Educación para la Salud: Conocemos la Diabetes

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Empezamos la semana recuperando nuestro apartado de entradas dedicadas a la salud. Hoy os traemos la diabetes, centrándonos sobre todo en la diabetes infantil.  

¿QUÉ ES LA DIABETES?

Es una enfermedad crónica  común que ocurra en la edad infantil; por ello existen muchas posibilidades de que tanto profesores como padres conozcáis a algún niño o adolescente con esta patología a lo largo de su vuestra vida.

La insulina es una hormona que se produce en el páncreas que permite que la glucosa (azúcar) sea utilizada como fuente de energía en nuestro organismo.

La diabetes se caracteriza por una falta de producción o fallo en el efecto de la insulina que conlleva un aumento de la glucemia (azúcar en sangre).

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Hay una historieta para niños que lo ilustra:”Un día la señora azúcar volvía del mercado a casa, cuando se dio cuenta de que había perdido su llave “insulina” para poder entrar en “villa célula”. Desde entonces “Villa célula” estuvo abandonada, la pintura se cayó de las paredes, se marchitaron las flores del jardín, y hasta el sol se entristeció al verla”.

 

 

La consecuencia es que no encontramos en una situación de aumento de azúcar en sangre (hiperglucemia) constante, lo cual sin tratamiento, provocaría a largo plazo alteraciones en diferentes partes del cuerpo, principalmente en los ojos, en los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

 

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SÍNTOMAS DE LA DIABETES

  • Poliuria: se produce al día una cantidad anormalmente alta de orina.
  • Polidipsia: sensación de aumento de la sed.
  • Polifagia: aumenta nuestro apetito y ganas de comer.
  • Astenia o cansancio.
  • Pérdida de peso injustificado

 

 

TIPOS DE DIABETES

Existen varios tipos de diabetes, pero vamos a hacer especial mención a dos:

  1. Diabetes mellitus tipo I: Se trata de una enfermedad autoinmune con destrucción de las células pancreáticas productoras de insulina. Es característica en personas jóvenes. En España prácticamente el 95% de personas jóvenes diagnosticadas de diabetes son de este tipo. Se estima que existan cada año unos 1100 casos nuevos.
  2. Diabetes tipo II: es el tipo de diabetes más común y tiene un gran componente genético. Se produce por un defecto relativo de la secreción de insulina y fundamentalmente por la resistencia a ésta. Es frecuente el diagnóstico de este tipo en adultos, pero cada vez se está viendo más en niños y adolescentes. (*) De cada 10 niños menores de 18 años diagnosticados de diabetes, unos 2 ó 3 sufren la de este tipo.

Deberían preocuparnos estas cifras que irán en aumento; por ello debemos poner medidas para frenarlas. La mejor forma de ello es la prevención a través de la educación para la salud sobre la diabetes, en especial la de tipo II, sobre la cual podemos actuar ya que su mayor componente fisiopatológico está ligado a los hábitos de vida, en especial a la obesidad.

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HÁBITOS DE VIDA Y DIABETES

Dos de los hábitos principales a tener en cuenta son el ejercicio y la alimentación.

Lo primero a destacar es  que la dieta y el ejercicio que lleva a cabo una persona diabética es la ideal para cualquier individuo sano de la población. Los hábitos de vida de un diabético son los que nos ayudarán a conseguir una vida saludable por excelencia.

En líneas generales se busca:piramidediabetesdionisiaplaza

  1. Pérdida de peso de un 7%. Deberíamos practicar ejercicio de manera habitual 150 minutos a la semana. Se ha demostrado científicamente que el sedentarismo se trata de un factor de riesgo para padecer diabetes tipo II. Es por esto, que es necesario adoptar en nuestra vida cotidiana el ejercicio como hábito de vida saludable; debe ser regular, aeróbico y moderado. Algunos de los ejercicios más recomendables son nadar, correr, bailar, caminar…
  2. Reducir la cantidad de grasas y que éstas provengan de grasas monoiinsaturadas (aceite de oliva, frutos secos y aguacate).
  3. En cuanto a los hidratos de carbono, su fuente principal deberían ser las verduras, las hortalizas, legumbres, cereales integrales y derivados lácteos.
  4. Respecto a la fibra las cifras tendrían que oscilar entre 14 gramos por 1000kcal consumidas. La fibra de los alimentos ayuda a enlentecer la absorción de los hidratos de carbono (azúcares) y por ello disminuye el riesgo de hiperglucemias. Podemos encontrar esta fibra en alimentos como las frutas y las verduras y en otros alimentos como el salvado, harinas de trigo integral, los guisantes, etc.
  5. Y por supuesto tenemos que reducir el número de bebidas carbonatadas.

En conclusión, está en nuestras manos evitar el sobrepeso de nuestros hijos con el fin de disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo II en el futuro. Para que esta medida se haga efectiva debemos cuidar la alimentación y realizar ejercicio físico de manera habitual. Se trata de dos estilos de vida modificables.

Esperamos que os haya servido esta pequeña introducción a la diabetes para animaros o reforzaros en  a esos cambios con vuestros hijos e incluso con vosotros mismos.

El equipo médico del centro está a vuestra disposición para resolver cualquier duda.

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One Response to “Educación para la Salud: Conocemos la Diabetes”

  1. MAMEN

    ES IMPRESIONANTE COMO L@S NIÑ@S QUE TIENEN ESTA ENFERMEDAD, SABEN, DESDE MUY PEQUEÑ@S CONTROLAR SUS NIVELES Y CUIDAN SU ALIMENTACION

    Responder

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