El Juego en Psicoterapia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
DSC_1074

El juego en psicoterapia infantil constituye una herramienta central dentro del proceso terapéutico, ya que mediante el juego los niños pueden identificar y expresar sus emociones, elaborar y manejar sus dificultades y conflictos, así como encontrar conductas alternativas más adaptativas y eficaces para estar en el mundo.

Más extensamente, algunas de las ventajas que ofrece el juego y que explican su alto poder terapéutico y rehabilitador son las siguientes:

  • El juego es un medio de experimentación y aprendizaje para los niños.
  • Los niños se sienten cómodos y familiarizados con los escenarios de juego y se relacionan fácilmente con los juguetes y otros materiales.DSC_1076
  • El juego facilita la comunicación y la expresión de forma natural, eliminando la dependencia de los medios de expresión verbal.
  • El juego es un medio que también facilita la liberación reparadora de sentimientos, frustraciones y ansiedades.
  • Las experiencias de juego son edificantes y constructivas.
  • El terapeuta puede comprender mejor el mundo de los niños observándolos en sus juegos.
  • El juego sirve como una herramienta de evaluación y diagnóstico psicológico.
  • El juego también puede ayudar a que surjan fantasías y a ir venciendo resistencias y defensas.
  • La utilización de un juego puede provocar una situación en la que la ansiedad pueda confrontarse y comprenderse más fácilmente.
  • El juego también ofrece al niño la oportunidad de aprender a respetar las reglas del juego, como una analogía de la vida responsable y en sociedad, conocer los derechos y privilegios propios y a respetar los de los demás.
  • La utilización de los juegos tiende a crear un clima seguro y permisivo en el que pueden experimentarse conductas nuevas.
  • El juego terapéutico promueve conductas que mejoran el desarrollo socio-emocional de los niños.

 

Muy relevante es el juego simbólico, basado en la capacidad del niño de simbolizar, es decir, de construir representaciones mentales, los pequeños representan la realidad en el juego y conforme van creciendo éste se vuelve más complejo. Mediante la simulación de situaciones imaginarias de la vida cotidiana los niños aprenden e interiorizan conocimientos sobre el mundo que les rodea y sobre sí mismos así como pueden expresar sus fantasías. Los coches, las muñecas, las cocinitas, los juegos de médicos… son algunos tipos de juguetes que propician este tipo de juego.

DSC_1079

Como vemos, el juego es una técnica muy completa para los psicólogos que trabajamos con niños, por lo que en el centro Dionisia Plaza contamos con una  fantástica sala de terapia preparada para ello, donde bien en grupo o individualmente, jugamos con los niños para ayudarlos a conocerse, regularse, relacionarse y en definitiva, crecer mejor.

DSC_1069

DSC_1070DSC_1078

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “El Juego en Psicoterapia”

  1. MAMEN

    LO IMPORTANTE QUE ES EL JUEGO Y EL POCO TIEMPO QUE TIENEN PARA JUGAR

    Responder

Deja un comentario