Educación Vial en el Dionisia Plaza

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Imagen gratis de una chica cruzando un paso de cebra amarillo

 

La legislación contempla la posibilidad de incluir la educación vial en distintas asignaturas a lo largo de todas las etapas educativas; y los centros además, reciben las visitas de la Policía Municipal, en nuestro caso de Madrid, para acercar a nuestros niños las normas de una forma amena y divertida.

Nosotros, en el Dionisia Plaza, hoy hemos recibido la visita de Javi, Policía Municipal de Madrid, que imparte clases de educación vial en los colegios. Esta iniciativa ha contribuido a fomentar en los chavales actitudes responsables como usuarios de la vía pública y potenciales conductores. Los monitores emplean diverso material para ilustrar sus clases, desde el juego hasta la proyección de películas.

Clase de educación vial

Hoy han disfrutado de esta sesión los alumnos de 1º, 3º y 5º, y habrá una próxima sesión en el mes de noviembre. Se ha proyectado un vídeo en la Sala de Audiovisuales, y se han repartido estos cuadernillos adaptados a cada nivel, con las recomendaciones viales necesarias a cada etapa (según van ganando en autonomía).

cuadernillos de educación vial

 

Cuando acaben las sesiones de Educación Vial, Javi les firmará estos diplomas, por aprender tanto sobre las normas de circulación y por participar con tanto interés.

diplomas de educación vial

 

En la sesión para los alumnos de 1º de Primaria, de la señorita Gema, se ha hablado de la calle y de sus partes: acera, bordillo y calzada.

Educación vial: la calle
Educación vial: partes de la acera

 

 

Educación vial: partes de la acera

También han hablado sobre los peatones. Los alumnos más pequeños hacen uso de las vías públicas como peatones, siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, las familias también deben fomentar actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.

Educación vial: qué es un peatón

Los niños, cuando son pequeños, no han desarrollado aún la capacidad de razonamiento, la percepción sensitiva, la psicomotricidad ni la capacidad para tomar decisiones frente a los problemas que se les presenta el tráfico. Por esto deben ir siempre acompañados por personas adultas, que cuiden de ellos y los guíen con seguridad, dándoles a la vez pautas y ejemplos para ir adquiriendo esos conocimientos básicos (las señales o los comportamientos). Los padres se convierten en el primer instructor del niño en su aprendizaje vial y en el movelo que va a seguir en su futuro comportamiento. Por eso es imprescindible la colaboración de los padres y familiares en todos los programas de educación vial infantil que se promuevan.

Clase de educación vial Dionisia Plaza

 

Después en clase, han empezado a trabajar los cuadernillos, con mucho interés y entusiasmo.

Niños en clase de educación vial Niños en clase de educación vial

 

 

Niños en clase de educación vial

 

Estas imágenes corresponden a la sesión de 3º de Primaria, con la señorita Ascen.

En la proyección han visto en la proyección cómo podemos evitar los accidentes de tráfico. En un momento del video, un niño corría tras su pelota y cruzaba la calzada tras ella sin mirar. Todos los niños gritaban “Cuidado! Cuidado!” porque veían que un vehículo circulaba por la calzada, y podía atropellar al niño.

Clase de educación vial

 

La policía del vídeo les ha explicado que el niño ha sido imprudente cruzando la calzada sin mirar. Y todos han sido conscientes del peligro que corría el niño. ¡Muy bien chicos!

Clase de educación vial

 

Desde el Blog del Dionisia Plaza queremos agradecer a la Policía Local de Madrid y a Javi, su compromiso con la seguridad vial de los más pequeños. Por venir cargados de ilusión y ganas de transmitir a los más pequeños los valores de un ciudadano responsable.

¡GRACIAS POR LA VISITA! ¡TE ESPERAMOS EN NOVIEMBRE!

 Seguridad vial

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Educación Vial en el Dionisia Plaza”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito e interesante!.
    Un abrazo muy fuerte para todos queridos amigos!. Sois los mejores!.

    Responder

Deja un comentario