Juegos Musicales

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

© ALBERTO G. PURAS / CIENXCIENJugar y aprender a través de la música son los dos extremos que pretendemos unir desde el ámbito terapéutico y educativo potenciando el desarrollo integral de nuestros niños a nivel cognitivo, socio-afectivo y psicomotor.

Los juegos les permiten romper con la rutina diaria, pensar, sentir y actuar al mismo tiempo ya que el resto de las actividades que realizan exigen en mayor grado una actividad mental más que una implicación emocional o física y de esta manera y desde el juego musical los niños se involucran de forma absoluta a todos los niveles debido principalmente a la gran motivación que sienten por participar.

Jugar con la música y con los sonidos de forma regular hace que los niños se familiaricen y se sientan cada vez más cómodos con los elementos musicales. Agudo, grave, fuerte, flojito, largo, corto, piano, guitarra, flauta, xilófono, claves, palo de lluvia, darbuka, maracas, cascabeles, caja china,  negra, blanca, corcheas, Beethoven, Mozart, Tchaikovsky, Chopin, cuerda, viento, percusión, do, re, mi, fa, sol, la, si, pentatónica, glissando, altura, intensidad, timbre, duración, binario, ternario, cuaternario… incluso el silencio forma parte ya de su vocabulario, de su contexto y de sus vivencias.

Dada la cantidad de juegos musicales que realizamos aquí en el Centro Dionisia Plaza vamos a hacer una selección de los mismos en función de los gustos de nuestros protagonistas, los niños, ya que desde nuestra profesionalidad y vocación todo se hace por y para ellos.

 

  • JUEGOS DE AUDICIÓN

 Parejas de instrumentos

Los niños se sientan en círculo con un instrumento cada uno de ellos y otro niño se sienta en el centro con los ojos cerrados y también con un instrumento que tendrá que tocar y reconocer cuál es. Después de dar una señal todos los niños comenzarán a tocar sus instrumentos y el niño que está en el centro tendrá que desplazarse con los ojos cerrados hasta encontrar al niño que también tiene su mismo instrumento.

Las estatuas

Todos los niños bailan, corren, se mueven libremente por el espacio al escuchar las diferentes melodías lentas o rápidas que voy haciendo con la flauta. En un momento dado la flauta dejará de sonar y los niños deberán quedarse quietos como estatuas en la posición que estuvieran justo en el momento en el que se produjo el silencio. Después de contar hasta 10 y comprobar que ningún niño se ha movido reanudo las melodías en la flauta.

20151001_124729 IMG-20151002-WA0003

El tren musical

Los niños se colocan unos detrás de otros apoyando las manos en los hombros del compañero hasta formar un tren que solo se pondrá en marcha cuando suenen las diferentes melodías que voy tocando en el piano. En el momento que deje de tocar el piano, el tren musical se detendrá y el primer niño del tren tendrá que sentarse en el suelo. El tren volverá a ponerse en marcha cuando reanude las melodías con el piano y cada vez con un miembro menos hasta que acaben todos sentados en el suelo.

20151001_124640IMG-20151002-WA0002

¿Quién soy yo?

Los niños se sientan en el suelo distanciados los unos de los otros y con los ojos cerrados. Al niño que yo le toque la cabeza tendrá que cantar “¿Quién soy yo?” (sol-mi-do) y los demás niños que reconozcan al compañero que acaba de cantar levantarán la mano para decir su nombre.

20151001_125051

¿Dónde suena?

Los niños eligen un instrumento musical, se colocan en círculo y de pie y un niño se colocará en el centro con los ojos cerrados. Cuando reciban la señal y de forma aleatoria, los diferentes instrumentos irán sonando por turno  y el niño situado en el centro tendrá que señalar con la mano el lugar dónde haya sonado y de paso decir el instrumento que es.

20151001_124956

¿Qué instrumento nos suena?

Los niños se sientan en el suelo formando un círculo, eligen un instrumento y comienzan a tocar por turnos para familiarizarse con la sonoridad de cada uno de ellos. A continuación, un niño voluntario cerrará los ojos, dejará su instrumento en el suelo y todos los demás excepto uno de ellos tocarán sus instrumentos a la vez. El niño con los ojos cerrados tendrá que averiguar cuál es el instrumento que no ha sonado.

