Dos cuentos más sobre emociones

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
la-foto-9-472x1024

Hoy os traemos dos cuentos infantiles más que hablan sobre emociones. Son ideales para incluirlos en un programa de educación emocional con niños o para hablarles y que nos hablen sobre sus emociones y sus sentimientos.

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo integral del niño es cuidar mucho su desarrollo emocional: el mundo de los afectos, de las emociones, una interpretación sana y equilibrada de lo que el niño vive … constituyen uno de los pilares para el desarrollo y madurez de su personalidad.

A través de la lectura de cuentos (incluso también de la escritura) los niños pueden sentirse más fácilmente identificados con los personajes, y pueden poner voz a lo que ellos mismos sienten. De esta manera pueden hablar de forma más fácil y espontanea de sus sentimientos, son capaces de reconocer mejor sus emociones y  dialogar sobre sus sentimientos. Los cuentos pueden constituir un vehículo ideal en la infancia para encauzar adecuadamente sus vivencias, y para interpretar de forma correcta y más racional la realidad que pueden estar viviendo y que a veces es difícil de interpretar.

Hoy os traemos dos cuentos que nos han parecido interesantes para hablar de emociones: se trata de Madrechillona y Te quiero (casi siempre). 

TE QUIERO (Casi siempre)

En una entrada anterior, os recomendábamos ya  El monstruo de coloresun libro de Anna Llenas,

http://www.crdionisiaplaza.es/va-de-monstruos/

DSC_0714

 

A estas alturas este libro es ya todo un clásico. Merece la pena por sus ilustraciones y por su contenido. Se trata de un cuento que se puede utilizar muy bien en cuentacuentos e incluso en terapias psicológicas para ayudar a los niños a distinguir e identificar sus emociones. 

Es una historia muy bonita de un monstruo que confunde sus emociones (alegría, calma, tristeza, miedo y rabia – cada una identificada con un color -) y se hace un lío pero gracias a su amiga conseguirá ponerlas todas en orden.

Pues bien, Anna Llenas, su autora lo ha vuelto a hacer… Este año ha publicado otra obra igualmente interesante: Te quiero (casi siempre) publicada por Espasa.

 

DSC_0709

 

Es un libro muy interesante también para trabajar las emociones.

Con unas ilustraciones chulísimas, trata de una adorable historia de amor de dos simpáticos personajes: Lolo, un bicho bola y Rita, una luciérnaga.

Lolo y Rita son muy diferentes entre sí. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería? ¿Por qué una misma característica de una persona hace que a veces nos guste y otras nos moleste? ¿ Qué nos lleva a sentirnos atraídos por personas muy diferentes a nosotros ? ¡Es posible!

 DSC_0714

Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos. Enseña como en una relación, sea esta amorosa, o de amistad (se puede extrapolar) las diferencias no tienen porque separar a las personas. No todas las personas para llevarse bien entre ellas tienen que ser iguales: cada persona tiene sus propios gustos y maneras de ser que pueden complementarse con los de otra persona.  Los niños deben entender que no podemos tratar de hacer cambiar al otro por nuestros gustos o por sentirnos mejor nosotros, hay que respetar y a veces hay ceder.

 

DSC_0710

 

Además, algo de este libro muy atractivo para los niños son sus ilustraciones, a modo de collage… Parece que sus personajes los han dibujado otros niños como ellos. ¡ Dan ganas de ponerse a escribir una historia basada en tus propios dibujos y geniales garabatos!

DSC_0711

 

MADRECHILLONA

Este es un libro ya clásico, muy utilizado en cuentacuentos y presente en muchos hogares y  bibliotecas infantiles. No entendemos como se nos había podido pasar  recomendarlo por nuestro blog.

Es un libro escrito e ilustrado por Jutta Bauer, publicado por la Editorial Lóguez ya en 2001.  Se trata de un libro traducido del alemán, que ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales.

DSC_0700

 

Este libro habla sobre el afecto y la relación entre madres e hijos. Sus ilustraciones son sencillas pero hablan por sí solas y contribuyen a dar fuerza al relato.

Los protagonistas de la historia son un pequeño pingüino y su mamá. El cuento comienza así:

 

“ Esta mañana, mi madre me chilló de tal forma que salí volando en pedazos…”

 

DSC_0701

 

DSC_0741 (2)

 

La madre del pequeño pingüino se puso tan furiosa que le gritó terriblemente. El libro está escrito en primera persona. De este modo el niño al leerlo se siente el protagonista del cuento. Ayuda a que el niño se sienta identificado con la realidad del pequeño pingüino, y es que a veces en la vida cotidiana pasan estas cosas: hay muchas “mamaschillonas” por el mundo. Muchas mamás se sentirán también identificadas con la historia, e incluso sentirán cierta congoja y arrepentimiento al leerlo. No hay que sentirse mal,  todos tenemos momentos de enfado y de tensión acumulada que nos hacen reaccionar con gritos en determinados momentos, aunque sepamos que hay que dominarlos.

A partir de este momento la historia nos muestra como la madre debe ir recomponiendo y cosiendo las partes de su hijo: el cuerpo fue a  parar al mar, las alas a la jungla, el pico en las montañas, los  pies no paraban de andar de un lado para otro…

 

DSC_0703

 

La interpretación y el contenido de esta historia va más allá. Es una gran metáfora de lo que le ocurre a un niño pequeño cuando se le regaña o se le chilla: se rompe por dentro. Una vez roto se ve incapaz de hacer nada: no puede gritar, no puede andar, no puede volar… La madre se arrepiente en ese mismo instante, y a partir de entonces su tarea es la de recomponer a su hijo, y después pedirle perdón.

Esto es lo más maravilloso de este libro: habla de cómo los mayores también cometen errores, se arrepienten por ello, y son capaces de pedir perdón. Este libro enseña a los niños que los mayores, también sus padres, cometen errores y tienen días malos. En todas las familias hay días malos, de enfados… A veces porque los pequeños hacen trastadas, rompen o cosas o no se portan todo lo bien que los mayores quisieran. Pero otras veces es porque los adultos también tienen días malos, de estrés, de desanimo… y lo pagan con el primero que se cruza en su camino.

 

DSC_0704

 

Es un libro de amor realista. Es una historia difícil pero contada con un mimo y un humor especial que sirven para quitar hierro al asunto de los enfados y riñas familiares “normales”. Es un libro ideal para leer en familia y con ello poder dar pie a hablar de las relaciones en la familia, de los momentos de enfado… Para aclarar a los niños que aunque nos enfademos con ellos no por eso les dejamos de querer. A veces se nos olvida a los adultos lo duro que puede ser para los niños que les chillemos.

 DSC_0705

Estos han sido los dos libros recomendados de este mes, seguiremos a la búsqueda de nuevas joyas literarias para niños… ¡ No dejéis de seguirnos!

 10561693_761891773870026_6513057184060657039_n

 

siguenos_en_twitter
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario

El Centro de Rehabilitación Dionisia Plaza, Hospital de Día, es un centro médico dedicado al diagnóstico y tratamiento de niños con muy diferentes patologías que no tienen una ubicación definida ni un tratamiento adecuado y de suficiente calidad dentro de los recursos ordinarios públicos habituales.

Visit Us On TwitterVisit Us On FacebookVisit Us On Google Plus