Historia del Arte: Arte Románico

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Con esta entrada, finalizamos el recorrido Histórico-Artístico del Proyecto que Conchita ha desarrollado durante este curso en relación a los murales de Historia de la Escritura que crearon las profesoras de los gabinetes de Lectoescritura.

Hoy os traemos el Arte Románico; y cómo nuestros chicos han trabajado esta época con sus fichas. ¡Adelante!

El arte románico representa el primer estilo artístico de la cultura europea. Debido a la situación social y política de España en el s. XI no debería hablarse del románico español ya que la mitad sur de la Península vive en otro contexto político y cultural (musulmán) y el área del románico se limita a la zona cristiana.

Los primeros edificios van del Este al Oeste, desde Cataluña a lo largo de todo el Camino de Santiago. Aunque el siglo XI ha dejado grandes obras, el gran románico español será el del siglo XII.

Algunos ejemplos son (por orden): la Abadía de San Martín de Canigó (Cataluña), la Catedral de Jaca (Aragón), el Monasterio de San Juan de Duero en Soria (Castilla – León) o San Isidoro de León (Castilla – León)

 

La construcción de la Basílica de Santiago de Compostela es donde culmina el románico español (se inicia en 1075 y se termina en 1105).

  

La pintura románica era preferentemente mural, representa la idea o tema de la exaltación del cristianismo, valiéndose del lenguaje visual. El dibujo es una imagen fija atendiendo a los elementos básicos como la linea, negra y gruesa, con colores puros sin mezclar. Las figuras son esquemáticas (de frente) sin profundidad. Como ejemplos, podemos observar las pinturas de San Baudelio de Berlanga (Soria) y en las pinturas de San Clemente de Tahull (Cataluña).

Vamos a introducir en el aula el arte Románico a través de la siguiente ficha:

 IMG-20150629-WA0012

Este dibujo no tiene rostro, y hay que dibujarlo fijándose en el modelo.

 IMG-20150629-WA0010

Aprendemos a distinguir el concepto de perfil y de frente.

 Nos fijamos en la ficha y contestamos a estas dos preguntas: ¿La figura tiene el cuerpo de frente o de perfil? ¿La cabeza está de frente o de perfil?. ¡Tiene truco! El cuerpo está de frente, típico del románico, pero la cabeza está de perfil.

Una vez claros estos conceptos realizamos la producción plástica con papel de seda, siguiendo la pauta para el proceso creativo de hacer muchas bolitas de colores y pegarlas en el dibujo. Para los alumnos de Conchita es una técnica de material nueva que sirve para el coloreado.

El resultado es el siguiente:

IMG-20150629-WA0004 IMG-20150629-WA0007IMG-20150629-WA0005

 IMG-20150629-WA0002IMG-20150629-WA0001IMG-20150629-WA0011

  

IMG-20150629-WA0006

El Románico en Madrid

Los madrileños pueden gozar de dos monumentos románicos singulares: la iglesia del Monasterio Cisterciense de Santa María de Valdeiglesias y el templo visigótico-románico de San Antonio de la Cabrera. Dentro de la capital, tenemos las ruinas de la ermita de San Isidoro que se encuentran en el Parque de El Retiro de Madrid.

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Historia del Arte: Arte Románico”

  1. MAMEN

    Y COMO SIEMPRE, SEGUIRE VUESTRAS RECOMENDACIONES, SOBRE TODO LA DEL RETIRO, QUE AUN ESTANDO ALLI MIL VECES, NO CONOCIA ESTO.
    MIL GRACIAS DE NUEVO¡¡¡¡

    Responder

Deja un comentario