Experiencias en el aula (II)

Experiencias creativas en el aula
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
experiencias creativas niños

Hoy os traemos una serie de ideas o de recomendaciones de experimentos o experiencias en el aula que os van a gustar porque os dan ideas prácticas y sencillas para llevar a vuestro aula u hogar. No vamos a descubriros nada nuevo ni las ideas son excesivamente sorprendentes, se trata  de pinceladas de descubrimientos creativos surgidos en las aulas sin pretenderlo que nos han parecido interesantes y curiosos, y sobretodo, fáciles de hacer.

En las últimas semanas estamos investigando con los colores, las luces, el tacto… Sabemos que estas entradas creativas y con ideas DIY son las que más os gustan, las más visitadas.

ELABORAMOS UNA BOLSA SENSORIAL 

Las bolsas sensoriales son un recurso que se ha puesto bastante de moda para fomentar la exploración táctil y visual de los pequeños. Existen muchas ideas por pinterest y por internet. Nosotros también quisimos hacer unas para experimentar.

Son estas. Aprovechamos el Día de San Valentín y nos quedaron así de amorosas y apasionadas….

experiencias creativas niños

 

Las bolsitas sensoriales son un juego sensorial de elaboración casera. Contienen objetos escondidos, texturas distintas,  colores brillantes que llaman la atención de los niños, les ayudan a centrar la atención, les invitan a explorar….

Os contamos cómo las hicimos.

experiencias creativas niños

 

Los “ingredientes” para hacerlas son estos:

  • Bolsas de congelar con cierre “zip”
  • Gomina transparente: se puede usar cualquier líquido un poco denso similar, o incluso aceite corporal o incluso ¡espuma de afeitar!
  • Colorantes (si se desean)
  • Purpurinas, lentejuelas, pequeños elementos para rellenar la bolsa

Nosotros dibujamos unos corazones con rotulador permanente por aquello del ” Día de la amistad y del amor “

experiencias creativas niños

 

Rellenamos las bolsas con parte de la gomina, y agua con colorante rojo. Al mezclar la gomina con el agua se forman una especie de “coagulos ” que se disolvieron masajeando un poco la bolsa, aunque también les daba un aspecto interesante para ser investigado por los niños. La densidad del contenido de la bolsa dependerá de tu gusto o interés a la hora de realizarla ¡ Creatividad al poder !

experiencias creativas niños

experiencias creativas niños

A la hora de cerrar la bolsa conviene no dejar aire, por lo que recomendamos eliminar el aire pasando la mano por la bolsa de abajo a arriba y cerrarla a continuación. Para sellar mejor la bolsa y evitar derrames (sobre todo para evitar manchas por fugas del colorante) podemos utilizar cinta aislante o celo transparente.

A nuestras bolsas les añadimos unos corazones de confetis metálicos, ya veréis porqué….

experiencias creativas niños

A simple vista y una vez terminadas nos parecieron algo simples y poco atractivas para nuestros chavales. Pensamos que era una actividad o recurso para niños más pequeños ( de 3-6  años) y que a nuestros “grandullones” de 8-10 años ya no les atraería tanto….

¡ Craso error !

experiencias creativas niños

experiencias creativas niños

¡ Se volvieron locos tocándolas !

Nuestra idea era que tratasen de reunir dentro de los corazones dibujados el mayor número confettis de corazón posibles.

Lo cierto es que esta idea no les llamó mucho la atención. Preferían investigar el tacto de la bolsa como si de una pelota antiestrés se tratase.

Además nosotros usamos la gomina del Mercado que tiene un aroma muy agradable que envolvió toda la clase haciendo la experiencia aún mucho más multisensorial si cabe.

experiencias creativas niñosexperiencias creativas niños

 

experiencias creativas niños

 

A los niños les gustó tanto la actividad que nos preguntaron cómo se podía hacer e incluso cogieron papel y lápiz para apuntar todo lo necesario para repetirlo en casa. Así que, ya sabéis, padres, si a vuestros hijos les da por hacer experimentos en la cocina y/o en el baño, los culpables hemos sido nosotros. No nos lo tengáis muy en cuenta.

Como conclusión, esta actividad nos ha parecido interesante para nuestros chavales más que como experimentación multisensorial como actividad relajante, como método de relajación táctil. Los objetivos nos han parecido muy similares a los también famosos frascos de la calma que también experimentamos por aquí…

http://www.crdionisiaplaza.es/experiencias-en-el-aula/

 

PELOTAS MALABARES O ANTIESTRÉS

 Dado el éxito de las bolsitas sensoriales como agente antiestrés o de relajación, recordamos las famosas pelotas malabares o antiestrés que todos o casi todos hemos hecho y nos animamos a repetirlas. Son estas:

 

experiencias creativas niños

Están hechas con estos “ingredientes “:

experiencias creativas niños

 

  • Dos globos por pelota mínino
  • Papel film transparente o pequeñas bolsitas de plástico fino
  • Harina o arroz

Nuestra primera idea era hacer pelotas antiestres por eso quisimos usar harina en lugar de arroz, porque creímos que la textura iba a ser más fina. Las que están hechas con arroz son más fáciles de rellenar pero se notan los granitos.

