Diversidad funcional: definición y uso correcto del lenguaje en el ámbito de la Discapacidad

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Diversidad funcional niños¿Qué es la Diversidad Funcional?

La Diversidad Funcional es un nuevo término que tiene el objetivo de superar las definiciones en negativo de palabras como discapacidad o minusvalía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), Discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. El término Diversidad Funcional propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”, no de deficiencias, limitaciones ni restricciones,  y con éste término evitamos las diferenciaciones peyorativas como minusválido= menos válido.

El término Diversidad Funcional se ajusta a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o diversa de la mayoría de la sociedad y fue propuesto por el Foro de Vida Independiente y Diversidad que lo define como “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse, etc) de manera diferente a la mayoría de la población”. (F.V.I. 2005)

Pongamos varios ejemplos para clarificar:

1. Una persona sorda se comunica a través de lenguaje de signos y una persona oyente se comunica con el lenguaje oral y el sentido del oído. Ambos realizan la misma función: comunicarse; pero lo hacen de forma diferente.

2. Una persona con lesión medular utiliza su silla de ruedas para desplazarse, mientras que una persona sin lesión medular utiliza sus piernas: diferente manera de realizar la misma función: desplazamiento a pie o en silla de ruedas.

Por eso, con éste término no hablamos de discapacidad, de que una determinada persona no es capaz de hacer algo, sino que la función (desplazarse, comunicarse) se realiza de manera diferente. Diferentes maneras de hacer la misma cosa.

 

  • ¿Usamos correctamente el lenguaje cuando hablamos de Discapacidad?

En la sociedad de hoy en día, afortunadamente cada vez menos, se puede oír en la calle términos como “retrasado”, “subnormal”, “inválido”… para describir a alguien que tiene algún tipo de discapacidad. Estos adjetivos se traducen en personas “no válidas”, “no normales”, “menos válidos”…

Estos términos califican como si no fueran capaces de hacer nada en la vida (vamos,  la propia palabra lo dice), y lleva implícito la idea de que  no pueden hacer nada solos y deben ser atendidos por otras personas. Y ésto no es así. Todos formamos parte de una sociedad diversa, y no es necesario ponerles más obstáculos… ya tienen suficientes con las barreras que deben superar todos los días: las barreras arquitectónicas las personas con movilidad reducida, la falta de información y adaptación al lenguaje de signos las personas sordas, o la falta de estructuración visual en los edificios públicos para las personas con autismo. Es la sociedad la que debe facilitar esa serie de instrumentos para que todos podamos demostrar lo que valemos.

Diversidad funcional niños

“Lo más importante que hay que saber a la hora de mencionar a personas con discapacidad es que son personas, y por tanto, son muy distintas entre sí, incluso en lo que se refiere a su actitud sobre su discapacidad, algunas personas prefieren términos diferentes, otras se ofenden mucho con la terminología y a otras les da igual. Para la mayoría de personas con discapacidad, lo importante es que se muestre respeto por la persona, y se vea más allá de la discapacidad.” (Henry, 2008).

Diversidad funcional: uso correcto del lenguaje

Como reflexión final, citamos un párrafo de la Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad) que resume nuestra visión sobre la terminología referida al mundo de la Discapacidad/Diversidad Funcional:

“La cuestión no está en inventar cada vez más y más palabras o crear un lenguaje políticamente correcto para designar el hecho de la discapacidad. Las personas con discapacidad existen, igual que existen mujeres y varones, personas blancas y negras, altas y bajas, adultas, adolescentes, bebés y ancianas,. .. El problema no está en la diversidad, en la existencia de gente diferente, más bien todo lo contrario: la diversidad enriquece. El problema está en la valoración desigual que se hace de la diferencia, lo cual convierte la diferencia en desigualdad. Por ello, con toda nuestra mejor intención podremos sacar a la luz vocablos nuevos, pero esto de nada vale si no eliminamos de nuestras cabezas la concepción de que quienes tienen discapacidad, al igual que las personas de cualquier otro colectivo excluido o en riesgo de exclusión, son personas de segunda categoría. De nada sirve puesto que, con el tiempo, esos conceptos adquirirán otra vez ese sentido discriminatorio y tendríamos que volver a crear otros.”

Este es el trabajo más complejo… cambiar la idea de la sociedad, para que no tengamos que emplear en el futuro ningún término más. Para ello es necesaria la visibilización, la información, la concienciación, el respeto por la diferencia… Porque una sociedad plural y diversa es la sociedad del futuro. Porque somos seres únicos, diferentes, con nuestras potencialidades y nuestras carencias; y debemos ser vistos así, sin ser comparados con el resto. Porque todos somos diferentes.

Diversidad funcional: uso correcto del lenguaje

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Diversidad funcional: definición y uso correcto del lenguaje en el ámbito de la Discapacidad”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito e interesante!.
    Un abrazo muy fuerte para todos!.

    Responder

Deja un comentario