ESCRIBIENDO LA NAVIDAD

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+


Esta semana estamos a tope rendimiento. Los niños están concentrados realizando dibujos, tarjetas y cuentos navideños. Esto sucede así en clases de talleres y en algunas sesiones en los gabinetes de lectoescritura. En las clases con sus tutoras siguen el ritmo habitual del curso, que en estas épocas quiere decir exámenes. Las notas de la primera evaluación se acercan inexorablemente.
Realizar estas actividades más lúdicas les viene bien para “quitar un poco hierro” al asunto de las evaluaciones, que a muchos niños les puede causar cierta ansiedad. Estas tareas no son dibujar por dibujar, “no es simplemente hacer dibujitos”… Estas actividades les sirve de válvula de escape, para relajarse, para liberar tensiones, desarrollar su psicomotricidad, para canalizar emociones, para aumentar su creatividad e imaginación….para aprender disfrutando.
Así, el lunes comenzarán a exponerse los trabajos artísticos de temática navideña que los niños están realizando. Se expondrán en “nuestro saloncito”, que de momento muestra este aspecto un tanto desolador. Durante la próxima semana os enseñaremos cómo se ha llenado de colores y magia gracias a los manitas creadoras de nuestros pequeños y mayores. Todos están invitados a participar.


Visto así da un poco de pena ¿no?


¡Vamos chicos a reinventar los espacios!


En nuestra entrada de hoy  queremos centrarnos más en los CUENTOS NAVIDEÑOS Y ACTIVIDADES DE LECTOESCRITURA que realizan los niños en sus gabinetes.

La Navidad es una época que gusta a los niños: el ambiente de luces, brillos, regalos… les motiva. Nosotros queremos acercar estos interés del niño actuales al trabajo del aula para que de esta manera los niños aprendan divirtiéndose, para que los objetivos a conseguir sean menos áridos en apariencia.

  • IDEAS PARA ESTIMULAR LA CREACIÓN DE CUENTOS EN LOS NIÑOS
LECTURA  DE CUENTOS

Estos días hemos sacado los profesores hemos sacado todos los cuentos navideños para ponerlos a disposición de los niños para su disfrute. 
Leer estimula la imaginación, el pensamiento y la creación de ideas propias: inventar un cuento de navidad es más sencillo si antes hemos leído relatos variados de esta temática.











TRABAJAR  CON LA IMAGEN PARA DESARROLLAR VOCABULARIO, ESTIMULAR EL PENSAMIENTO, EL LENGUAJE Y LA EXPRESIÓN ESCRITA

Más fácil que los textos es el acceso a las imágenes. Es bueno que los maestros y profesionales se surtan de una gran variedad de imágenes e ilustraciones navideñas con motivos variados. Así las estampas, postales o christmas navideños que circulan estos días son un material estupendo… Fijaos y conservar las más atractivas o con más detalles.  Viendo las imágenes el niño imagina en movimiento no sólo lo que está pasando sino lo que puede pasar… e ir más allá. Las imágenes estimulan la creatividad de pensamiento.




TRABAJAR CON CUENTOS Y COMICS  ya existentes

Una manera de eliminar el miedo inicial de los niños  ante el papel en blanco cuando se les plantea elaborar sus propios cuentos, es ofrecerles cuentos, comics o viñetas…ilustraciones a los que previamente habremos eliminado el texto con el objetivo de que sean los niños quienes pongan su texto e inventen otra historia. 



Se les puede dar el mismo cuento mudo a todos los niños del grupo. Después es interesante que cada niño lea en voz alta el cuento que han escrito. Se sorprenderán al ver que con las mismas imágenes cada uno habrá escrito cuentos bastante diferentes entre sí. 

ESCRITURA DE CUENTOS

Después de haber pasado por las etapas anteriores de estimulación,sólo queda el proceso ejecutivo de la escritura tal cual en el que los niños escribirán el cuento que se les ha ocurrido. A veces bueno que antes lo cuenten en voz alta al adulto para ayudarle a organizar sus ideas


 



Algunos niños han escrito sus cuentos en un lugar excepcional este año: ¡la biblioteca recién creada!  


En un espacio así es muy placentero crear historias



Demasiado placentero…

 



Cuando los niños comienzan a escribir textos largos es muy común que tengan numerosas faltas y errores de fragmentación en sus composiciones… Es normal y conviene corregirlas pero quizás mejor esperamos a que concluyan el texto, Intervenir corrigiendo puede bloquear el proceso creador del niño.



  • ESCRITURA DE CARTAS A LOS REYES MAGOS O PAPÁ NOEL

 

Un recurso indiscutible para que los niños escriban en navidad es, como no podía ser de otra manera, que escriban la carta de los Reyes Magos o de Papá Noel.

