Importancia del deporte en el TDAH

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En el centro de rehabilitación Dionisia Plaza no nos cansamos de aprender, conocer, compartir experiencias con otros profesionales que trabajan por y para el máximo desarrollo de los niños con trastorno en el neurodesarrollo.

En el Hospital Ramón y Cajal se nos convocó a diferentes profesionales en unas jornadas multidisciplinares en torno a ese tema. el deporte en el TDAH

Hoy nos hacemos eco de la excelente exposición del gran neurofisiólogo de la unidad de Neurodesarrollo de Zaragoza, el Dr. Valdizán Usón, que trató sobre la Importancia del deporte en el TDAH.

Su ponencia se desarrolló en dos direcciones:

                1º La importancia del deporte en el desarrollo cerebral de cualquier niño/adulto neurotípico.

       2º Los efectos y características de la actividad deportiva más adecuada a los niños con desarrollo neuroatípico con hiperactividad y/o déficit de atención.

 

¿CÓMO AFECTA EL DEPORTE AL CEREBRO?

Los refuerzos cerebrales más poderosos son actividades que combinan la actividad AERÓBICA  y la COORDINACIÓN.

  • La actividad aeróbica genera nuevas células cerebrales
  • Los ejercicios de coordinación fortalecen las conexiones entre esas nuevas célula, para que puedan ser utilizadas con otros fines, como pensar, aprender y recordar.

Los mejores deportes que combinan ambas funciones:

                TENIS DE MESA

                ARTES MARCIALES (KARATE, TAEKWONDO)

                BAILE

Con el deporte crece un factor neurotrófico (BDNF brain derived neurotrophic factor).

El deporte es clave en las conexiones sinápticas y en la plasticidad cerebral. Incrementa la síntesis de glutamato (excitatorio del sistema nervioso) y disminuye el GABA (inhibitorio). Fundamental para las neuronas clinérgicas relacionadas con la degeneración cerebral orgánica. Incrementa la resistencia a la degeneración. Desarrolla la atención y memoria (por mayor impronta en hipocampo). Modula las funciones cognitivas superiores.

Existen dos tipos de habilidades necesarias para el deporte:

1.- Habilidades básicas: 6-13 años

2.- Habilidades específicas: a partir de 13 años

¿Qué son las habilidades BÁSICAS MANIPULATIVAS?

 Son capacidades fundamentales para el deporte: para dar y recibir fuerza de los objetos, así como para controlar y manipular su movimiento: golpear, recoger, lanza…

Dentro de estas habilidades tenemos tres ejercicios importantes: pelota,cuerda y aros.

  1. LA PELOTA

Llama mucho la atención del niñoBola de playa

Implica movimiento, por eso el niño es incapaz de estar parado teniendo una pelota.

Al ser esférica permite varias formas de manipulación: golpearla, rebotada arrojada, pateada y de cabeza.

Ayuda a desarrollar la coordinación óculo-manual y el dominio del seguimiento visual: básico para la educación.

Es de gran importancia para el niño tener un cierto grado de dominio de la pelota ya que de lo contrario lo apartaría e, en una pequeña medida, de los juegos y de las actividades deportivas

  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS CON PELOTA

Desarrollar la coordinación ojo-pie, ojo-mano, lateralidad, direccionalidad, imagen corporal y esquema corporal.

Mejorar el funcionamiento de los sentidos, desde el táctil hasta el visual, cinestésico y auditivo.

Desarrollar habilidades básicas que le permitan al niño participar en juegos y actividades deportivas

Crear en el niño una confianza en sí mismo: a la acción del niño se sigue una reacción de la pelota que el niño controla.

  1. LA CUERDA
el deporte en el TDAH - comba

Permite tareas de salto y giro

Para el salto rítmico de la cuerda se necesita decisión y regularidad

Hay niños que no quieren jugar porque lo consideran juego de niñas, ignorando que con la cuerda mejora la coordinción y laflexibilidad, a la vez que fortalece piernas y hombros.

