GRAFOTERAPIA: El Método “Leer y Escribir”

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Grafoterapia infantil

 

Son muchas las personas que cuando se acercan a conocer nuestro Centro muestran su lógico desconocimiento y dudas sobre este término que, pese a lo que pudiese parecer, poco o nada tiene que ver con la grafología.

Pese a lo que puede parecer tampoco tiene mucho que ver con la caligrafía. No son sinónimos.

ENTONCES… ¿QUÉ ES LA GRAFOTERAPÍA?… ¡Un arte!… El arte de la grafoterapia…

El término “GRAFOTERAPIA” lo utilizó nuestra fundadora, Dionisia Plaza, para referirse en nuestro centro a los gabinetes que se encargan de las  terapias que tienen como objetivo la rehabilitación de las dificultades en el aprendizaje de la escritura y de la lectura, o lo que es lo mismo la rehabilitación de los trastornos en la esfera grafoléxica (dislexia, disgrafía y ortografías).

En la actualidad el equipo de grafoterapia de nuestro centro también se encarga de la iniciación y/o apoyo en el aprendizaje de la lectoescritura, incluyendo ejercicios de fijación del trazo, ejercicios de pre-escritura y de grafomotricidad.

El Método que empleamos para el aprendizaje de la escritura y lectura y como Método rehabilitador es, fundamentalmente y con modificaciones y/o ampliaciones, el Método “Leer y Escribir” de la profesora Dionisia Plaza, nuestra fundadora.

 Qué es la grafoterapia

EL MÉTODO “LEER Y ESCRIBIR “ de DIONISIA PLAZA

Métodos Grafoterapia

Dra Dionisia Plaza

ORÍGENES Y FUNDAMENTOS TEÓRICOS

El Método que usamos para enseñar a escribir y leer en el Centro Dionisia Plaza es un método propio, creado por la profesora Dionisia Plaza en los años 50, que ha ido modificándose a lo largo de décadas por las nuevas profesoras para irse adaptándose sucesivamente a las nuevas generaciones y a los nuevos tiempos. A pesar de esto, la esencia y las bases del método original permanecen. El éxito del mismo se sigue constatando por los buenos resultados que se obtienen al ser aplicado a diferentes tipos de niños.

El Método “Escribir y Leer” nació como método de enseñanza de la lectura y la escritura para niños que presentaban dificultades motrices y psicomotoras, y, en ocasiones, ligeras deficiencias intelectuales.

Las primeras experiencias con el método fueron con niños espásticos. Con ellos la rehabilitación motriz habitual no era suficiente para el aprendizaje de la escritura. Fue entonces cuando se ideó unas letras con una ranura para que el niño siguiera con un punzón la forma de la letra. El niño adquiere así la imagen motriz del signo gráfico. Más tarde, el niño pasará a escribir estas letras con un lápiz, para fijar esta imagen. Este planteamiento de nuestro Método se apoya en la teoría de Piaget que dice que “el pensamiento para llegar a los símbolos y a las abstracciones necesita del soporte psicomotriz”.

Origen de la grafoterapia

Varios tipos de letras con ranura fueron ya utilizadas por los pioneros que intentaron la educación de niños difíciles, con escasa estimulación o con dificultades de aprendizaje. Itard fabricó un casillero y unas letras de metal, para que su alumno, aquel niño salvaje encontrado en los montes Del’ Aveyron en Francia, las discriminara y memorizara.

Origen de la grafoterapiaOrigen de la grafoterapia

 

María Montessori, a quien nuestra fundadora tuvo la ocasión de  conocer personalmente, y quien también empezó su labor con niños con dificultades. Ella, como nuestra fundadora, también fabricó en sus inicios de manera artesanal unas letras de madera para que los niños las repasaran con el dedo.

 Origen de la grafoterapiaOrigen de la grafoterapia

María Montessori

Dionisia Plaza observó cómo otros niños que no tenían trastornos espásticos ni alteraciones parecidas graves, no podían copiar el trazo de una letra, ni retenerla en la memoria para reproducirla, aunque la percibían visual y fonéticamente. Entonces ideó un alfabeto en cartón grueso, cuyas letras las calcó en una cuartilla coloreándolas en rojo para las vocales y en azul para las consonantes. El niño pasa con un lápiz por estas letras siguiendo la forma y la dirección indicada. Empezamos a obtener los primeros éxitos. Los niños más o menos rápidamente y según sus deficiencias, seguían las letras y las reproducían sin tenerla delante, pero además, las leían.

De estos primeros ensayos nació este Método, que a lo largo de varios años ha ido perfeccionándose controlado por una práctica constante, ya que nuestro  taller de trabajo  fue y sigue siendo la escuela. El día a día en el Centro con nuestros niños es también fuente de observación e investigación constante.

Este Método “Escribir y Leer “ puede utilizarse como Método de rehabilitación ya que puede ser beneficioso para niños que presentan trastornos de la psicomotricidad, niños con dificultades en el aprendizaje escolar, y especialmente en la esfera verbal y grafoléxica  y es un buen auxiliar en la rehabilitación de niños con trastornos de lenguaje. Pero el Método no está dirigido sólo para alumnos de Educación Especial sino también a todos los niños que se están iniciando en el aprendizaje de la lectoescritura.

El Método tiene pues, como hemos dicho, una doble utilización: una, como Método de aprendizaje de la escritura y lectura; otra, como Método rehabilitador.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

En nuestro método empezamos usando alfabetos en tamaño grande que facilita la percepción y el grabado de los movimientos de escritura. Cualquier niño o adulto con un trastorno psicomotriz o inestabilidad, va a percibir con más facilidad las letras grandes, que ha de pasar por encima con un lápiz para fijar su forma y movimiento. Luego, el tamaño se va graduando y haciéndose más pequeño.

