Experiencias en el aula

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Hoy os traemos un “mix” con diferentes  experimentos o experiencias en el aula que que creemos que os van a gustar porque os dan ideas prácticas para llevar a vuestro aula u hogar.

  •  ¡VOLCANES!

 

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La primera de las experiencias es ya un clásico en los talleres de ciencias, se ve mucho en las películas americanas. Se trata de realizar un volcán del que realmente pueda salir “lava” casera. Resulta muy divertido para los chavales apreciar como sería una erupción volcánica.

Los niños del taller de Montse realizan un volcan de papel maché. En la chimenea del volcán  puede poner un tubo o cilindro de plástico (bote vacío de Lacasitos, un pompero….) para que resista líquidos.

Para generar la “explosión” volcánica necesitamos:

  • Vinagre
  • Bicarbonato sódico (se consigue en droguerías o farmacias)
  • Colorante alimentario (en supermercados)

 

El proceso es el siguiente:

  1. Se añaden dos o tres cucharadas de bicarbonato en el centro del volcán (dentro del tubo de plástico).
  2. Se añaden una gota de colorante (poco porque mancha mucho si te descuidas)
  3. A continuación se echa un chorro de vinagre (unos 50 ml)
  4. ¡Observa la erupción!
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Es un experimento sencillo que atrae mucho a los niños. Te piden realizarlo una y otra vez. Los volcanes, como los dinosaurios, les despierta mucho interés.

  • RECICLAMOS PINTURAS

A menudo en muchas clases nos encontramos en las bandejas de pinturas de cera como van quedando pinturas chiquitinas que ya ningún niño utiliza, pero a la vez a las profes les da pena tirarlas por aquel afán que tienen muchas de reciclar las cosas hasta el final.

¿Qué utilidad podríamos darles ? ¿ Y si las derretimos? Lo probamos y el resultado fue interesante.

 

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Sólo necesitamos un horno y moldes, preferiblemente de silicona para asegurarnos que se desmolden bien después. El molde que usemos será usado sólo para este fin.

La temperatura del horno no será muy fuerte, unos 100-120 grados. Sólo son necesarios 10-12 minutos para derretir las ceras. Después hay que dejar que se enfríe y tener mucho cuidado pues la cera derretida quema mucho al salir del horno. Es recomendable también realizar “el horneado” con buena ventilación y utilizar pinturas de calidad (Plastidecor, Jovi…). Este proceso no lo pueden realizar niños solos, pueden participar del proceso como espectadores.

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El resultado es llamativo porque obtendremos unas ceras con una forma  original (dependiendo del molde que elijamos) que nos ofrecerá diferente formas de practicar la prensión para pintar. También resulta llamativo por la posibilidad de mezclar ceras de diferentes colores y observar los resultados. Es un experimento divertido que despierta la curiosidad y la creatividad.

 

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Nosotros utilizamos diferentes moldes. Uno de ellos nos ha gustado especialmente pues imita las figuras de Lego. Aunque es difícil encajarlas por no tener los agujeros posteriores, se pueden apilar y hacer bloques secuenciales de colores o utilizar para hacer construcciones sencillas.

 

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¡Nos encanta!

 

  • TARROS DE LA CALMA

 

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En los diversos blog y páginas web de educación se han puesto muy de moda los tarros o frascos de la calma, unos botes DIY, o de fabricación de casera.  Se supone y se recomienda este instrumento para ayudar a calmar a los niños en momentos de estrés y rabietas.

Os decimos cómo lo hacemos nosotros, allá va nuestra receta…

  • Un frasco de plástico transparente con tapa que cierre bien (nos gustan más el cristal pero es mejor que sea de plástico para evitar accidentes en caso de que se caiga al suelo). Se pueden reciclar los diferentes botes de encurtidos, de tomate….
  • Gomina de pelo, gel o jabón líquido transparente para dar más densidad al agua (el jabón o el gel puede provocar espuma al agitar el bote, puede ser un inconveniente o puede ser interesante para dar un efecto especial a nuestro tarro).
  • Purpurinas de diferentes colores.
  • Lentejuelas, estrellitas, pequeñas piedritas de cristal…
  • Colorante alimentario (opcional).

Hay muchas “recetas” que incluyen pegamento líquido con glitter, pero aportan poca densidad al agua y poca purpurina.

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 En nuestro Centro, este tarro lo han realizado los niños en las Terapias de Sueño. También algunas profesoras  han realizado varios en sus clases. Los niños lo utilizan libremente cuando se sienten nerviosos. Aunque ellos mismos si admiten que les relaja, es cierto que en algunos momentos de gran hiperactividad, de berrinches o con determinados niños, hemos observado que, paradójicamente,  puede excitarles más: lo agitan nerviosamente, lo manipulan con riesgo de estamparlo contra el suelo.

En nuestra experiencia, y con nuestros niños, hemos observado que el tarro de la calma no ayuda a gestionar, canalizar y expresar emociones en momentos de crisis emocional. Para nosotros los tarros de la calma no serían más que una botellas sensoriales: sirven para aumentar la atención, la observación de detalles, el seguimiento de objetos… Les produce bienestar contemplarlas.

Ellos mismos piden realizar más tarros, y tarros variados… Unas semanas con tonos verdes, otros metiendo lentejuelas con formas de conchitas, otras piedritas de colores, otras metiendo sólo purpurina…. En general tienden a echar purpurina en exceso (¡lo que les encanta los brillos!).


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En clase de Susana con cada cambio de estación se produce el cambio de la “mesa o rincón de estación. Aquí os enseñamos la que tiene ahora, la mesa de estación de invierno.

 

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El tarro de la calma de su clase suele estar dentro de la mesa de estación. Ha sido a los  propios niños a los que se les ha ocurrido hacer un tarro de la calma de invierno, de verano, de primavera, de otoño…. inspirado en cada estación y utilizando sus colores representativos, diferentes elementos naturales de la época… ¡Nos ha parecido una idea estupenda… se encuentra en pleno proceso de elaboración! ¡Igual en próximas entradas os ofrecemos las fotos de más tarros o botellas sensoriales!

 

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Esperamos que esta entrada os haya resultado interesante y os haya dado ideas para poner en practica en vuestro aula, gabinete u hogar.

 

¡ DISFRUTEN DE UN MIÉRCOLES CREATIVO, ARTISTAS¡

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3 Responses to “Experiencias en el aula”

  1. Cachito

    Gran trabajo el que hacéis compañeros.Enhorabuena por compartir vuestro trabajo.Adelante porque lo hacéis muy bien.

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