¡FELICIDADES MAMÁS!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Queridas mamás:

Ayer fue vuestro día… ¡MUCHAS FELICIDADES!

978-84-8452-641-4i1

 

Hoy os enseñamos los regalitos que los niños de nuestro Centro Dionisia Plaza realizaron con mucho cariño para sus mamás.

 ¡Manualidades para mamá!

  • MARISA

Los peques de infantil de Marisa realizaron unos buhitos la mar de simpáticos:

 DSC_0077

 

Materiales:

  • Un rollo e papel higiénico
  • Témperas y pincel
  • Folios de colores

Realización:

  • Se realiza en uno de los bordes del rollo una doblez para hacerle las orejas
  • Se pinta con el color que ellos elijan con témperas
  • Con los folios de colores se hacen las alas, las plumas, los ojos, etc…

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Inicio en la utilización del pincel
  • Coordinación óculo-manual
  • Desarrollar el agarre tipo pinza
  • Favorecer el control de la presión
  • Aumentar la atención
  • Desarrollar la creatividad.

 DSC_0076

IMG-20150421-WA0002IMG-20150422-WA0000IMG-20150421-WA0001

 

Al final le añadieron un cartel a modo de pancarta con la foto del niño, y aquellos que están iniciando la lectoescritura se animaron incluso a escribir una dedicatoria…¡Eso es! ¡Ánimo campeones!

IMG-20150422-WA0001IMG-20150421-WA0000

 

 

 

  • MARIA JOSÉ 

Los peques de María José hicieron una tarjeta con un bonito tulipán en relieve  para su mama, para ello usaron cartulina, lapices de colores, palos de madera (como los de los helados), cápsulas de magdalenas o cup cakes

DSC_0206 DSC_0199

 

  • FELY

Fely demostró estar al tanto de las últimas tendencias decorativas al reciclar cajas de fruta de madera. En este caso no se atrevió con la famosa pintura chalk-paint o efecto tiza tan de moda, sino que se decantó por la pintura acrílica.  Para decorar las cajas por dentro realizaron flores de papel crespón. Las mamás luego pueden reutilizar estas bonitas como bandejas para poner cosas de la cocina, como soporte de macetas

DSC_0213
DSC_0207

 

Los niños disfrutaron mucho realizando esta actividad pues implica muchas tareas distintas…

DSC_3594DSC_3590

 

DECORACIÓN DE CAJAS:

Materiales:

  • Una caja de madera(la caja de las fresas)
  • Pitura acrílica, pincel
  • Papel de seda,tijeras

Realización:

  • Pintamos la caja del color que elijamos;una vez seco la decoramos
  • Con el papel de seda hacemos flores para meterlas dentro de la caja.

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Coordinación óculo manual
  • Coordinación fina
  • Aumentar la concentración
  • Aumentar la atención
  • Desarrollar la creatividad
  • Aumentar la fuerza con la pinza digital y tridigital

 

20150423_142809DSC_0168
DSC_0170
DSC_0164

 

DSC_0176DSC_0162

 

DSC_0175

 

 

  • CARMEN MORA 

Los niños de Carmen Mora realizaron también otra tarjeta, en vez de narcisos, como los de Mª José, fueron tulipanes.

Y lucen así de esplendorosos….

 DSC_0064

 

TARJETA:

Materiales:

  • Cartulina
  • Folios de colores,lápices de colores
  • Pegamento

Realización:

  • Doblamos el folio para hacer una flor (tulipán). Las pegamos en una cartulina doblada por la mitad
  • Dentro de la tarjeta ponemos las manos y las repasamos (las colocaremos de manera que formemos un corazón)
  • Las pintamos con lápices de colores y ponemos un mensaje en el centro.

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Coordinación bilateral
  • Motricidad fina
  • Coordinación óculo-manual
  • Favorecer la atención
  • Aumentar la concentración

 

El resultado por dentro es muy vistoso y las notas para sus mamás fueron muy emocionantes y espontáneas

DSC_0007
DSC_0065

 

 

 

 

 

 

 

  • CONCHI

Los alumnos de Conchi hicieron unos pendientes y un colgante especial para mamá… no hay duda que la mejor bisutería es la que ¡está hecha con el corazón! Además, reciclaron unas cajitas para que fueran un joyero.

 

DSC_0071
DSC_0104

 

PENDIENTES Y COLGANTE CON PAPEL MACHÉ:

Materiales:

  • Papel maché, moldes
  • Témperas, purperina
  • Ganchos y aretes para pendientes
  • Cajas,revista,papel de seda,pegamento,

Realización:

Joyas: Con papel maché y un molde se hacen las figuras que elijas. Se realizan dos del mismo tamaño para los pendientes y otro de un tamaño mayor para el colgante; éste hay que modelarlo ya que es un tamaño más grande que el mismo molde.

Se cogen tres aretes, uno por cada pendiente y otro para el colgante. Se inserta dentro del papel maché antes de que se seque y se deja secar. Una vez seco se  pinta con temperas. Cada uno elige el color que quiera. Se pasan varias capas hasta que se tape bien el papel maché y todos sus poros.