  • JUEGOS DE INTERACCIÓN

Directores de orquesta

Todos los niños eligen un instrumento musical para formar parte de la orquesta y un niño voluntario actuará de director de orquesta realizando las indicaciones y gestos oportunos con sus manos (fuerte, flojito, todos a la vez, solista, silencio) que  los miembros de la orquesta tendrán que seguir atentamente.

Espejo musical

Los niños elegirán una pareja y se colocarán uno en frente del otro dejando un espacio amplio entre pareja y pareja para que haya libertad de movimiento. Se establecerán previamente los roles de manera que un miembro de la pareja sea el que improvise y otro el que imite. Cuando comience a tocar el piano el miembro que improvisa comenzará a realizar movimientos libres pero en consonancia con la música y el otro miembro lo imitará en espejo hasta que les de la señal de “cambio de rol”.

20151001_124557

Guía musical

Distribuidos por parejas y con música de fondo, uno de los miembros cerrará los ojos y se dejará llevar en un acto de confianza por su compañero que hará de guía musical. Siempre habrá un punto de contacto físico y a partir de ese contacto el guía musical podrá pasear, bailar con su compañero, moverlo, hacer que gire, detenerlo…estableciéndose así una sintonía especial entre los dos.

Concursos musicales

Se forman dos grupos y se sientan en el suelo. Tendrán que responder a preguntas generales o específicas  y también tendrán que realizar tareas prácticas para conseguir puntos.

Ejemplos: decir cinco instrumentos musicales de cada familia, tres compositores y una obra de cada uno, escuchar un fragmento musical y decir de qué pieza se trata, realizar repeticiones rítmicas o melódicas en eco, reconocer auditivamente instrumentos musicales, identificar notas musicales en el pentagrama, reconocer melodías familiares, tocar un instrumento concreto siguiendo unas pautas…

  • JUEGOS DE CONCENTRACIÓN

Adivinanzas rítmicas

Realizamos una lectura con palmas de los esquemas rítmicos propuestos en la pizarra y cuando estemos familiarizados con los mismos, un niño saldrá voluntario para realizar con las claves o la caja china uno de los esquemas rítmicos y los demás, observando todos los esquemas rítmicos a la vez tendrán que adivinar que esquema está haciendo y quien lo averigüe será el siguiente en realizar un nuevo esquema para que los demás adivinen.

¿Qué instrumentos faltan?

Los niños se sentaran en círculo en el suelo alrededor de determinados instrumentos colocados previamente y los observaran atentamente hasta que contemos 10. En ese momento cerrarán los ojos y retiraré uno, dos hasta un máximo de tres instrumentos. Cuando les de la señal abrirán los ojos, volverán a observar los instrumentos y levantarán la mano para decirme el nombre de los instrumentos que faltan.

 20151002_143758 20151002_143728

 Es importantísimo crear un clima de confianza y de armonía que les permita a nuestros niños ser ellos mismos, expresarse de forma abierta, desinhibirse, disfrutar de los juegos propuestos ya que solo desde esta base se les puede proporcionar un aprendizaje musical más estructurado vinculado al lenguaje musical, formación rítmica, vocal, auditiva, práctica instrumental y cultura musical.

Aun así y más allá del propio aprendizaje musical en sí, aprenden también muchas otras cosas que son igual de importantes o incluso más importantes que todos los objetivos musicales que nos marcamos, ya que aprenden a ser personas, a relacionarse, a respetar a los demás, a canalizar su energía, su necesidad de movimiento, a prestar atención, a escuchar atentamente, a concentrarse, a respetar los turnos, a seguir instrucciones y a gestionar sus propias emociones al mismo tiempo que exploran y descubren su propio potencial musical y creativo superando los miedos de forma espontánea y libre de prejuicios.

IMG-20151002-WA0006

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Juegos Musicales”

  1. MAMEN

    AQUI YA, ME HABEIS “MATAO”¡¡¡¡¡¡ QUE CLARA NO TENGA LA SIGNATURA DE MUSICA EN 1º DE LA ESO, HA SIDO LO PEOR QUE ESTA LLEVANDO, ES RARO EL DIA QUE NO OS RECUERDE O SE QUEJE DE NO TENER MUSICA

    Responder

Deja un comentario