Importancia del Juego – Juguetes recomendados

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

ni-os-jugando-10197

 

¿ Qué es el juego ?

El juego es una actividad recreativa que llevan a cabo los seres humanos con un objetivo de distracción y disfrute para la mente y el cuerpo. Los juegos también han sido utilizados como una de las principales herramientas al servicio de la educación. A veces personas ajenas al mundo educativo hacen una distinción entre el juego y el trabajo, entendiendo por éste una actividad seria, generalmente tareas de fichas o lápiz y papel, que da lugar al aprendizaje y entendiendo por juego una actividad informal o un puro pasatiempo. Así con demasiada  frecuencia en la calle escuchamos  “esa escuela infantil no me gusta nada para mi hijo, sólo juegan”, o “no hicieron nada, sólo jugar”.

El juego tiene un valor educativo muy importante, es uno de los instrumentos más eficaces para el aprendizaje; así lo defendieron Föebel, Montessori, Decroly, creadores de un importantísimo material lúdico. El juego es la manera natural que tienen los niños para aprender junto con la exploración y observación del entorno.

Young girl playing with toys
nena-en-guarderia-jardin-bebe-mama1

 

También los animales evolucionados juegan durante su etapa infantil, y también en ellos el juego cumple un papel fundamental de aprendizaje y entrenamiento para la actividad adulta. Los felinos juegan a atacarse, entrenando sus estrategias de caza o sus mecanismos para zafarse de la presa; los monos manipulan diversos objetos como piedras o tierra, afinando su motricidad en manos y pies. Se ha observado, en elefantes africanos, que sus juegos mejoran sus habilidades e incluso reducen agresividad en contextos naturales. En conclusión: el juego en animales también beneficioso para su bienestar mental y físico. Si  así de positivo resulta el juego en animales: ¡cómo será en humanos!

 

8396912091_4b85c3df91_z
274034772_b25751f94d_z

 

El ser humano no deja nunca de jugar, durante la edad adulta se cambian de juegos, se hacen más sofisticados… pero se mantienen durante toda la vida cumpliendo una función esencial. De este modo, mantenemos las capacidades intelectuales y físicas en buen estado: memoria, razonamiento, orientación, conocimientos geográficos, destrezas matemáticas, tono muscular, reflejos, agilidad… Por eso es especialmente importante el juego tanto en las escuelas infantiles como en las residencias de anciano y centros de día para mayores.

305922307_e47587a214_m4144573519_6e86277539_m

 

2547369395_0d60f8fa78_o2547369383_9576f0feb6_o

No hay lugar a la discusión: El juego tiene una importancia fundamental en el desarrollo del niño, como así queda recogido incluso en la Declaración Universal de los Derechos del Niño: “El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho” (Principio 7) .

11729_10152706236231497_5534026087569362910_n

 

Nosotros desde el Centro Dionisia Plaza queremos rescatar y revalorizar el juego como instrumento educativo. Por ello dedicaremos esta semana al juego, destacaremos varios juguetes y juegos, algunos tradicionales y por todos conocidos, que nos han parecido muy interesantes.

Ofreceremos un análisis detallado de cada uno basado en la reflexión, estableceremos objetivos concretos de cada uno de ellos: ¡veréis los juegos como nunca antes os lo han contado!  ¿Nos acompañáis?

Hoy os enseñamos tres juguetes comerciales o juegos de lógica que tenemos en nuestros gabinetes… ¡y nos encantan!… Allá van…

CUATRO JUEGOS DE LÓGICA RECOMENDADOS:

DOBBLE

DSC_0900

 

Es un juego de cartas que estimula la agudeza visual y la capacidad de observación. Existen 5 posibilidades diferentes de juego. Se trata de 55 cartas circulares con más de 50 símbolos. En cada carta hay 8 símbolos. Sólo se repite un símbolo idéntico en cada una de las cartas. No encontrarás cartas con más de un símbolo idéntico. Se trata de encontrar con rapidez cuál es el símbolo que se repite entre dos cartas. Sólo puede variar el tamaño del símbolo.

DSC_0901

 

El jugador debe mantener la concentración y mover los ojos con rapidez, observar las cartas de los adversarios y encontrar el dibujo idéntico antes que el resto.

