El Juego y Logopedia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El Juego y LogopediaEl juego es el mejor medio de comunicación que existe, conecta a las personas de todas las edades y las enriquece. Mediante el juego el niño se siente querido, comprendido y valorado. Le ayuda a desarrollar una personalidad equilibrada y feliz.

Con los diferentes juegos mejoramos los siguientes funciones:

  • Función educativa: Potencia su imaginación, creatividad e inteligencia, despertando la curiosidad para descubrir el entorno y a sí mismo.
  • Física: Mejora la coordinación de movimientos.
  • Emocional: Ayuda a expresar sus sentimientos.
  • Social: El juego le permite explorar su entorno natural.
  • Lingüística:
    • Comprensión del lenguaje
    • Vocabulario
    • Expresión
    • Uso del lenguaje

El juego es el primer vehículo mediante el cual los niños comprenden y aprenden a controlar su entorno, es la herramienta necesaria para comunicarse y relacionarse con los demás. Piaget explica el paso del juego funcional al reglado en función de sus mejoras en el área del lenguaje. En la primera etapa se realizan juegos de tipo motor y repetitivos. En el segundo nivel el juego es más imitativo, se incorporan experiencias vividas y empiezan a utilizar el juego simbólico (como si…). A medida que el niño crece y su lenguaje se desarrolla los juegos también lo hacen, por lo que aparecen juegos de reglas (juego reglado).

Juegos logopedia

 El juego constituye la base fundamental de nuestras terapias, por ello en las sesiones de logopedia adaptamos cada juego a los objetivos y necesidades de cada niño. En la entrada de hoy hemos recopilado algunos ejemplos de los juegos que podemos adaptar en función del área del lenguaje que estemos trabajando. Se han dividido en material con soporte visual (fichas, juegos, tableros…) y material sin soporte (juegos verbales)

 1. Área fonética-fonológica (articulación):

Material con soporte visual

  • Lotos fonéticos. Utilizamos este recurso (elaborado por nosotras o bien adquirido de alguna editorial como CEPE) para hacer competiciones donde gana el niño que antes complete su tablero en el que se trabaja el fonema que está aprendiendo.
Juegos logopedia

 

  • Ruleta de praxias. Trabajamos la musculatura orofacial y la coordinación respiratoria a través de gestos, imitando al dibujo de cada imagen. Para hacerlo más atractivo y lúdico podemos complementar estos ejercicios con otros elementos: silbatos, pompas de jabón, globos…
Juegos logopedia

 

  • Blow Lotto: es un juego para trabajar el soplo, el control de la respiración y los músculos de los labios. El objetivo es mover la bola con la dirección y velocidad adecuadas para caer en los agujeros que contengan las imágenes que te toquen al repartir al inicio del juego. El primero en cubrir todas las imágenes es el ganador.
Juegos logopedia

 

  • Conecta cuatro: es una adaptación del juego para trabajar la repetición de palabras de forma lúdica. Antes de meter tu ficha, hay que decir una palabra con el fonema a trabajar.
    Juegos logopedia

 

Material sin soporte

  • Juego del “veo veo” con el fonema afectado.
  • Palabras encadenadas.
  • Abecedario animal.

 

2. Área léxico-semántica:

 Material con soporte visual

  • Veo Veo Visual para trabajar la asociación semántica: jugar a hacer parejas, con el compañero o la logopeda, con palabras que tengan alguna relación; bien sean opuestos, profesión-herramientas, etc.
Juegos logopedia

 

  • El Gran Lince, para trabajar vocabulario y atención. A través de la observación, los juegos de la gama LINCE permiten mejorar los reflejos y la agudeza visual de los jugadores.
Juegos logopedia

 

  • Intelect Junior de Falomir Juegos: es el juego de palabras cruzadas donde dependes del azar al coger las letras y de tu habilidad en componer palabras para obtener la máxima puntuación.
Juegos logopedia

 

Material sin soporte:

  • Adivina- adivinanza (definiciones): dando una definición, por ejemplo, es grande, redondo y bota… es una… Aumentamos la complejidad en función de su competencia lingüística.
  • Las caricaturas (nombres por categorías): Algunos os acordaréis del juego; cantando iniciábamos esta frase “Caricatura, nombres de, por ejemplo, animales” y cada jugador, respetando el turno de palabra, decía el nombre de un animal. Cuando una persona no recordaba ninguno, podía cambiar el tema iniciando de nuevo el juego: “Caricatura…” y en lugar de animales, nombres de: países, colores, juguetes…

 

 3. Área morfosintáctica:

Material con soporte visual:

  • “Enséñame a hablar”: Es un material de la editorial GEU, especialmente elaborado e ideado para dar la posibilidad al niño de expresarse creando estructuras lingüísticas de mayor o menor complejidad. Contiene tarjetas con dibujos y palabras y láminas de situaciones. Utilizamos este material de forma lúdica y manipulativa, creando oraciones de estructura correcta.
Juegos logopedia

 

  • Loto de acciones: Utilizamos el loto de acciones de CEPE para reforzar el área morfosintáctica. El juego que se propone es, con todas las cartas sobre la mesa, los niños por turnos cogen una al azar, y de deben crear una oración con esa acción. Gana el que complete antes el tablero.
Juegos logopedia

 

  • “Piensa y completa”: Juego de artículos y preposiciones en el que el niño tiene que completar los huecos de las laminas con preposiciones, artículos…etc. Se puede jugar de manera individual o con un compañero y gana el que complete antes su tablero. También puede añadirse tiempo con un reloj de arena y hace la competición más emocionante.
Juegos logopedia

 

  • “Frases locas”: Juego en el que trabajamos la ordenación sintáctica de manera divertida y entretenida para los niños. Este juego consiste en ordenar las partes de la oración que han sido cortadas y descolocadas por nuestro adversario. Gana el que consiga formar más frases en un minuto. También puede valorarse la longitud de las mismas.
Juegos logopedia

 

Material sin soporte:

  • Formar frases a partir de una o varias palabras.
  • Juego de las caricaturas (adaptado a las partes de la oración).
  • Juego para aumentar por turnos la longitud de la frase.
  • Encontrar el error morfosintáctico en una oración escuchada.

 

 4. Área pragmática:

Material con soporte visual:

  • El completa- viñetas: Con éste material se refuerzan las habilidades comunicativas a través de los personajes que aparecen en las viñetas. El niño tiene que fijarse en lo que sucede en la viñeta e imaginar lo que dirían los personajes que tienen  sus bocadillos vacios. Después puede  representarse el dialogo con los compañeros en clase.
Juegos logopedia

 

  • “Llama-llama”: Juego del teléfono en el que se representa una conversación real con el compañero o el logopeda y en el que se potencian las habilidades conversacionales.
Juegos logopedia
  • Juegos de mesa (parchís, oca, quien es quien, tabú…): Con este tipo de juegos (en la actualidad tan olvidados) se ponen en práctica principios básicos de comunicación como son: respeto de turnos, escucha activa, seguimiento las indicaciones, respetar las reglas Los juegos de mesa también fomentan los prerrequisitos básicos y esenciales para el aprendizaje como son la atención, memoria y percepción .

Juegos logopedia

Material sin soporte:

  • Juegos de rol
  • Resolver diferentes situaciones sociales
  • Planificar el discurso hablado
  • Juego del detective (a través de pistas tienen que hacer preguntas y dar respuestas para resolver un enigma)

 

NOTA

En una de nuestras anteriores entradas podéis encontrar otros juegos también recomendables para sesiones de logopedia como el Dobble, el retoatasco….  

Uno de los juegos que aparecía recomendado era GEISTES o FANTASMA un juego alemán, editado en España por  Devir.  Os decíamos que era  un poco difícil de conseguir en tienda física. Pues bien, sabemos y hemos visto que lo venden en la Casa del Libro de Gran Vía (Madrid) en una pequeña sección de juegos de mesa en la sección de librería infantil.

Esperamos que esta selección de juegos y material logopédico os hayan servido de utilidad y/o reflexión , sobre todo para que ellos logopedas que os estáis iniciando o necesitéis ideas de que material podéis adquirir o elaborar para vuestros gabinetes.

 

La gente más felizno es la que tiene lo mejor de todo, sino la que hace lo mejor con lo que tiene

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡FELIZ FIN DE SEMANA!

 

Síguenos en Twitter
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “El Juego y Logopedia”

Deja un comentario