  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS CON CUERDA

Desarrollar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia

Mejorar las funciones sensoriales

Desarrollar la confianza en sí mismo mediante la práctica de acriidades físicas en un medio estimulante

  1. LOS AROS

 Aros - el deporte en el TDAH

Muy interesantes para la educación motriz

Es un objeto muy común y utilizado en los programas perceptivos motores

  • OBJETIVOS DEL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES BÁSICAS CON AROS

Desarrollar destrezas básicas de movimiento

Desarrollar capacidades perceptivo motrices del cuero y concienca del espacio, lateralidad, direccionalidad, coordinación oj-mano y ojo-pie y de equilibrio

Mejorar funciones sensoriales abarcando las visuales, tácriles, kinestésicos y auditivos

Desarrolar la confianza en sí mismo mediante ejercicios de prácrica satisfactoria y carcter divertido y estimulante.

B. ¿CÓMO ENTRENAR A NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH?

Algunas llaves para el éxito son:

  • Mantener prácticas SIMPLES y CORTAS para mantener la atención e un niño
  • Asignar ejercicios de RUTINA para evitar el aburrimiento y la distracción. Los mejores ejercicios son los que tienen ESTRUCTURA y REPETICIÓN y requieren movimiento
  • Instrucciones CORTAS y CONCRETAS, manteniendo CONTACTO VISUAL y usando LA VOZ Y EL LENGUAJE CORPORTAL para transmitir una obra de teatro (los diagramas también ayudan). Pedirle que repita las instrucciones para garantizar la comprensión
  • Evitar tácticas de INTIMIDACIÓN, como castigo, vergüenza. El niño no prestará atención y serán contraproducentes.
  • ROTAR jugadores dándole a un jugador con TDAH la oportunidad de estar en diferentes posiciones activas. Las nuevas posiciones le permitirán quemar el exceso de energía y desarrollar nuevas habilidades.
  • SE ha de mantener OCUPADO al niño con TDAH, pero ofrecerle descansos. Durante los tiempos de inactividad puede ofrecer responsabilidades para mantener el interés, como ayudar al marcador u organizar el equipo.
  • No se ha de guiar por la edad, a veces practican con niños de uno o dos años más jóvenes, ya que pueden tener una inmadurez.
  • Evitar culpar a un solo jugador si se perdió: todos los jugadores merecen respeto y aliento.

OBJETIVOS DEL DEPORTE EN EL TDAH

  • Elevar la dopamina y la noradrenalina (que son las dianas del tratamiento farmacológico)
  • Controlar y conducir los síntomas
  • Mejorar la autoestima y aceptación por sus compañeros
  • Potenciar la sociabilidad
  • Enseñar a seguir las reglas
  • Introducir el ejercicio físico para toda su vida
  •  Aprender a reconducir las frustraciones
  • Dismución de las conducras de riesgo
  • Prevención de adicciones

DEPORTES RECOMENDADOS

  • DEFICIT DE ATENCIÓN

DISFUNCIÓN COGNITIVA: el deporte potencia la relación con la realidad social, las habilidades manipulativas, reconducir su imaginación, adquirir el concepto de límite y adquirir mayor velocidad oculomotora. Y en esa línea, el deporte más recomendado por la comunidad científica internacional son las ARTES MARCIALES.

Artes marciales - el deporte en el TDAH
  • HIPERACTIVIDAD

DISGUNCIÓN MOTORA: el deporte mejora el control motor, la estabilidad, equilibrio y autocontrol. Para ello los DEPORTES GIMNÁSTICOS y la NATACIÓN, son especialmente favorecedores del control motor. Pueden resultar contraproducentes deportes colectivos que originen conflictos con el resto o parte del equipo.

Piscina - el deporte en el TDAH
  • IMPULSIVIDAD

La actividad deportiva que facilite una mayor tranquilidad, favorece el autocontrol y con otros niños. Deben evitarse deportes colectivos, siendo más aconsejables la NATACIÓN y CARRERA.

Running - el deporte en el TDAH

De todos estos datos se traduce la importancia de que los niños con TDAH practiquen deporte. No obstante, se deben tener en cuenta las preferencias de los niños y elegir deportes en los que ellos se sientan cómodos, favoreciendo su autoestima, y no la competitividad o ser buenos en esa disciplina.

Además, recuerda siempre que practicando deporte segregas endorfinas, la hormona de la felicidad.

el deporte en el TDAH

” Voy a ser feliz porque es bueno para la salud”

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One Response to “Importancia del deporte en el TDAH”

  1. Laura del Pozo

    Sois extraordinarios queridos amigos!.
    Un abrazo muy fuerte!.

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