Para los niños que no saben escribir aún pueden utilizar los numerosos catálogos de juguetes que existen. Pueden tratar de copiar el nombre que aparece en el mismo del juguete de su interés o, en vez de escribirlos, pueden recortar y pegar la foto.


Como recomendación nuestra, quizás sería bueno que en la carta se acostumbre a los niños a pedir cosas a los Reyes no sólo para ellos mismos sino también para el resto de la familia u otros niños. Se acostumbrarán a pensar en los demás.


Podemos ir aún más allá y hacerles escribir deseos no materiales, evitando así el mensaje materialista y consumista que se transmite en demasía por estas fechas.
No podemos evitar hacer referencia al famoso y un tanto idealista anuncio de IKEA que circula estos días por estas fechas y que tanto nos ha gustado. ¡ Ojala pudiese hacerse realidad y recobrar así el autentico espíritu de la navidad !

Si aún no sabéis de qué vídeo hablamos ¡cómo evitar no regalároslo por aquí! 



Aquí, en algunos de los gabinetes de lectoescritura, hemos hecho la prueba… Les hemos dado dos cartas, una para Papá Noel, y otra para “los papás de verdad” para que pidieran las cosas que quisieran… ¡tenían que durar hasta las navidades que vienen!






Y este ha sido el resultado de algunos de los alumnos de la seño Alba. Ha sido muy divertido y emocionante leer:
  • Ir a visitara a la abuela. Que me deis un beso muy fuerte cuando me vaya a la cama y que papá me haga cosquillas.
  • Hacerme la manicura con mama. Ir juntos, con el perro y la abuela, al restaurante chino.
  • Cotillear cosas de chicos con mamá y mi hermana Carmen. Que papa me haga cosquillas en la espalda.
  • Jugar con mi padre al fútbol y pasear con mi familia en bici.
  • Ir con papá a la vaguada y que mamá me lleve al parque.
  • Ir a la plaza mayor con papá y mamá. Los quiero mucho porque son muy buenos conmigo.
  • Me encanta que vayamos juntos, con mi hermano y con vosotros, papa y mama, a montar en patinete  y gracias por apuntarme a dibujo, es muy divirtido pintar.






  • ESCRIBIMOS “CHRISTMAS” NAVIDEÑOS 
Estos días nuestros niños en sus clases de plástica y educación artística están haciendo tarjetas navideñas. Pero la actividad es completa si además los escriben. En algunas clases de grafoterapia realizan esta actividad. Escribir cartas manuales y mandarlas por correo postal es una tradición que se está perdiendo. Es una pena que esto ocurra, escribir postales navideñas es una ocasión más para fomentar la escritura de una manera significativa. Que los niños escriban a sus seres queridos sirve además para que estos canalicen sus emociones y expresen sus sentimientos hacia los demás. Aprender a expresar las emociones es importante. 




  








  • VOCABULARIO DE LA NAVIDAD
Estos días también son excelentes para que los niños aprendan de manera significativa mayores vocablos en su vocabulario. Así en logopedia se trabajan estos días con palabras como guirnaldas, espumillón, matasuegras, confetis, peladillas, aguinaldo, zambomba…

También en clase de lectoescritura trabajan este vocabulario: 



La profe Susana, de lectoescritura ha preparado unos cuadernillos de vocabulario para que los pequeños aprendan este vocabulario con imágenes. En él, como podéis observar, el niño debe hacer coincidir un vocablo con su imagen correspondiente. Las imágenes han sido extraídas de revistas, panfletos de publicidad… todo puede convertirse en material didáctico si le damos un uso adecuado. 


 






Hasta aquí ha llegado nuestra entrada de hoy. ¡DISFRUTAD DEL FIN DE SEMANA! ¡Coged fuerza que la semana que viene, con los concursos y los festivales de navidad, va a ser apoteósica!

¡Se trata de una de las semanas del curso más esperadas y especiales! ¡¡¡  YUPI !!!!! 


Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “ESCRIBIENDO LA NAVIDAD”

  1. MENUDO TRABAJAZO ESTAN HACIENDO, SOIS UN EQUIPAZO Y EN CASA VEMOS EL RESULTADO, EN CUANTO CLARA TIENE UN RATO, SE PONE A DIBUJAR MANDALAS, COSA QUE LA RELAJA MUCHO¡¡¡¡ GRACIAS DE NUEVO

    Responder
  2. LAURA

    Es precioso todo lo que hacéis!. sois extraordinarios!.
    Un abrazo!.

    Responder

Deja un comentario