Educación para la Salud: Salud Bucodental Infantil

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Salud bucodental infantil

La salud bucodental, fundamental para gozar de una buena salud y una buena calidad de vida, se puede definir como la ausencia de dolor orofacial, cáncer de boca o de garganta, infecciones y llagas bucales, enfermedades periodontales (de las encías), caries, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial.

Después de habernos situado un poco tras conocer el concepto de salud bucodental, nosotros desde el centro Dionisia Plaza vamos a centrarnos en las caries como problema principal que afecta a nuestros niños.

  • LAS CARIES

Se trata de una enfermedad que nuestros dientes pueden padecer e ir destruyéndolos poco a poco. Está estrechamente relacionado con la falta de cepillado y el aumento de microorganismos cuando se quedan restos de comida, especialmente los dulces.

Son esos restos de alimentos junto con los microbios los que forman la denominada placa bacteriana.

¿Cómo podemos evitar las caries?

  1. Cuidar nuestra alimentación: evitar o tener una higiene bucal estricta tras la ingesta de alimentos ricos en azúcar, los alimentos que mas dañan a nuestros dientes son los caramelos, chocolates, helados, chicles, pasteles, bollos, leche condensada, refrescos azucarados…
  2. Lavado de dientes: se trata de realizar un cepillado escrupuloso de todas las partes del diente, usar seda dental y especialmente realizar esta acción después de cada comida.
  3. Revisiones periódicas con el odontopediatra: la medicación, los malos hábitos, la escasa higiene provocan que aumente el riesgo de caries y enfermedad periodontal en nuestros hijos, es por ello que se recomiendan visitas periódicas al odontólogo, para que revise la cavidad bucal y el correcto cepillado de nuestra dentición.

¿Cómo debemos cepillarnos los dientes?

Debemos elegir un cepillo adecuado, éste debe ser de cabeza pequeña y que llegue a todos los dientes y huecos que quedan entre ellos. Sus filamentos deben ser finos y con las puntas redondeadas para no estropear el esmalte.

Debemos saber cuándo sustituir nuestro cepillo, eso será cuando esté con las fibras curvadas o aplastadas, esto suele pasar cada tres meses.

La pasta o dentífrico debe contener flúor a partir de los 6 años, para así evitar que nuestros dientes se deterioren y además no debemos aplicar mucha. La pasta no debe crear espuma, pues así no limpiaríamos bien los dientes. Podemos acudir a nuestra farmacia para que nos recomienden el dentífrico adecuado a la edad de los niños.

A continuación con una imagen os mostramos una buena técnica de cepillado.

 Salud bucodental infantil

Salud bucodental infantil

En las revisiones pediátricas se observan caries a los niños, es obligación de los padres que acudan al odontopediatra y que sigan una rutina de cepillado adecuado.

En Atención Primaria de Madrid y con motivo de revisión de los 6 años el pediatra o enfermero es conocedor que dentro de la Cartera de Servicios de la Comunidad de Madrid existe la revisión con el odontopediatra de zona.

En el Dionisia Plaza, ofrecemos supervisión de la higiene bucodental y os animamos a que vosotros realicéis lo mismo desde casa.

 

 

 

 

Salud bucodental infantil Salud bucodental infantil

Salud bucodental infantil

Para seguir adentrándonos en este incipiente problema, también debemos conocer algunos datos epidemiológicos sobre la salud bucodental para concienciarnos sobre la importancia del buen cuidado de nuestra boca.

Así que, debemos empezar por el número de personas afectadas a nivel mundial; en el caso de los escolares se ha estimado que entre un 60-90% y casi el 100% de los adultos padecen de caries.

En un 15-40% de los casos, existen enfermedades periodontales graves que podrán desembocar en la pérdida de piezas dentales en un grupo de adultos de edad media comprendida entre los 35-44 años.

En torno al 30% de la población entre 65 y 74 años no tiene dientes naturales.

Se observa que este tipo de dolencias suelen darse en poblaciones más pobres y desfavorecidas y que las caries son prevenibles si mantenemos concentraciones bajas y constantes de fluoruro en nuestra cavidad bucal.

Con estas pautas y datos, ya tenemos una buena excusa para empezar a cuidar nuestros dientes.

 Salud bucodental infantil

“DIENTES BRILLANTES COMO EL SOL RADIANTE”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Educación para la Salud: Salud Bucodental Infantil”

Deja un comentario