Historia del Arte. Arte clásico: Roma

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Continuamos con otra entrega de Historia del Arte. Hoy nos adentramos en el arte clásico, desarrollado por la civilización romana.

Como siempre, antes de profundizar en la obra artística a trabajar, Conchita da un breve paseo por las obras arquitectónicas más significativas; para situar a nuestros chicos en el momento y en el lugar.

En España hay un proceso de romanización en toda la península ibérica, se asimila la civilización, las ideas y costumbres romanas.

Los romanos desarrollan una arquitectura donde lo importante es la creación del espacio interior; a partir de dos calles principales se desarrolla la ciudad con sus monumentos públicos y conmemorativos (foro, basílica, teatro, anfiteatro, circo, termas, arco de triunfo, columnas…).

 

Columna de Trajano y Arco de Tito en Roma

 

Panteón de Agripa y Coliseo Romano

 

Teatro de Mérida en España

 

 

 Basílica de Majencio y Termas Stabianas de Pompeya.

Circo Romano en Mérida (España)

Los romanos usaban la técnica del mosaico para decorar los interiores de palacios y templos. También utilizaban pinturas al fresco (pintado directamente en el muro) con una última capa de cera que avivaba los colores. Un ejemplo de la pintura al fresco es la Villa de los Misterios en Pompeya.

 

En el aula, elegimos para representar un mosaico romano, para poder aproximarnos a la lectura, análisis e interpretación del arte de interior.

 IMG-20150612-WA0016

 

El mosaico lo vamos a representar a partir de dos fichas:

IMG-20150612-WA0012Ficha 1: Los Personajes. Por un lado, se colorean los personajes con rotuladores, cada cosa de su color, y se recorta. Para recortarlo es necesario el uso correcto de las tijeras por su grado de dificultad. Posteriormente, se pegará en el block de dibujo.

IMG-20150612-WA0017

  Ficha 2: El Escenario. Esta ficha se calca en el block con papel calco y se repasan las lineas con rotulador.

IMG-20150612-WA0014

 

 

Organizamos visualmente el espacio de DIN-A4 haciendo una composición formada por filas (conjunto de cosas dispuestas una al lado de la otra y formando una línea horizontal) y columnas (pila o montón de cosas una sobre otra). Realizamos una serie con los colores primarios: amarillo, magenta y azul cyan; marcando un ritmo plástico estampando tizas mojadas en témperas.

IMG-20150612-WA0020

Realizamos una producción plástica exsperimentando con la técnica pictórica de la témpera y las tizas. Antes de empezar se prepara todo: témperas, agua, trapo, fichas y tizas. Una vez preparado todo se colorea, se deja secar y se pega encima la ficha ya mencionada.

IMG-20150612-WA0013 IMG-20150612-WA0021

 

Y este ha sido el resultado final:

20150615_100357

 

En la Comunidad de Madrid podemos encontrarnos restos romanos en distintos lugares como calzadas romanas (Cercedilla, Galapagar), diferentes yacimientos arqueológicos. Y en la ciudad de Madrid se han localizado vestigios de villas romanas en la Casa de Campo, Vallecas, Carabanchel, Villaverde…

Muy conocido también es el Yacimiento Arqueológico de Carranque (Toledo) http://www.parquearqueologico.org/es/. El yacimiento de Carranque se ha convertido en una referencia imprescindible para quienes deseen conocer la historia de los últimos siglos de la romanidad  en el centro de la península Ibérica. La notable extensión del enclave, la variedad de sus testimonios arquitectónicos, así como la expresividad y belleza de los mosaicos de la villa romana, otorgan a este yacimiento un lugar muy destacado en la arqueología española. ¡Visita recomendada!

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario