Historia del Arte. Arte Clásico: Grecia

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Continuamos en nuestro viaje por la Historia del Arte. Hoy toca visitar Grecia, donde la cultura desarrollada por los antiguos griegos establece los fundamentos de la cultura occidental. De ella surgieron los conceptos y principios del arte, la filosofía y el saber posterior.

¿Quieres saber que trabajos han realizado los alumnos de Conchita en esta etapa de la Historia?

¡Adelante!

El Partenón

Antes de comenzar la tarea, Conchita les enseña dónde está Grecia y qué aspectos más relevantes en cuanto al arte sucedieron en este período de la historia.

Es en Grecia donde se inició la filosofía, física e historia y se lleva a horizontes inesperados las matemáticas y las creaciones artísticas.

Una arquitectura de líneas horizontales y verticales con un material de piedra arenisca, más tarde mármol. Pórticos, templos y teatros… conocidos como grandes obras de arte del mundo y del patrimonio artístico y cultural de los griegos.

 Teatro de Epidauro y Pórtico de las Cariátides

Hay varios periodos artísticos en Grecia, donde se plasma en el arte el desarrollo tanto cultural como histórico.

Nosotros nos vamos a centrar en el retrato. Los primeros retratos de la historia fueron esculturas (Egipto, Mesopotamia, Grecia y Roma) y fueron los griegos quienes dieron importancia a un retrato fisionómico (se copian los rasgos físicos y expresión psicológica con una expresión o gesto) y realizaron retratos de reconstrucción (donde el artista no ha visto al sujeto, son grandes personajes de los que no se ha transmitido la imagen).

Las primeras esculturas no tenían expresión en los rostros, los ojos eran almendrados, extremidades difíciles de doblar, cabello ordenado geométricamente.

Efebo de Kritios y Kouros Anavissos

 

Más adelante se empieza a dar expresiones sonrientes en el rostro de algunas figuras y cierto movimiento en el cuerpo.

 

Auriga de Delfos y Trono de Ludovisi

 

Se pasa a prestar más atención a las distintas expresiones de los sentimientos en el rostro y a captar el movimiento del cuerpo.

 

Zeus o Poseidón y el Discobolo de Mirón

El resultado final es el que lleva a la escultura a un realismo amargo, con una expresión en el rostro dramatizado y a un desequilibrio de los cuerpos retorcidos.

 

 Laoconte y sus hijos y Poseidón de Melos

De estos retratos escultóricos (imagen fija con volumen) se evolucionó a lo largo de la historia a un retrato pictórico (imagen fija sobre plano).

  • Escultura de Homero

 

IMG-20150521-WA0027A partir de una escultura de Homero (retrato de reconstrucción) trabajamos la gama de colores.

Homero fue un escritor y poeta de Grecia que escribió la Iliada (Aquiles en la batalla de Troya) y La Odisea (de Ulises).

La gama de colores es toda la familia de colores, algunos no visibles al ojo humano. Para obtener gamas de un mismo color presionamos más o menos con el lápiz o mezclamos con el blanco.

Se reparte una ficha con la escultura de Homero y se colorea como el modelo.

IMG-20150521-WA0009 IMG-20150521-WA0012

Tienen que colorear con claros y oscuros, partiendo de un color base con el que pintan toda la hoja. El resultado es este:

IMG-20150521-WA0017IMG-20150521-WA0019

 

  • Arte Cretomicénico: Creta y Micenas

En Grecia destacamos las pinturas murales de la isla de Creta. A través de las pinturas vamos a analizar imágenes fijas atendiendo al tamaño y formato.

Una de las obras artísticas más relevantes del Patrimonio Artístico munidal está en la isla de Creta. Son los frescos de los delfines del Palacio de Knossos, situado en la sala del baño de las habitaciones privadas de la reina, representando un motivo poco corriente como valor decorativo. Pintura minoica interesado en la representación fidedigna de la naturaleza sin presencia humana.

 

 En la hoja de papel guarro, organizamos el espacio para hacer una composición. Tenemos que copiar el fresco. Por una parte se trazan líneas paralelas con la regla y se dibujan las grecas que aparecen debajo de los delfines. Tanto arriba, como abajo, se dibujan las plantas que hay en el fresco.

Por último coloreamos con un nuevo material y técnica pictórica que es la cera blanda. En un folio aparte se da dibujado al alumno peces y delfines.

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Con esto explicamos conceptos de área de matemáticas como la simetría (en una figura, sus elementos se repiten a ambos lados de una linea central, como una imagen reflejada en un espejo) y el eje de simetría (la línea que atraviesa la figura, si doblamos la figura por la mitad a lo largo del eje de simetría tendremos las dos mitades iguales).

 También nos sirve para explicar el esquema corporal de los peces, como técnica de dibujo.

Por último los peces se colorean con ceras blandas, se recortan y se pegan dentro del dibujo ya realizado.

 

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