Elmer y la Cebra Camila

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Ilustración niños leyendo

 

Hoy toca recomendación librera. Os traemos un cuento: Elmer, de David Mkee y la Cebra Camila, de Marisa Núñez.

Elmer, El elefante

Es sin duda, uno de los mejores libros para niños. Muy utilizado en los colegios y escuelas infantiles. Da juego para realizar muchas animaciones lectoras y actividades creativas basadas en sus ilustraciones y en su mensaje de respeto a las individualidades de cada persona.

Elmer, David Mckee

 

Es un libro magníficamente ilustrado basado en los cuadros de Paul Klee, lo que además les  ayudará a conocer la obra pictórica de este artista.

Es un libro divertido, escrito con mucha sensibilidad, sobre educación en valores, la autoestima y el respeto a la diversidad.

Ilustraciones Elmer, David Mckee

 

Nos cuenta la historia de Elmer un elefante muy querido en su manada a pesar de ser diferente a los demás. Él es un elefante de colores, multicolor, y el resto son de color gris.

Él piensa que todos se ríen de él y decide escaparse de su manada para buscar un árbol cuyos frutos de color gris elefante con los cuáles pueda teñir su piel.

Cuando lo consigue vuelve a su pueblo dónde todos están tristes por su ausencia. Una tormenta le devuelve sus colores y es entonces cuando descubre que todos le quieren cómo es. A partir de ese día celebran una fiesta anual en la que Elmer se pinta de gris y todos los demás elefantes se pintan de colores como él.

Ilustración de Elmer , de David Mkee

 

Elmer, pese a su gran diferencia con los demás, tiene muy buenas cualidades: es divertido y contagia alegría a los demás, consigue que todos lo pasen bien a su lado.

LA CEBRA CAMILA

La cebra Camila es también un cuento clásico que gusta a los más pequeños. Su autora es Marisa Núñez, profesora de Educación Infantil y gran conocedora del mundo de los niños. Además imparte cursos de Animación a la Lectura. Sus ilustraciones, del premiado Oscar Villán, son sencillas y expresivas.

Está obra está editada por Kalandraka. Este cuento gallego ha sido traducido al castellano, al catalán, al euskera, al portugués y al inglés.

La Cebra Camila, Marisa Núñez

 

Se trata de un cuento que sigue una estructura literaria tradicional: inicio, nudo y desenlace. Además con frases repetitivas escritas en un tono poético, y una estructura acumulativa, que divierte a los niños, les hace participar.

Podemos observar que siempre es una secuencia muy rutinaria y pautada de hechos previsibles, y quizás repetitivos, que a los adultos quizás nos resultan monótonos pero que suele gustar mucho a los niños.

Es un cuento fantástico, ideal para contar e interpretar, para narrar en voz alta a nuestros pequeños, pues además es muy divertido de contar.

Es un cuento tierno que habla sobre solidaridad, la amistad, la cooperación…

Trata de una pequeña cebra llamada Camila que un día, desobedece  su madre que no le deja salir de casa sin su ropa. La cebrita está ya cansada de sus calzones y tirantes, así que se los quita.

Las consecuencias de desobedecer a mamá son fatales… Al salir de casa, el viento le quita siete rayas de su vestido. Por eso tiene que irle pidiendo como favor a los animales que se va encontrando por el camino, que le consigan una raya nueva: una serpiente, un caracol, un arco iris, una araña, una cigarra… entre otros, ayudarán a Camila a olvidar su pena.

Ilustración La Cebra Camila, Marisa Núñez

 

Ilustración La Cebra Camila, Marisa Núñez

 

Es un libro que pone mucho énfasis en los sentimientos y en la expresión de las emociones, por parte de la Cebra Camila. Algo que a muchos niños, y más con dificultades, les suele costar.

Leer en la playa

 

“Yo soy libre,

Tú eres libre…
¡viva la librería! “

“Más libros, más libres” 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Elmer y la Cebra Camila”

Deja un comentario