La forma de las letras que utilizamos es la cursiva (ligada y algo inclinada) . Se trata de una forma sencilla, sin rasgos inútiles. Estas letras no son perfectamente caligráficas, son unas letras de escritura cursiva escritas a mano, que se enlazan las unas a las otras. El niño no hace esfuerzos para hacer estas letras, la escritura surge de manera “natural”.

 Métodos de grafoterapia

¿Por qué letra cursiva y no letra de imprenta?

Es cierto que en la actualidad la mayoría de libros están escritos en letra de imprenta y es difícil encontrar libros o cuentos en cursiva fuera de los escritos expresamente para los niños (y a veces es difícil encontrarlos). Los móviles, ordenadores, tablets, prensa, revistas…todo está en imprenta, de acuerdo. Nuestra experiencia nos dice que es mejor el uso de letra cursiva pues hemos podido constatar que este tipología produce luego menos errores por confusión de letras que en imprenta son espacialmente parecidas (p-q , d-b, u-n).

Los niños aprenden con más seguridad y confianza las letras, y una vez adquiridas y afianzadas, y teniendo los estímulos y recursos a su alcance, pueden llegar a leer y a escribir prácticamente sin ayuda y con bastante facilidad la letra de imprenta. El aprendizaje de la letra de imprenta una vez adquirida la cursiva, surge de manera más natural y espontanea de lo que pudiera parecer. Ellos mismos la piden y hacen la transición sin mayores problemas. Eso sí, cuando les llegue el momento y una vez adquirida la lectoescritura con letra cursiva.

Además, se ha constatado que a los niños que aprenden a leer y escribir en letra de imprenta les es muy difícil luego aprenden a escribir y a leer con letra cursiva.

La escritura en letra cursiva, con sus trazos suaves, enlazados y fluidos,  pone en marcha unos mecanismos neurofisiológicos que ayudan a desarrollar la motricidad fina en los niños.

Existen muchos estudios científicos que demuestran, a través de topografías cerebrales, que cuando se  aprende a escribir en letra cursiva se activan diversas áreas que no se activan en la escritura en teclados ni en la escritura manual con caracteres de imprenta.

¿Y por qué letra minúscula y no mayúscula?

Con nuestro método y en general en todo nuestro Centro (incluida la Etapa Infantil) iniciamos la lectoescritura con letra minúscula ya que es la letra con la que van a escribir a diario en sus cuadernos y, en general en el día a día. Las mayúsculas sólo se utilizan para el inicio de frase o para los nombres propios.

Las letras se presentan en dos colores: las vocales son rojas y las consonantes azules. El niño muestra un interés por estas letras, e incluso juega con ellas, colocándolas de diferentes maneras, las aprende con facilidad.

 Métodos de grafoterapia

Elementos de rehabilitación

Los elementos usados para esta rehabilitación son básicamente el lápiz y el papel. Aunque en ocasiones hagamos usos de otros útiles de escritura más atractivos y estimulantes como rotuladores de diferentes grosores, ceras… e incluso masas sensoriales.

Material grafoterapia

Como hemos comentado usamos alfabetos en cartulina y de plástico con letra cursiva en color rojo para las vocales y azul para las consonantes.

También trabajamos con las de letras de ranura, ya comentadas,  y la pizarra blanca con las letras imantadas.

Métodos grafoterapia

También utilizamos otros tipos de pizarras comerciales como sin pizarras negras para escribir con tiza (mejor que verdes para que el contraste con las letras sea mayor)  o pizarras blancas para escribir con rotuladores. Queremos estimular al niño para que empiece a escribir de la manera que le resulte más atractiva, y a partir de ahí ir cambiando el soporte y útil escritor.

Materiales grafoterapia

Aún con peligro de caer en la sobre-estimulación, y pese a que seleccionamos y preferimos las letras cursivas minúsculas sobre otro tipo de letra de imprenta, trabajamos con todo tipo de abecedarios. Nuestras aulas de grafo están llenos de póster con diferentes tipos de letras. También usamos juegos normales de letras, de palabras, de sílabas…de los que se se pueden encontrar en cualquier tienda o juguetería como material educativo, incluida la plastilina que puede dar mucho juego para la estimulación grafomotriz y la realización de letras.

Materiales grafoterapiaMateriales grafoterapia

Como decimos, como complemento del método utilizamos otro material de estimulación grafomotriz, como los tableros de pasadas, de trazos…

Materiales grafoterapia

 

Materiales grafoterapia

 Materiales grafoterapia

las bandejas de arena para realizar trazos:

Materiales grafoterapiaMateriales grafoterapia

 

 

 

 

 

 

..,.y algunos de elaboración casera como son las letras de lija.

 Materiales grafoterapiaMateriales grafoterapia

Si os interesa, en alguna entrada os enseñaremos cómo las hicimos.

Comenzábamos esta entrada diciendo que la grafoterapia es un arte… Quizás pueda parecer osada esta afirmación. Para nosotras no lo es: conseguir  la escritura y la lectura es un hito importantísimo para la vida del ser humano. Es una manera de incidir y dejar su huella en la historia. Es un arte como lo es la pintura, la escultura… y más si hablamos de caligrafía.

¿Os ha gustado la entrada de hoy ? ¿Sí? ¿Intensa? Pues… el miércoles seguimos…

Grafoterapia infantil

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