Con la tempera mojada se echa la purpurina (intentamos que los colores sean apropiados) y se deja secar. Ya sólo queda engarzar los enganches para los pendientes.

Joyero: Reciclamos cajas redondas que vamos a decorar. Buscamos fotos en revistas, se recortan y se van pegando en el bote, se buscan fotos de tamaño suficientemente grandes que tapen el bote entero. Luego se buscan fotos más pequeñas como detalle. Una vez terminado pasamos a decorar el interior. Se hace una bola con papel de periódico que se envuelve bien en papel pinocho o papel de seda. Ya se pueden introducir los pendientes y el colgante.

La profesora envuelve el bote con un lazo y ponemos una tarjeta donde los niños ponen una dedicatoria a su mamá, lo firman y decoran.

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Desarrollar la motricidad
  • Experimentar con la materia
  • Favorecer las percepciones táctiles
  • Potenciar funciones cognitivas (coordinación visomotora,atención,memoria)
  • Favorecer la percepción visual
  • Potenciar la imaginación,la creatividad y la originalidad
  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima
  • Fomento de la comunicación en grupo
  • Iniciarse en el collage (observar llenos y vacíos, contrastar fondo y forma, experimentar posibilidades de la ordenación y distribución de las formas en el espacio)

 

IMG-20150415-WA0024DSC_0005

 

 

IMG-20150415-WA0022IMG-20150415-WA0020

 

Decoración del bote – joyero:

IMG-20150415-WA0019
IMG-20150415-WA0017

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG-20150415-WA0018

 


  DSC_0074  DSC_0075

DSC_0076DSC_0072

 DSC_0077DSC_0078

 

  • PALOMA

MÁSCARAS:

Materiales:

  • Molde de máscara
  • Pasta de modelar
  • Pinturas, pincel, purpurina, etc.

Realización:DSC_0072

  • Con la pasta de modelar, vamos poniendo en el molde presionando y alisando con los dedos
  • Una vez seco la sacamos del molde
  • Pintamos de blanco,luego pintamos al gusto y decoramos con pupurina

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Coordinación bilateral
  • Favorecer las percepciones táctiles
  • Integración sensorial
  • Potenciar funciones cognitivas(coordinación visomotora, atención, memoria)
  • Potenciar la imaginación,la creatividad y originalidad
  • Mejorar el autoconcepto y la autoestima

 

FOTOS DEL PROCESO

IMG_20150408_105058
DSC_3831 (1) DSC_3602

 

DSC_3833 DSC_3603 DSC_0075

 

DSC_0073

 

20150427_101050

 

MARCOS Y DIBUJO:

PROCESO

CUADRO:

Materiales:

  • Cartón
  • Papel de periódico
  • Un dibujo para colorear
  • Rotuladores, lápices de colores, etc
  • Pegamento
  • Pinturas,pincel

Realización:

  • Se colorea el dibujo con rotuladores, lápices de colores, etc.
  • Se enrolla hojas de periódico y se pegan en el cartón formando el marco del cuadro
  • Se pinta con rojo inglés; una vez seco se pinta con pintura dorada
  • Pegamos el dibujo que hemos coloreado

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Coordinación fina
  • Coordinación óculo manual
  • Potenciar la atención


DSC_3599DSC_3604

 

 DSC_3601DSC_0220

 

DSC_0218

TARJETAS Y DEDICATORIAS

 

DSC_0221 DSC_0222DSC_0219

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • MARISOL

MACETAS

Para celebrar el día de la madre y coincidiendo con la primavera, Marisol y sus chicos han decidido decorar una maceta (de plástico o barro) y plantar una semilla para observar su proceso de crecimiento.

DSC_0155

Materiales:

  • maceta (de barro o plástico)
  • plastilina de colores
  • pinturas
  • pinceles
  • pegamento
  • semillas
  • algodón
  • tierra
  • vasos de yogur

 

 

Las macetas de barro se decoraron dibujando unas flores y pintándolas con pinturas acrílicas y pincel. Las macetas de plástico se decoraron con flores de plastilina.

En vasos de yogur pusieron las semillas (judías, garbanzos) con algodón y día a día las fueron regando. Vieron el crecimiento de las raíces, el tallo y las hojas. Han cuidado con mucha ilusión sus plantas pensando que serán un regalo para mamá. Más tarde, cuando finalizaron la decoración de las macetas y la semilla estaba lista, la trasplantamos. El trabajo estaba finalizado, sólo faltaba esperar la llegada de ese día tan especial.

DSC_3559
DSC_3844 DSC_3843

 

 

 

 DSC_3530

DSC_3842

 

 

 

 

 

 

 

 

 DSC_3534 (2)

 DSC_3533

 

 

 

 

 

 

 DSC_3560

DSC_3558

 

 

 

 

 

 

CUADROS CON FLORES

  • Materiales:
  • material reciclado tipo bandeja
  • plastilina de colores
  • estrellitas decorativas de colores
  • pintura: laca de bombillas.