Empezamos haciendo un paquetito de harina con el film transparente

experiencias creativas niños

 

 Y lo enrollamos bien haciendo pequeñas bolsitas

 

experiencias creativas niños

 

experiencias creativas niños

 

 

 

 

 

  Luego el truco está en cortar la boquilla de un globo de tamaño grande….

 experiencias creativas niños

 y darlo de sí hasta hacer entrar la bolsa de harina dentro de él

 

experiencias creativas niños experiencias creativas niños

 En este punto está el principal peligro: el que la bolsita de harina se abra y se salga..o. aún mejor, que se reviente y se ponga todo perdido de harina, pero hasta esto tiene su punto divertido… ¡ podemos salir de esta actividad como auténticos panaderos !

Al final se hace la misma operación con el otro globo, que recubrirá al anterior y tapará la boquilla o apertura del primero….

 

experiencias creativas niños

 

Con los restos de goma podemos recubrir y decorar las pelotas.

 experiencias creativas niños

 Se trata de una actividad muy sencilla, a ojos de adulto, incluso un poco tonta, pero que a los niños les atrae enormemente. En esta ocasión, al contrario de lo que pretendíamos, que era que utilizasen las pelotas como pelotas antiestrés, nuestros peques nos sorprendieron usándolas como pelotas malabares, cosa que tampoco nos parece mal (siempre que no se las tiren los unos a los otros que también era un riesgo que no se materializó )

 

Las actividades que vamos a ver ahora sí son sencillas sencillas.. más anecdóticas que otra cosa.

 

VIDRIERAS SENCILLAS PARA DECORAR LOS CRISTALES DE LA CLASE

Las profesoras de cualquier cole suelen preocuparse mucho de las decoraciones de su aula. Éstas además suelen ir variando a lo largo del curso por estaciones y/o festividades. Los cristales y ventanas suelen ser uno de los objetivos diana para estas decoraciones. Realmente una de las señas de identidad de los edificios de los  colegios y centros educativos vistos desde fuera muchas veces son los dibujos en sus cristales, puedes hasta reconocer la clase o la edad de los niños que viven y respiran día a día detrás de esas de esos cristales.

Entre esas decoraciones de ventanas seguro que muchos recordareis por vuestra infancia las famosas vidrieras con papel celofán y marcos de cartulina, negra casi siempre, que daban una luminosidad mágica a la clase cuando daba el sol en los cristales… ¡ la clase se llenaba de reflejos de colores !

Existe una manera más sencilla y rápida de realizar estos dibujos coloridos y “transparentosos”, y es usando papel vegetal y rotuladores de colores. El papel vegetal, también conocido como papel cebolla o papel de calco es un papel traslucido que permite el paso de la luz y los colores a través de él . Además este papel, a diferencia del papel transparente, los acetatos o los utilizados para hacer transparencias, es algo  rugoso por lo que se pueden escribir o pintar encima con rotuladores normales sin que la tinta resbale o se borre.

A los niños les encantan los colores y pintar con rotuladores, ! ¡ tenemos la motivación por la tarea asegurada !

Nosotros además usamos otro motivo las mandalas, esos dibujos circulares que cada día llaman más la atención también a niños y que sirven para meditación. Colorearlos les relaja, les da paz y calma ¡ qué más le podemos pedir a una actividad !

Usamos mandalas con motivos de letras encontrados por internet, para los niños más pequeñitos, y de iniciación en lectoescritura, y mandalas con dibujos inspirados en dibujos de Gaudí, para los más mayorcitos, con lo cual además podíamos incluir el arte y/o los artistas como tema transversal.


experiencias creativas niños

 

experiencias creativas niños
experiencias creativas niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

experiencias creativas niños

Y el resultado es este…

 DSC_6248 (2)

 

DSC_6240 DSC_6241

 

 

 

 

 

Las fotos no hacen justicia al verdadero efecto, porque además nos han tocado días muy grises y no pudimos hacer ninguna foto entrando luz natural. En todo caso, se trata de dibujos con personalidad, con encanto, en los que se ve la “mano creadora ” de los niños que habitan ese espacio.

 

” PLASTILINA GALÁCTICA”  

La plastilina es uno de los recursos más socorridos para trabajar la psicomotricidad fina y las fuerza de los miembros superiores. A muchos niños sin embargo les resulta pesado y aburrido trabajar con ella. A los niños en cambio les encanta la purpurina…los brillos.

Hace unos días se nos ocurrió hacer “plastilina galáctica” , mezclar plastilina con purpurina, para ver el resultado. ¡ Les encantó ! Sabemos que hubo alguno que después hizo lo mismo con la plastilina de su casa, y recibió una pequeña reprimenda…¡ Nos declaramos culpables una vez más! Pero eso nos gusta, es señal de que la experiencia les ha gustado. 

DSC_6235

DSC_6245

 

DSC_6242

 

DSC_6237

 

IMG_20180213_110147_665

 

En las próximas entradas os ofreceremos más ideas creativas similares. La próxima de este tipo no os la podéis perder… ¡ Traeremos más recetas de slime casero !

 

“El niño que tiene libertad y oportunidad de manipular y usar su mano en una forma lógica,

con consecuencias y usando elementos reales, desarrolla una fuerte personalidad ” 

“La mayor señal del éxito de un profesor es poder decir:

“Ahora los niños trabajan como si yo no existiera”.”

María Montessori  

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Experiencias en el aula (II)”

Deja un comentario