¡Disfrutamos el Carnaval!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
mask-1155808_960_720

 

Hoy es Martes de Carnaval, pero desde la semana pasada los niños y niñas que acuden a nuestro Centro Dionisia Plaza llevan preparando con gran ilusión sus máscaras y demás complementos para vivir estas fechas de disfraces y alegría.

En todas las clases de talleres y  en clases de educación artística y plástica han realizado algún pequeño trabajo para festejar estos días. Vamos a ver algunos de ellos… ¡¡ACOMPÁÑANOS!!

DSC_1601

 

 

  DSC_1592DSC_1591

 

 

 

 

 

 

Pasear por los pasillos del Dionisia Plaza en Carnaval, es llenarse de fantasía y color. A modo de ejemplo os explicamos algunos de los trabajos que nuestros chicos han estado realizando.

En la clase de Conchi han realizado unas preciosas máscaras muy coloridas utilizando cartulina blanca, pegamento y papel seda de colores. Y lana para colocarse la careta. Los niños, en lugar de usar una cuerda elástica, hicieron una trenza con la lana para sujetársela a medida. Aquí todo, como se ve, es de fabricación artesanal.

 

IMG-20160204-WA0006

 

 

IMG-20160204-WA0012

 

IMG-20160204-WA0008

 

Además de un resultado final muy llamativo, realizar estos trabajos implica poner en marcha muchas habilidades psicomotrices interesantes para el desarrollo de la motricidad fina de las manos: recortar, doblar, pegar…

 

IMG-20160204-WA0004

 

 

IMG-20160204-WA0002

 

IMG-20160204-WA0011

 

Antes de que el viernes los niños se llevasen sus caretas a casa, éstas presidieron el pasillo de entrada a sus clases de esta forma tan vistosa:

 

IMG-20160205-WA0002

 

¡ NOS ENCANTA !

DSC_1575

Sin duda una de las profesoras que más intensamente vive el Carnaval de siempre es Paloma. Paloma es ya una especialista consagrada en rescatar una figuras protagonista en muchas  de las fiestas tradicionales de nuestro país: los cabezudos. 

Hace ya algunos meses realizo la figura de Furia (Personaje de la película Intensamente).

 DSC_1050 (1)

 

Aquí vemos el proceso de elaboración: Todas estos cabezudos suelen estar hechos con cajas de cartón forradas con cola y papel de periódico. La última capa de papel se pinta cuando esté bien seca o se recurre de papel de color según el modelo elegido. Para dar forma a la cabeza a veces llevan trozos de poliespan, hueveras u otros materiales también de reciclaje.

 

DSC_0957 (1)

 

DSC_0965 (1)

 

Para los detalles de los ojos se han utilizado láminas de foam o goma-eva y botones… la creatividad y la imaginación juegan un papel determinante en este proceso. Una gran dosis de fantasía es necesaria para conseguir un resultado ¡GENIAL!

 

DSC_1048

 

En esta semana Paloma empezó a elaborar un nuevo personaje: una mujer gigante a la que los niños acordaron bautizar con el nombre de “Linda”.

Este cabezudo tuvo un trabajo diferente, pues la idea es que tenga brazos articulados (posiblemente hecho de cañas) que puedan ser manejados desde el interior. Para conseguir esto los brazos de la persona que va dentro deben quedar libres, es por ello que la cabeza debe sujetarse bien… y que mejor manera que a través de un casco interior sobre el cual vaya montada la cabeza.

Pero mejor verlo en imágenes que es la manera de ver el trabajo que esto implica hasta lograr el resultado final:

DSC_1562

 

Se partió de un molde de careta de plástico de color blanco. Se pintó de color carne para conseguir esta vez un resultado más realista. También se le abrieron los ojos para “darles vida” después.

DSC_1563

 

Esta careta iba a ir, como vemos en las imágenes, montada sobre una bola grande de poliespan. El cuello sería un armazón de jardinería de plástico que a su vez iría pegado sobre un casco de bici que se sujetaría muy bien a la cabeza como deseamos.

Al final también se le añadieron unas “hombreras” de plástico realizadas con bolsas de  aire de las que se utilizan para rellenar huecos y proteger los paquetes envíos (no se ven en la foto).

DSC_1564 (1)

 

Los ojos fueron realizados con un trozo de foam blanco pintado con gran realismo y pegado por detrás. También se le pintó pestañas  y se le añadió una peluca roja.

DSC_1578

 

Para hacerla más “carnavalera” Paloma le añadió  un antifaz comprado en un almacén de barrio.

DSC_1579

 

 Los niños por unanimidad decidieron llamarla “Linda”

DSC_1578 (1)DSC_1577

 

Después se la añadió como ropaje un “poncho” de plástico al que se le abrió una abertura para que el niño o personaje que se encargue de llevarlo pueda ver. Esta ropa fue un poco improvisada por la situación. Con más tiempo y telas Paloma la realizará un vestido más adecuado.

DSC_1581

 

Así de flamenca y estupenda luce ya nuestra “Linda”.

Los niños sacaron en desfile por todo el colegio a todos los personajes existentes en el momento en el taller de Paloma:

 DSC_1593

DSC_1596


DSC_1595

LA COMPARSA DIOPLERA…. ¡LA MEJOR DEL CARNAVAL!

 

Los niños con sus caretas y disfraces (los que quisieron venir disfrazados) disfrutaron mucho de la comparsa y del ambiente que estas fechas crean.

DSC_1600

 

DSC_1597

 

DSC_1573
DSC_1574 (1)

 

 

 

Xlbw9sRL

 

 ¡LA VIDA ES UN CARNAL Y HAY QUE VIVIR CANTANDO…. Y DISFRUTANDO… TODOS LOS DÍAS!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¡Disfrutamos el Carnaval!”

Deja un comentario