 

DSC_0108DSC_0109

 

PROCESO

 DSC_3839DSC_3833

 

 

 

 

 

DSC_3834DSC_3831

 

Y estos son los objetivos de Terapia Ocupacional de ambas actividades:

  • Creatividad
  • Refuerzo del aprendizaje del crecimiento de una planta (Conocimiento del Medio)
  • Fuerza manipulativa al amasar la plastilina para realizar las flores decorativas de la maceta y del cuadro.
  • Fuerza de la pinza digital cogiendo trozos de la plastilina.
  • Uso del pincel para pintar y barnizar las macetas y los cuadros.
  • Emocionalmente, interés y esfuerzo por regalarle a mamá algo bonito.
  • Responsabilidad al cuidar de su planta (ser vivo).
DSC_0106 DSC_0018

 

  • MONTSE

CESTA CON PAPEL DE PERIÓDICO:

 

DSC_0230

 

Materiales:

  • Realizamos los montantes y tejedores enrollando papel de periódico
  • Doblamos sobre si mismos los montantes para hallar el centro
  • Juntamos los montantes en el centro formando una cruz
  • Una vez hecha la base levantamos los montantes y vamos pasando los tejedores entrecruzándolos con los montantes
  • Ya tenemos la cesta casi terminada, ahora hay que rematar, escondiendo los montantes en el interior de la cesta
  • Luego pintamos al gusto
  • Con unas plantillas marcamos los pétalos de la flor en papel pinocho, recortamos y los vamos colocando en un alambre,formando la flor.

 

DSC_0232

 

 

Objetivos en terapia ocupacional:

  • Coordinación ojo-mano, mano-mano, a la hora de sujetar con una y coser con la otra.
  • Asimetría bilateral (dominante-asistida).
  • Favorecer la pinza.
  • Orientación espacial.
  • Aumentar la atención y la concentración.

PROCESO DE ELABORACIÓN

 

  DSC_3556     DSC_3542DSC_3540

 DSC_3536

 Proceso de trenzado:

DSC_3563 (1)
DSC_3561

Pintamos nuestra cesta:

DSC_0004DSC_3828

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DSC_3829 DSC_3472

 

Hacemos flores para decorar:

DSC_0003 DSC_0002

 DSC_0234DSC_0231

 

  • Gabinete de Lectoescritura
150-vestidos_mama_web

 

En el gabinete de Lectoescritura de Alba, algunos de sus alumnos pidieron hacerle una carta a mamá. Y la verdad es que para esta actividad no hace falta un gran despliegue de materiales… sólo hace falta un lápiz, una goma, un papel… y pensar en mamá.

Así, salieron frases como:

“Gracias por ayudarme en todo.”

“Gracias por defenderme siempre.”

“Mamá quiero agradecerte todo lo que haces por mí.”

20150429_150555 20150429_150605

 

 

 

 

 

 

 

 

 20150429_151127 20150429_151725

 ¡Y esta entrada llega a su fin! Deseamos de todo corazón que os hayan gustado todos los detalles que vuestros niños os han preparado. Os aseguramos que no hay nada que les guste más que prepararos vuestros regalos, mantener la sorpresa… Han puesto toda la ilusión del mundo… ¡Y nosotras también!

mama_gFB_IMG_1430670335435

Y cómo no… se hizo la música…

Desde aquí queremos darle las gracias a Clara, alumna de 6º de la clase de Loly, que trajo a Marian esta preciosa canción. Y gracias a ella, muchos niños del Centro se la han aprendido y la cantan así de bien.

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

3 Responses to “¡FELICIDADES MAMÁS!”

  1. MAMEN

    PUES NADA, YA ME TOCO LLORAR HOY¡¡¡¡ QUE MARAVILLA, ESTE AÑO ME HA TOCADO POR PARTIDA DOBLE, Y ESTOY ENCANTADA, PORQUE HASTA AHORA SIEMPRE DECIAN EN EL OTRO COLE, QUE PARA NO HACER DE MENOS A LOS NIÑ@S QUE NO TUVIERAN MAMA O PAPA, NO HACIAN REGALITOS PARA ESOS DIAS, COSA QUE NO ENTIENDO, PUES CADA NIÑ@ TIENE QUE VIVIR SU PROPIA CIRCUNSTANCIA, Y LOS ADULTOS QUE LES RODEAMOS, HACERLES VER QUE APRECIEN EN SU MAXIMO VALOR LO QUE SI TIENEN, NO LO QUE LES FALTA…
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO UNA VEZ MAS

    Responder
    • No llores más…que lloramos contigo al leer tus palabras… de emoción claro está… Eso es bueno. Gracias, una vez más, por tus palabras que nos llegan al corazón y nos alegran el alma

      Responder
  2. Marisa

    Querida Mamen. Acabo de oir la canción. Y , si te sirve de consuelo , a mi también me está tocando llorar.
    También me tocó llorera con la nota que acompañaste ayer con la tarta y empanada. Por cierto estaban buenísimas. Muchas gracias. Marisa

    Responder

Deja un comentario