El juego y la Terapia Ocupacional

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Juegos de terapia ocupacional

Como ya dejábamos ver en nuestro post anterior, el juego es la principal ocupación de los niños y el modo en que estos aprenden acerca del mundo ya que les permite el desarrollo y el dominio de destrezas a nivel físico,social,sensorial, perceptual, cognitivo y emocional.

La Terapia Ocupacional en el caso de los niños con dificultades de aprendizaje persigue favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, psíquicas  y sensoriales que constituyen  los instrumentos básicos sobre los que se va a desarrollar el aprendizaje. El programa de actividades en numerosas ocasiones será realizado en situación de trabajo simulado relacionándose con actividades de la vida diaria (juego simbólico). Uno de los métodos de abordaje que tiene la Terapia Ocupacional es a través de la ludoterapia.

El juego brinda al niño la posibilidad de satisfacer sus necesidades mediante la fantasía,le permite liberarse de las tensiones diarias y aumenta la sensación de control,proporcionando al niño gratificación,lo que facilita la disminución de ansiedad. El juego también permite aumentar la motivación,facilitar el control de impulsos y mejorar las habilidades de comunicación. Estos objetivos coinciden con los objetivos que propone la Terapia Ocupacional para el desarrollo integro del individuo.

La Terapia Ocupacional se vincula con el juego porque es un método sencillo, divertido y espontáneo con el que se puede intervenir con creatividad. Se puede decir que no existe posibilidad de realizar en el niño con dificultades de aprendizaje una terapia ocupacional si no va incluido el carácter lúdico de la tarea a desempeñar.

El universo del juego es tan versátil que origina numerosos y distintos intentos de clasificación. Estas clasificaciones se hacen para ayudar y orientar a los terapeutas a la hora de seleccionar a priori  un determinado juego. Así existen:

  • Juegos populares: ligados a las actividades del pueblo llano, y a lo largo del tiempo han pasado de padres a hijos.
  • Juegos tradicionales: también han sido transmitidos de generación en generación pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.
  • Juegos de mesa: juegos de tablero en los que se usan signos físicos.
  • Juegos de naipes: requieren sólo el uso de cartas.
  • Juegos de rol: los participantes asumen el papel de os personajes de un juego.
  • Videojuegos.
  • y un largo etcétera!
Juegos de terapia ocupacional
Juegos de terapia ocupacional

 

 

 

 

Otras clasificaciones van más dirigidas a los objetivos o aspectos del  desarrollo que se trabajan:

  1. Juegos competitivos: se basan en medir alguna capacidad o habilidad de los participantes, como pueden ser: la fuerza, la velocidad, la resistencia, etc. En general la mayoría de los juegos son competitivos, pero combinan la competición con el azar, la inteligencia, la habilidad o la capacidad física de los componentes. Los juegos competitivos pueden jugarse desde por parejas hasta en equipos. Permiten explorar las propias posibilidades y estimula el deseo de superación. A nivel terapéutico hay que evitar los juegos competitivos siempre y cuando el objetivo que nos hallamos propuesto no llegue a la frustración, ya que aparece el miedo al fracaso, la inhibición de los menos dotados, rivalidad…
  2. Juegos creativos:  estos juegos implican descubrimiento, imaginación, improvisación. 
  3. Juegos dinámicos. Son los que requieren mucho movimiento en el cual se ejercita el estado físico y el emocional (juegos deportivos). Puede jugar todo el grupo. Por ejemplo: inventar un cuento entre todos a través de una dinámica, palabras encadenadas, el teléfono, etc….
  4. Juego expresivos. En estos juegos se utiliza el movimiento con el propósito de favorecer los procesos de aprendizaje, estructurar el esquema corporal, construir una apropiada imagen de sí mismo, mejorar la comunicación y desarrollar la creatividad. Los participantes por medio de actos, de palabras, de actitudes, o de gestos, manifiestan lo que quieren decir. Por ejemplo los juegos de mímica (juego de las películas)
  5. Juegos intelectuales. Se potencia la inteligencia, en conveniente que exista juego de azar. Por ejemplo: Intelec, el materming, el ajedrez, etc…
  6. Juego de ingenio. De acertijos.

Otras clasificaciones van más ligadas en función del lugar donde se juega (exteriores-interiores), del numero de individuos necesarios para su realización (individuales-grupales)

 

Juegos de terapia ocupacional

 

 

Análisis simple de una actividad: El modelo de análisis simple que propone la Terapia Ocupacional consta de seis preguntas: ¿qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo? y ¿quién? 

Este análisis nos permite tener un esquema mental que nos hace verificar si los objetivos que queremos conseguir son los adecuados según el programa diseñado para ese niño o grupo de niños.

 

EJEMPLO : EL JUEGO DE LAS ZANAHORIAS

El juego de las zanahorias - Juegos de terapia ocupacional

 

Cada jugador posee 10 zanahorias en su huerta. Haciendo girar la ruleta por turnos, deberá tomar la cantidad de zanahorias indicada en la flecha y colocarlas en su cesta o devolverlas a la huerta. El primer jugador en llenar su cesta de zanahorias será el ganador.

Tipo de juego:  Juego de mesa- grupal – cognitivo…

  • ¿ Qué? – Consiste en llenar la cesta de zanahorias antes que lo hagan los demás jugadores.
  • ¿ Por qué? - Es una actividad que puede cubrir el objetivo de mejorar el componente cognitivo.
  • ¿ Dónde? - Se puede jugar en una sala con una mesa y cuatro sillas. Podría jugarse en la sala de un hospital, en casa, etc.
  • ¿ Cuándo? - Es una actividad que se puede hacer a cualquier hora del día y en cualquier época del año.
  • ¿ Cómo? - Normalmente en sedestación, trabajo de miembros superiores (MMSS)
  • ¿ Quién? - Pueden jugar entre dos y cuatro personas.

 

El juego de las zanahorias - Juegos de terapia ocupacional

 

 

El juego de las zanahorias - Juegos de terapia ocupacional

 

Objetivos:

  • Destrezas cognitivas: Ayuda a aprender los primeros cálculos de suma y resta.
  • Destrezas sensoriales – perceptuales : Posicionamiento del cuerpo,  mantenimiento del plano visual, tacto para mover la ruleta y coger la zanahoria.
  • Destrezas motoras y de praxis: Coordinación ojo-mano para mover la ruleta, cruce de la línea media.
  • Destreza de regulación emocional: Realizar las esperas de los cambios de turno, gestionar el conseguir o no conseguir zanahorias, perder o ganar (autorregulación).
  • Destrezas de comunicación y sociales: Mantener los turnos, interacciones con los compañeros.

 

Termina aquí el primer análisis de un juego típico de escuelas infantiles y residencias, en la próxima entrada os ofreceremos el análisis de otros dos juegos de mesa detallados. ¡No os lo podéis perder!

Para concluir debemos de recalcar la necesidad  de plantear al niño en todas las disciplinas o materias tareas que a sus ojos resulten seductoras, que sean creativas, que motiven y estimulen… Esto es especialmente importante en los casos de niños con problemas de conducta o con historias de fracaso escolar repetido donde el rechazo inicial a todo tarea tiene más posibilidades de ser mayor que en cualquier otro caso. Las tareas repetitivas, excesivamente monótonas, sus experiencias de fracaso anteriores, el temor a equivocarse, el temor a quedar siempre el último… han hecho mella en estos chicos retrasando sus potencialidades intelectuales reales y haciendo difícil el progreso educativo.  Plantear las tareas como un juego puede hacer milagros, les abre de nuevo las puertas a un aprendizaje basado en la experimentación, en la creatividad y, sobre todo, en la diversión. 

 

¡LAS POSIBILIDADES EDUCATIVAS DEL JUEGO SON INFINITAS!

 

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