¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO !

día mundial del libro

Llegó el 23 de abril, Día del Libro, muchas serán las páginas en blogs y prensa dedicados a hablar de este día y sobre la importancia de fomentar la lectura entre los más pequeños. Nosotros no queríamos ser menos.

Los beneficios de la lectura son muchos e incuestionables, hoy se recordarán hasta la saciedad. Sin embargo, nosotros creemos que los niños no leen o siguen sin leer lo suficiente. ” Pues el mío sí lee ” – pensarán muchos de nuestros lectores. Vale! Él tuyo sí. Pero los demás no, o bien poco, para qué engañarnos. ¿ Cuántos niños veis leyendo a vuestro alrededor ? ¿ Cuántos van leyendo en el metro o en el autobús? ¿ Cuántos van, en cambio, jugando con el móvil ?

Leer y escribir no es como hablar o moverse, requiere un esfuerzo cognitivo y una atención mantenida por parte del niño. A leer se aprende escribiendo, y si puede ser amando la lectura, mejor. De esta manera la lectura se convierte en una afición

Son muchas ya las entradas en nuestro blog dedicadas al mundo de la lectura infantil. Hoy no podíamos pasar por alto este Día, era superior a nuestras fuerzas. Aquí va nuestra reflexión para este día….

día del libro dragón san jorge

Que los niños amen la lectura es tarea nuestra

Es tarea de los adultos acompañar a los niños y guiarles en el mundo de la lectura. Es tarea de los adultos ofrecerles y poner a su disposición lecturas de calidad.  No es tarea del niño motivarse por la lectura. Esa tarea les corresponde a los adultos. Los niños deben sentirse en libertad, deben crecer desde el respeto, la libertad y el amor, no desde la imposición, sino desde la invitación. Es por eso que a los niños debemos proporcionarles un ambiente rico  y expresamente preparado para la lectura. No podemos pretender que los niños sean conscientes de la importancia de la lectura desde pequeños. Eso un sentimiento y una necesidad que brotará después desde las experiencias gustosas con el mundo de la lectura. El amor por la lectura surge de las vivencias placenteras con la lectura, con la audición y la visión temprana de obras literarias. No puede ser de otra manera.

día del libro

A veces nos empeñamos en trabajar mucho, mucho la lectura desde el aula, nos empeñamos en utilizar el libro y los cuentos como herramienta didáctica. Quizás sea este uno de los errores por los cuales los niños muchas veces no se sienten motivados por la lectura: por la manera tediosa que tenemos de presentárselos. Por ejemplo, toca leer los viernes de tres a cuatro, y así debe hacerse puntualmente todos los días. Se pone de moda un libro de emociones y hay que trabajarse también en nuestra clase, que además queda muy bonito en el blog del cole. Pues no, a amar se enseña amando, y amando libremente sin imposiciones. Hay que respetar los gustos individuales de lectura y los ritmos naturales del niño hacia la lectura. No hay libros sólo para niñas, o sólo para niños; lo misno que no hay libros para pequeños ni para mayores.  Escuchar o leer ciertos cuentos puede ser una experiencia que llegue directamente al corazón, al alma del niño.

El entorno de la primera infancia se tiene que ir poblando de libros que cada vez ofrecen más posibilidades y experiencias de lenguaje. Las bibliotecas infantiles son uno de los mejores lugares de encuentro de los niños con lectura. 

día del libro

 

Debemos mentalizarnos que  el niño lee antes de la lectura alfabética, capta todo del ambiente, observa imágenes, actos… lee muchos lenguajes. El ambiente del que el niño se rodea también se lee, también es cultura.  

Los libros deben ser presentados a los niños como, lo que son, unas obras de arte. Hay que ofrecer a los niños literatura de calidad. La literatura no sirve para sólo aprender una lección o un mensaje concreto con moralina. Leer nos lleva a una condición más elevada, nos sirve para poetizarnos, para conocernos a nosotros mismos, para pensar sobre nuestra humanidad, para imaginar y soñar con situaciones que no podemos vivir en realidad…y todo sin ser conscientes de ello.

Que existan obras de calidad, que existan espacios para el encuentro de los niños con el mundo mágico de las letras y de los libros es el gran desafío que se nos presenta a los adultos. En este desafío debemos estar implicados todos como sociedad: poderes públicos, padres, maestros…

El mundo de la literatura y la lectura en la primera infancia es todo un reto fascinante al que todos estamos invitados.

Merece la pena intentarlo… La lectura es un viaje fascinante en el que todavía no está todo escrito…

día del libro

 

Esta entrada de hoy se la queremos dedicar a nuestra compañera Alba que ayer emprendió el viaje más fascinante de su vida convirtiéndose en mamá. ¡¡ Enhorabuena Alba!!  ¡¡ BIENVENIDA AL MUNDO IRIA !!  Todo un libro en blanco se abre ahora ante ti. Escribe el libro más bonito, el de tu vida.

 

día del libro

 

 

One Response to “¡ FELIZ DÍA DEL LIBRO !”

Deja un comentario