HUERTO OTOÑAL DE AULA (I)

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En clase de lectoescritura de Susana ayer celebramos la llegada del otoño ¡plantando el huerto del otoño¡ 

¡ MANOS A LA TIERRA ¡ Aquí hoy esta permitido mancharse…




Hemos elegido plantas de huerta que se plantan por estas fechas o durante todo el año.
Para realizar esta actividad Susana seleccionó un grupo de seis alumnos que habían demostrado unos intereses personales dirigidos a esta actividad. Hubiera sido imposible, por espacio, realizarlo con todos los niños que acuden a su clase. El resto de niños presencian la evolución de nuestro huerto y disfrutan igualmente de él. Otro día participaran de otra “actividad especial” similar a esta.

Los seis niños han plantado:

- Acelgas (inspirada por los comentarios de una mamá y su experiencia compartida en este blog, gracias ¡)   
- Lechugas
- Alcachofas
- Perejil
- Guisantes
- Tomates
- Remolacha
- Rabanitos       
   



  





   

La verdad es que con una bolsita de semillas tenemos para plantar en macetas unas cuantas veces: cunde mucho. 

Para no caer en los mismos errores de otras veces, hemos plantado las semillas en bandejas-semilleros para luego trasplantarlas y no hemos plantado mucha cantidad de semillas. 


   




Susana ha prometido a sus niños que si salen muchas plantitas podrán llevarse algunos plantones en un vasito para sus casas. Les ha hecho mucha ilusión.  


Este es el resultado final

¡Crucemos los dedos para que nazcan ¡  Les seguiremos informando…

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 

Habrá quien piense: “¿ Qué tiene qué ver esta actividad con leer y escribir ?  Esta actividad podría estar plenamente justificada en cualquier asignatura o materia. 
Es una actividad que sirve para hacer la lectura y escritura aún más significativa e integrada con la vida cotidiana. Los niños aprenden vocabulario del campo semántico de las plantas y la jardinería, aprenden ortografía (guisantes, perejil, acelga, berenjena…), y escriben.


Después de esta actividad los niños van a buscar información sobre cada planta, van a leer sobre ellas y van a escribir un herbario, que os enseñaremos en las próximas semanas.
Además aprenden conocimiento del medio, aprecian cómo son las semillas, lo diferentes que son unas de otras, lo que tarda cada planta en nacer, su evolución..  y lo más importante: se sensibilizan con las plantas y la naturaleza. Es una manera de trabajar la educación ambiental y el
respeto por el medio ambiente.
Además es una actividad cooperativa: aprenden a trabajar en equipo y ayudar a los compañeros para lograr un mismo fin: ¡ una buena cosecha !. 
Es una actividad muy divertida e interesante para el aula ¡Os la recomendamos ¡


Susana además trajo un fresal, con fresas coloradas, aún verdes y con flores. Aunque sabemos que esta planta cuando llegue el invierno, como los lirones, se dormirá hasta que llegue la primavera y rebrote de nuevo. También ha traído una planta típica de estas fechas que nos encanta: el brezo.
Por último, hemos puesto en remojo un hueso de aguacate, esperamos que empiece a abrirse y echar raíz
     





En los próximos días, os informaremos de la evolución del huerto y os enseñaremos nuestro fichero-herbario. ¡Atentos! 




“ Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza” 



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