GIM Imaginación Guiada con Música

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

 

El modelo GIM (Imaginación Guiada con Música) es uno  de los métodos más utilizados en Musicoterapia junto con el modelo Benenzon y el modelo Nordoff-imagesAW3UQAL7Robbins y es también un potente método psicoterapéutico individual o grupal para acceder y explorar la psique humana con ayuda de la música, facilitando un estado mental “abierto” que estimula percepciones y conocimientos  subyacentes en la conciencia.

La música  en este modelo es un catalizador del cambio y actúa como co-terapeuta, ayuda a expresar emociones difíciles, evoca sorprendentes comprensiones (insights) y descargas que conducen a una integración de cuerpo, mente y espíritu.

Helen Bonny, violinista y musicoterapeuta, fue la creadora del modelo GIM describiéndolo ya en su tesis doctoral en 1969, como resultado de su trabajo en el Centro de Investigación Psiquiátrica de Baltimore, Maryland.

La Asociation for Music and Imagery (AMI), entidad creada por los alumnos de Helen Bonny que agrupa a los terapeutas acreditados en este método, define este tratamiento como “una terapia de transformación que utiliza música específicamente programada para estimular, apoyar dinámicamente y desarrollar experiencias internas al servicio de la integración global de la persona, física, psicológica y espiritualmente” (Asociation for Music and Imagery, 1990).

Actualmente Carol Bush y Sierra Stokes, alumnas de Bonny, dirigen el Instituto de Entrenamiento Atlantis ofreciendo entrenamientos en Estados Unidos, Europa y Asia.

 

ESTRUCTURA DE LA SESIÓN

 

En este método se necesitan dos personas:

El Viajero, persona que se deja llevar por el camino que sugiere la música y

el Guía que lo acompaña y facilita el proceso.

 

  1. Pre-sesión: establecer la intención o problema a tratar
  2. Inducción: ayudar al viajero a relajarse para llevarlo a un estado no ordinario de conciencia
  3. Audición: escuchar el programa de música seleccionado.
  4. Post-sesión: dibujar con colores un mandala (papel blanco de 30 x 45 cm, con un círculo de 25 cm de diámetro dibujado con lápiz)

 

La música puede crear un ambiente en el que es posible que uno libere emociones intensas, se retrotraiga a estados del proceso primario, exprese su creatividad e imaginación, y contribuya a una experiencia máxima o cumbre”(Bonny 2002)

Tiene sus raíces en la psicología humanista y se fundamenta en los modelos de conciencia junguiano y  transpersonal.

“Tu visión devendrá más clara solamente cuando mires dentro de tu corazón… Aquel que mira afuera, sueña. Quien mira en su interior, despierta.” (Jung, C.C)

La selección de música clásica empleada ha sido escogida e investigada ampliamente por Bonny. Existen más de 40 programas de música clasificados por su uso específico y diseñados para un propósito particular.

Aquí os dejamos el programa musical “Quiet Music” que incluye las siguientes piezas:

 

  • Danse sacrée et danse profane-DEBUSSY

 

  • Prelude a l´Apres midi d´un faune-DEBUSSY

  • The planets (Venus)-HOLST

  • Fantasía Greensleeves-WILLIAMS

 

En el Centro Dionisia Plaza se organizarán sesiones del método GIM con los niños de Sexto a partir del mes que viene.

 

IMG_20150505_084617

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “GIM Imaginación Guiada con Música”

Deja un comentario