Escribiendo mi nombre

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
IMPORTANCIA DE NUESTRO NOMBRE EN EL INICIO DE LA LECTOESCRITURA


En algunas clases de lectoescritura los más pequeños estuvieron aprendiendo la semana pasada a escribir nuestro nombre en mayúsculas.  

Nuestro nombre es muy importante, así como nosotros también lo somos. Nuestro nombre, como nosotros, es muy especial.
Aprender a escribir nuestro nombre y/o  el de la familia es una forma estimulante de empezar a aprender las letras e iniciarse en la escritura.

Cuando los niños aún no tienen madurez psicomotriz suficiente, primero aprenden a reconocer su nombre escrito, y después intentan escribirlo.
Al principio les resulta difícil y tienen que practicar para que poco a poco lo hagan bien. Realmente escribir su nombre para ellos es como copiar un dibujo, ya que aún no saben escribir las letras. 

Estas actividades les ayudarán a reconocer y a practicar no solo nuestro nombre, poco a poco nos iremos fijando en las letras que tienen los nombres de sus compañeros. Es una forma positiva de interesarse por aprender las letras e iniciar así los primeros pasos de la escritura.
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
NOS ACOSTUMBRAMOS A VER ESCRITO NUESTRO NOMBRE
Desde los primeros años de escolaridad resulta interesante que los niños se acostumbren a ver su nombre en el aula: en sus trabajos, en los percheros, en sus mesas….
Es útil tener tarjetas individuales con el nombre de nuestros alumnos. Con ellas podremos hacer muchas actividades y si están plastificadas podemos repasar las letras con el dedo o incluso escribirlas con un rotulador no permanente.
Se les puede añadir un imán o un velero y utilizarlos para hacer grupos o colocarlos en los murales de los niños presentes y ausentes ese día en el aula.


Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombreLectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

Es bueno por ejemplo dedicar ratos de asamblea en el aula para pararnos a observar y a leer nuestro nombre y comparar los distintos nombres de niños de la clase. 
Los niños encontrarán diferencias en las longitudes de cada nombre, descubrirán otros nombres que comienzan o terminan igual que su nombre, letras que tienen en común.
MOLDEAMOS EL NOMBRE CON PLASTILINA: 
 
Moldear plastilina es en sí misma una excelente actividad para fortalecer el tono muscular de los dedos y perfeccionar la pinza.
El niño colocará “churritos” de plastilina sobre las letras de su nombre para recrearlo.
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

REPASAMOS EL NOMBRE CON EL DEDO

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre



COLOREAMOS LAS LETRAS DE NUESTRO NOMBRE

Después de hacer las formas 


Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombreLectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

ESCRIBIR EL NOMBRE: saber dónde comenzar y donde parar al realizar los trazos es fundamental. Siempre marcamos el inicio con un rotulador.
 
Empezar a producir los trazos del nombre con un MODELO (si se pueden se evitará usar puntos pero a veces es inevitable para ayudar a niños más inmaduros o con mucha desorganización espacial)


Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Primero se pueden escribir los nombres con rotuladores gruesos de colores, luego con lápiz triangular e ir disminuyendo progresivamente el grosor.


Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre



A la hora de ayudar a los niños a escribir podemos coger su mano para dirigir el trazo, pero aún mejor es que el niño coloque la mano sobre la nuestra y sea él quien perciba así los giros, la amplitud, direccionalidad del trazo… Además parece que es el niño quien nos dirige a nosotros, su mano queda más libre y su autopercepción y autoestima hacia la tarea es más positiva.
 
 
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

¡ Vale !
 
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
¡ Mejor así !


Al principio es habitual que comentan errores en el orden de las letras, después el niño podrá darse cuenta que su nombre, al igual que otras palabras, se escriben siempre de la misma manera, es decir que su orden no se puede alterar y llevará siempre las mismas letras. 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombreLectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre



 
TRABAJAMOS CON LAS TARJETAS DE LAS LETRAS
 
A cada niño se le dan las tarjetas de las letras que componen su nombre y se trata de que lo compongan a modo de puzzle.
 
El nivel de dificultad puede variar: se puede hacer una selección previa de las letras que necesitan o darlas todas juntas… También se les puede dar el modelo de su nombre o dejar que lo resuelvan por la imagen de su nombre que han memorizado. Se empezará componiendo el nombre en un folio con letras grandes y después en su cuaderno con letras progresivamente más pequeñas. 


Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre



Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombreLectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

 Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre  Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
OTRAS ACTIVIDADES 
 
Se pueden realizar muchas actividades creativas y lúdicas que impliquen escribir o componer nuestros nombres. A veces basta con observar el material que nos rodea en nuestra vida cotidiana para reconocer su potencial como material educativo. 
En este caso hemos usado pinzas de tender la ropa a las que hemos escrito letras para ser usadas como si de fichas de puzzle se tratasen.
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre
Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

A los niños les atrae jugar y manipular este tipo de materiales alternativos. Además, abrir y cerrar las pinzas exige ya un cierto pereccionamiento de la psicomotricidad fina. Trabajar la pinza digital y la coordinación de los dedos, es muy importante para el desarrollo posterior de la escritura

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre


Estas pinzas, de papelería, son de un tamaño más pequeño. Se puede jugar con los tamaños e ir variándolos. 

Lectoescritura - Aprendiendo a escribir mi nombre

 

” Mucha gente nos llama por nuestro nombre, 
pero solo una persona hace que suene especial ” 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Escribiendo mi nombre”

Deja un comentario