciudad como León y en el seno de una familia con medios suficientes, que quería estudiar y trabajar. Así empezó todo. Como todavía no había cumplido los catorce años, tuve que pedir un permiso especial para ingresar en la Escuela Normal  (Magisterio) ” 

Después Dionisia Plaza hizo oposiciones a la Escuela de Magisterio, consiguió el número 64 del escalafón general para toda España. Es entonces cuando vino a Madrid y en 1930 obtuvo la cátedra de Ciencias Naturales, pero como no había puestos vacantes, derivó hacia la psicología, estudió con grandes éxitos en París. Después vino la guerra y se abrió un paréntesis en su actividad hasta que en el año 1954, en enero se funda la “RESIDENCIA-ESCUELA INFANTIL DE PSICOPEDAGOGÍA Y REHABILITACIÓN “, que en principio estaba situada en la calle Tambre, en la colonia de El Viso, muy cerca del Paseo de la Castellana. En 1970 el centro  se ampliaría en una finca a las afueras de Madrid, a 9 km, en la carretera de La Coruña, camino de León. Allí permanece el centro que conocéis en la actualidad.

La tesis del doctorado de Dionisia Plaza llevaba el nombre de ” La labor del maestro ante el problema de la selección “.  Doña Dionisia Plaza desarrolla  la especialización en un tema que le apasionaba: la psicopedagogía. 

Dionisia Plaza mujer noticia

” Mi mayor entusiasmo e interés lo he centrado siempre en la enseñanza, pero con matiz diferenciador: rehabilitar a los niños que tienen trastornos. En la actualidad, los niños que tienen trastornos,pueden ser perfectamente aprovechables y útiles para sí mismos y para la sociedad. Descubrir estos trastornos, tratarlos adecuadamente e integrar a estos niños en el trabajo y en la sociedad es la tarea que creo más noble y digna de todo ser humano “

“No basta el amor a los niños. Los profesores necesitan conocer técnicas especiales de pedagogía, de psicopedagogía, que son los que van a resolver los problemas de rehabilitación de estos niños con deficiencias. Porque la palabra subnormal, hay que suprimirla como ya he dicho muchas veces”. 

Dionisia Plaza mujer fotografía

Doña Dionisia Plaza, en el año 77, con su nieto, un jovencísimo Enrique Plaza, nuestro actual gerente

- Bueno, Dionisia, la dejamos descansar ya.. Es hora de tomarse unas vacaciones ¿no?

” Lo más que he estado fuera han sido quince días, hace dos años en estados Unidos y Canadá, para visitar otros centros. Sería horroroso para mí estar quince días sin hacer nada. No lo concibo “

Aquí, con sus palabras queda demostrado el genio y figura de Doña Dionisia Plaza, mujer trabajadora donde las haya. Y es que cuando la profesión y el oficio se llevan dentro, esta pasión es muy difícil ponerla freno… La enseñanza y la ayuda a los niños más desfavorecidos se vive hasta el final…. y más allá.

La magia de la hemeroteca ha hecho que hoy Dionisia Plaza hablase para todos nosotros… para todas nosotras. Hemos podido podido sentir sus fuerza latente. ¡ GRACIAS DIONISIA PLAZA !   ¡ FELIZ DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA  !

¡ FELIZ DÍA A TODAS ! 

Especialmente a las trabajadoras del CENTRO DIONISIA PLAZA 

Dionisia Plaza día de la mujer trabajadora

 

¡ Adelante siempre ! 

¡ Un fuerte abrazo !

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Dionisia Plaza, mujer trabajadora…”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito e interesante!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!.

    Responder

Deja un comentario