DSC_0904

 Solución: el árbol

DSC_0903

Solución: el iglú

Sus dimensiones son reducidas por lo que se puede llevar en el bolso para los viajes o ratos de sobremesa familiar. Tiene más variantes y posibilidades de juego en sus instrucciones  (torre infernal, pozo, patata caliente, …)

Se puede jugar en solitario. Gusta a grandes y mayores. Se puede encontrar en las jugueterías Dideco.

RETOATASCO

DSC_0905

 

También comercializado en tienda física por Dideco, es un juego de lógica en el que debes sacar, con ayuda del ingenio, el coche rojo del atasco. Desarrolla la orientación espacial. Dispone de 40 cartas reto o desafíos con 4 niveles de dificultad y su solución. Además, se pueden adquirir cartas de ampliación de juego por separado.

 

DSC_0907

 

Para conseguir sacar el coche rojo del atasco (por la apertura lateral) puedes mover los coches que te rodean hacia delante o hacia atrás.

Un juego tremendamente divertido y adictivo, que fomenta la habilidad de  resolución de conflictos. Gusta tanto a pequeños (a partir de 8 años) como a mayores: algún “mayor” de nuestro centro  ya lo ha incluido en su wishlist o carta a los reyes magos. 

Incluye una bolsa para guardarlo y por sus dimensiones también es adecuado para ser llevado en los viajes o en el bolso o mochila. 

GEISTES / FANTASMA- Blitz  

DSC_0908

Este es un juego de lógica y de reconocimiento rápido que consiste en 60 cartas  y cinco figuritas de madera.

En las cartas siempre hay dibujadas dos piezas de las 5 que trae el juego. Pero ninguno de los dos dibujos tiene el color original de la pieza. Hay que encontrar la pieza que no sale en la carta y que tampoco tenga ninguno de los colores que salen en la carta. Cuando la veas tienes que coger ese objeto antes que el resto de jugadores.

Si coges el objeto correcto te llevas la carta y una carta de cada jugador que se haya equivocado. Así hasta que se terminen todas las cartas. Al final de la partida ganará el jugador que tenga más cartas.

DSC_0909
Solución: La botella
DSC_0910
Solución: El libro
DSC_0911
Solución: el fantasma
En algún momento del juego aparecen cartas en las que debes elegir el objeto que aparece tal cual en la carta. Se valora así la flexibilidad mental para cambiar rápidamente tu pensamiento y establecer así una estrategia o solución ganadora con rapidez.
DSC_0913
Solución: la botella  (aparece tal cual )
Existen otras versiones con 5 piezas diferentes.
untitled419Xby9KElL
Es un juego de lógica muy divertido,  sobre todo cuando dos o tres jugadores van a por la misma pieza.  Se parece mucho al Jungle Speed.
Es un juego alemán, publicado  por la editorial Zoch. en España lo ha editado Devir con el título “Fantasma”. Es un poco difícil de conseguir en tienda física. Se puede conseguir en Amazon.
61v9axzYRDL__SL1000_
JUNGLE SPEED 
Jungle Speed es un juego de cartas de 2 o más jugadores que incluye 1 tótem de madera y 80 cartas con dibujos variados. Se trata de partidas cortas y rápidas. Se reparten las cartas entre los jugadores. Para ganar la partida cada jugador deberá liberarse de ellas. Todos van, uno a uno, sacando cartas y cuando aparezcan dos cartas exactamente iguales, los dos jugadores que las sacaron deben competir por coger el tótem, una pieza de madera en el centro de la mesa. El que consiga coger el tótem primero da parte de sus cartas al más lento y se reanuda la partida pero algunas cartas se parecen mucho sin ser iguales, y coger el tótem en esos casos tiene penalización. también encontraremos cartas especiales que crean situaciones que hacen variar las reglas.

jungle-speed-cajajungle-speed-juego-de-cartas-y-totem-de-atencion

 

El Jungle Speed es el juego de partida rápida a partir de los 6 años. Lleva una bolsa para transportarlo y ocupa poco espacio.

Con este juego se trabaja la atención, la percepción y discriminación perceptiva; y se desarrollan los reflejos y la rapidez mental para identificar las cartas.

Esperamos que esta selección de juegos de lógica os hayan parecido interesantes. En la próxima entrada seguiremos viendo algunos más… ¡No te la pierdas!
niños-jugando-educación-Einstein
siguenos_en_twitter