Historia del Arte: Arte Egipcio

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Nebamun dancers musicians

Hoy os acercamos una nueva entrega del Proyecto Historia del Arte que está realizando Conchita con su grupo, en relación a los murales de Historia de la Escritura. Si queréis, podéis ver las entradas anteriores entrando en los siguientes enlaces:

 

Hoy en esta entrada abordamos el arte en el antiguo Egipto. Vamos a distinguir la época y el tema que se desarrolla en esta obra plástica.

El arte de Egipto tenía una finalidad religiosa y funeraria (templos y tumbas). Las más famosas son las Pirámides, tan conocidas e importantes dentro de la Arquitectura:

 

Piramides_Egipto_453896-300x225

 

 

IMG-20150430-WA0013

 

Una de las pirámides más famosas es la tumba de Nebamun, de aquí hemos sacado esta imagen. Aproximamos a esta imagen fija un contexto cultural e histórico, explicando que normalmente se realizan escenas de caza, fiestas con música, bailarinas y trabajos agrícolas.

Las imágenes se representan de forma jerárquica: el faraón tiene un tamaño más grande que los súbditos. Las figuras están colocadas de forma poco natural (frontalismo) ya que el cuerpo está de frente y piernas, pies y rostro de perfil. Se hace ver con la ficha delante que existen ambos conceptos: de frente y de perfil. Los ojos son almendrados y el rostro no tiene expresión.

Entre las figuras se distinguen los jeroglíficos, símbolos y dibujos propios de su escritura:

IMG-20150430-WA0008

 

Calcamos nuestro dibujo de la tumba de Nebamun en un papel guarro y vamos viendo como se cumple todo lo que decimos sobre los rasgos del dibujo, marcamos o reconocemos nuestras lineas de contorno y líneas de interior. Coloreamos la ficha haciendo una composición, donde utilizamos líneas, grecas (franjas que repite un mismo motivo) y bucles (curva en forma de rizo). Y este es el resultado, totalmente decorativo.

 IMG-20150430-WA0006

 

 

 IMG-20150430-WA0007 IMG-20150430-WA0005

 

Como reseña y viviendo en esta ciudad tan maravillosa, se hace imprescindible hacer una visita al Templo de Debod. En 1968 Egipto regaló a España este templo de más de 2.000 años de antigüedad.

15260649527_2afa6b084d_z

Existe un programa de actividades didácticas llamado “Los Talleres del Templo de Debod” para grupos escolares de 3 a 12 años. La actividad de inicia con una visita guiada  a través de este monumento madrileño, en la que descubrirán qué es un templo egipcio, cómo se vestían los faraones y los dioses egipcios y por qué hay un templo egipcio en Madrid. A continuación, en el aula del templo, los niños ayudados por sus acompañantes adultos y guiados por un monitor, dibujarán, colorearán o fabricarán adornos, escribirán jeroglíficos y se disfrazarán con los materiales realizados. Los talleres son gratuitos, pero se necesita reservar previamente.

DSC_0335

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Historia del Arte: Arte Egipcio”

  1. MAMEN

    MUY CHULOS TODOS LOS TRABAJOS, Y DE VERDAD QUE MERECE LA PENA VISITAR EL TEMPLO DE DEBOD, SOBRE TODO EN LAS NOCHES DE VERANO¡¡¡¡

    Responder
  2. Nieves

    Un tema muy interesante y seguro que los chavales han disfrutado mucho con los trabajos mientras aprendían. La visita al Templo de Debod es imprescindible, estoy de acuerdo. Y hay ahora en Caixaforum una exposición llamada “Animales y faraones. El reino animal en el antiguo Egipto.” Creo que está muy bien y puede ser un buen complemento.

    Responder

Deja un comentario