Discalculia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Discalculia infantil

¿Qué es la discalculia?

La discalculia se define como un trastorno que causa dificultades en el aprendizaje de la aritmética. Afecta a la habilidad de entender y trabajar con números, conceptos matemáticos y para realizar cálculo mental.

¿Cuántos tipos de discalculia hay? ¿Cuál es su causa?

Existen dos tipos de discalculia, según el origen o causa del trastorno:

-Discalculia primaria: se trata de un trastorno específico y exclusivo del cálculo debido a lesión cerebral localizada, que se da un porcentaje muy pequeño de casos –generalmente adultos-. Es un trastorno del cálculo puro. Se trata de un fallo aislado en la capacidad de calcular permaneciendo intactas las demás funciones. Al hacer un estudio neurológico de estos sujetos se ha podido comprobar que presentan una lesión cerebral del hemisferio izquierdo, y particularmente en el lóbulo occipital. Algunos autores han pretendido localizar el trastorno de la discalculia en el giro angular, teorizando la existencia de un centro específico para el cálculo. La causa, pues, de la discalculia primaria parece estar emparentada con la etiología de la afasia, al tratarse de una afectación neurológica con lesión, que determina una alteración específica.

En la actualidad numerosas investigaciones (Bruandet, M., Molko, N.,…) sugieren la existencia de un sustrato neural específico para el procesamiento de las matemáticas implicadas en déficits de discalculia. En concreto intervendrían también las siguientes áreas cerebrales:

- El segmento horizontal del Surco Intraparietal (SHSIP)que es la estructura anatómica clave involucrada en la realización de todo tipo de tareas de naturaleza numérica.

- Un sistema bilateral parietal posterior-superior que permite la orientación atencional (espacial y no espacial) con respecto al sistema de representación mental de las cantidades.

Discalculia infantil

Fuente: Wikipedia

- Discalculia secundaria: es la más frecuente y va asociada a otros trastornos, como dificultades de aprendizaje, desorientación espaciotemporal y baja capacidad de razonamiento.

La discalculia más conocida y a la que se suele hacer referencia en el caso de pacientes infantiles coincide con ésta. Algunos niños con fallos de lenguaje presentan dificultades para aprender nociones numéricas, les cuesta comprender el mecanismo de la numeración y de las operaciones básicas así como retener el vocabulario matemático y sus signos gráficos.

La discalculia no es tan conocida como la dislexia, pero es bastante frecuente. Se considera una variación de la dislexia y se da con la misma frecuencia que ésta. También se la llama dislexia de los números.  Generalmente una persona con discalculia tienen un cociente intelectual normal  o superior. Frecuentemente  aparecen también  otras dificultades como déficits de atención, de comprensión verbal, dificultades en la orientación espacial.

Esta anomalía casi nunca se diagnostica ni es tratada. Son niños que, con una capacidad mental adecuada para la adquisición, comprensión y utilización de las nociones numéricas, presenta una gran dificultad, e incluso a veces imposibilidad para su aprendizaje.

Discalculia secundaria

 

¿Cuáles son sus síntomas?

 

Los niños con discalculia son niños a los que les cuesta entender conceptos numéricos básicos. Son niños, a veces sin dificultades en otras asignaturas, que se esfuerzan mucho para aprender pero no entienden la lógica de las matemáticas. Puede que entiendan qué hacer en la clase se matemáticas pero no por qué lo hacen. Aprenden de forma mecánica a resolver problemas sin razonar, siguiendo pistas, a menudo erróneas.

 Síntomas discalculia infantil

El niño con esta inadaptación en matemáticas presenta síntomas tales como:

  • Dificultades en establecer una asociación número-objeto, aunque cuente mecánicamente
  • Dificultades en comprender el significado del lugar que ocupa cada cifra dentro de una cantidad, sobre todo si tienen ceros intercalados.
  • Dificultades para contar hacia atrás
  • Errores en el dictado de números
  • No memoriza el grafismo de cada número, le cuesta reproducirlo
  • Invierte el grafismo de algún número (5, 3, 2)
  • Confunde los dígitos cuyo grafismo es simétrico como el 6 o el 9
  • Le cuesta hacer seriaciones de números
  • Le cuesta automatizar las operaciones matemáticas
  • Cuenta con los dedos más allá de 1º de EP
  • En la expresión gráfica espacial de las operaciones coloca mal las cantidades para efectuar la operación
  • Dificultades para hacer sumas y cálculos mentales
  • Dificultades para realizar abstracciones y elaborar asociaciones a partir de un problema matemático planteado
  • Dificultades con tablas de itinerarios, cálculo mental, señas, direcciones
  • Dificultades para llevar la puntuación durante los juegos
  • Ansiedad en tareas y actividades relacionadas con las matemáticas

 Síntomas discalculia infantil

 

¿Cuándo se detecta?

La mayoría de los niños de entre 3 o 4 años comienzan a manipular series de figuras, formas geométricas, juegos con números… Estas primeras manipulaciones ordenadas de objetos pueden poner de relieve características de la personalidad del niño a tener en cuenta en etapas sucesivas de su aprendizaje. Ya desde los primeros ejercicios, con 4 o 5 años, se pueden detectar ciertas anormalidades perceptivas precursoras de las dificultades que el niño puede presentar.

 

Actividades recomendadas para prevenir y trabajar los errores de la discalculia

 

- Trabajar como pre-requisito una adecuada madurez perceptivo-motora: actividades para el conocimiento del esquema corporal (sobre todo en relación con el propio cuerpo y el conocimiento de los dedos), las coordenadas espaciales arriba-abajo, delante-detrás, derecha-izquierda… También necesarios para realizar de forma adecuada y posición correcta el grafismo de los números.

-Trabajar las matemáticas de forma manipulativa: a través del ábaco, los bloques lógicos, regletas de Cuisenaire….

-Trabajar mucho sobre la fila numérica: hacer ejercicios de seriación, trabajar la posición de cada número en la fila, el número posterior y anterior…

- Realizar desde etapas infantiles tareas de contar y hacer agrupaciones de objetos (colecciones de muestra organizadas: contar monedas, palitos, piedras, gusanitos, canicas, animalitos…

- Aprovechar desde etapas infantiles y proponer situaciones reales en las que se puedan aplicar los conceptos: uno-pocos-mucho-todo-algunos

- Proponer ejemplos con objetos asequibles al niño en que se puedan aplicar más (mayor)-igual-menos; primero-ultimo…

- Trabajar la traducción de cantidades numéricas a colecciones de muestra de dedos

- Hacer numerosas asociaciaciones del número con la cantidad que representaciones de dedos

- Practicar el cálculo mental

- Enseñar al niño el uso del calendario

- Hacer juego simbólico de compras en las que se conozcan y se usen monedas y billetes…

- Jugar a juegos o con juguetes que impliquen seriaciones de números, conteos… como los álbumes de cromos, juegos de dados, la oca, el dominó,  el parchís…

- Dejar que el niño registre los tantos o puntos obtenidos en el mini-golf, el baloncesto…

 

 

Actividades discalculia
Actividades discalculia

 

Algunas notas más  para su rehabilitación

Ante el niño con discalculia las matemáticas se sitúan en una cima para él inaccesible y creemos que si en los períodos de iniciación al aprendizaje del cálculo, no logra salvar las dificultades que se le presentan, es muy probable que durante todo el aprendizaje escolar el niño sienta una invencible aversión al estudio de las matemáticas.

La discalculia como la dislexia no llega a desaparecer, pero se reeduca. El tratamiento con estos niños es trabajar las matemáticas con una metodología apropiada. Los conceptos matemáticos básicos se deben abordar de una manera manipulativa. Los números y y sus operaciones se deben ver y manipular para que el cálculo sea algo cercano.

Debería existir un replanteamiento en las aulas de la enseñanza de todas las áreas pero especialmente de las matemáticas. La cantidad de insuficientes y suspensos que el niño tiene a lo largo de su escolaridad tiene como primera condición para resolverlos la mejora de la didáctica de las matemáticas ajustándose a la psicología del niño.

La psicología evolutiva ha contribuido y contribuye  en gran medida a modificar los conceptos sobre aprendizaje. La psicología hace su aparición al lado de la pedagogía. Creemos que si en las primeras etapas de iniciación al cálculo, básicas para los futuros aprendizajes del niño, cuando se está formando su personalidad, le ayudamos a pensar y comprender una disciplina como la aritmética, tan importante para su formación  mental –y su pensamiento lógico – le estamos verdaderamente ayudando.

En las primeras etapas de iniciación al cálculo las actividades y tareas matemáticas que se le presenten al niño deben ser activas, manipulativas, no expresiva, a través de juegos, experimentación con formas geométricas y figuras, manipulación de objetos…. Posteriormente y de forma muy progresiva se va accediendo a la operación lógico-matemática, la que hay que expresar con un lenguaje de símbolos abstractos, de más difícil comprensión para el pensamiento infantil. Se pasa poco a poco de actividades concretas, con su expresión oral y gráfica, a acciones más concretas con lenguaje aritmético.

 La rehabilitación de la discalculia es un proceso largo, con frecuentes vueltas atrás, en la que se debe evaluar constantemente al sujeto para hacer un estudio de sus dificultades para comprobar cuál es su mecanismo de pensamiento o procesamiento mental de cálculo y sus características personales.

 Rehabilitación discalculia

 descarga

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Discalculia”

Deja un comentario