La música y sus propiedades curativas

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 EL PODER BENEFICIOSO DE LA MÚSICA A LO LARGO DE LA HISTORIA. CURIOSIDADES

Beneficios de la música

 

“La música actúa sobre nuestro estado emocional con mayor intensidad y más rápidamente que ninguna otra de las Bellas Artes…La acción del sonido es algo no sólo más inmediato sino también más poderoso y directo….Este característico poder sobre nuestros sentimientos, es más vívidamente realizado cuando nos hallamos en un estado de exaltación o depresión fuera de lo normal”  Hanslick (1904)

El doctor Ira ALTSHULER (1953) se basa en la teoría de William Whyte, aplicándola a la musicoterapia. Según la misma, el organismo humano forma una entidad compacta; se considera la mente y el cuerpo como algo unido inseparablemente entre sí y con un propósito común. Ambas se influyen recíprocamente, un aspecto que se considera la base de la medicina psicosomática, especialmente importante en psiquiatría. Las artes y en especial la música mueven al organismo en su totalidad.

Psicoterapia es según HINSIE Y CAMPBELL (1970) “cualquier forma de tratamiento para enfermos mentales, para personas con comportamientos inadecuados, inadaptación social u otros problemas que creemos son de origen emocional”. En la expresión “cualquier forma de tratamiento” entra perfectamente la musicoterapia.

La musicoterapia es una terapia real, sí. La utilización de la música como agente terapéutico no es nada nuevo y así lo demuestran los ocho ejemplo siguientes:

1. Tras la muerte de Eurídice, Orfeo acompañado de su lira entona unas arias tan sentidas y tristes que llegan a conmover el corazón de Hades, dios del inframundo que accede a revivirla.  (Deh placatevi con me/Laissez-vous toucher”,“Mille pene/Ah! La flamme y Men tiranne/La tendresse”)

Orfeo

2. Júpiter convierte a su amada en ternera para camuflarla ante su esposa Juno pero esta la reclama y le encarga su custodia a Argos, gigante de 100 ojos que dormía con 50 abiertos. Júpiter pide ayuda a Mercurio quien consigue que Argos cierre todos los ojos para dormir con el sonido dulce de su flauta. Entonces Júpiter lo decapita y rescata a la ternera.

 Júpiter Mercurio y Argos

3. El rey Saúl padecía episodios depresivos y se relajaba cuando David le tocaba la lira hasta que la relación entre ellos empeoró y la música dejo de hacerle efecto.

Saúl y David

 

4. Carlos V padecía gota. El vihuelista Luis de Narváez le interpretaba todos los días la canción Mille Regretz de Josquin des Prez también llamada “Canción del Emperador”. Tras escuchar esta melodía el monarca se relajaba y su estado de ánimo mejoraba.

 Carlos V

 

5. Felipe V sufría una depresión melancólica. Farinelli le cantaba las mismas arias cada noche durante más de diez años . Escuchando estas melodías el rey mejoraba en todas su facetas. (“Alto giove” (Porpora), “Per questo dolce amplesso” , “Pallido il sole” (Hasse)).

 

Felipe V

 

6. El tarantismo es la enfermedad producida por la picadura de la tarántula que se aliviaba con las Tarantelas, piezas musicales en 6/8 para ser bailadas.  El cuadro de “Las Hilanderas” de Velázquez, trata el mito de Aracne y muestra una viola da gamba plasmando así la repercusiónde la música en el tratamiento del tarantismo. Este instrumento existía en fábricas de tapices porque su sonido relajaba la mente para trabajar y era eficaz contra el veneno de arañas.

 Tarantismo

7. Vivaldi fue profesor de violín de niñas huérfanas con problemas conductuales en el Hospicio/Reformatorio de la Piedad  donde formó un coro y una orquesta. Con la pedagogía musical  y la disciplina, estas niñas  redujeron las conductas hostiles, corrigieron sus comportamientos disruptivos y  alcanzaron un nivel interpretativo excepcional

 Vivaldi

8. El conde Keyserling padecía insomnio y en las noches en vela le pedía a Goldberg, su clavecinista, que le tocara las variaciones que Bach compuso expresamente para que pudiera conciliar el sueño. Escuchando estás melodías el conde se relajaba y podía dormir.

 Conde Keyserling

Ya en los tiempos de Avenzoar y Averroes se instauró la música como terapia en los hospitales para los perturbados mentales, considerando siempre la música desde las enseñanzas pitagóricas, donde la música es la medicina del alma, platónicas, donde la música serena el alma y aristotélicas donde la música facilita la catarsis emocional.

 Enseñanzas pitagóricas

Con estos ejemplos demostramos el poder terapéutico de la música en tanto en cuanto y en palabras de Tinctoris (Complexus effectuum musices) ablanda la dureza del corazón (Hades), arroja la tristeza (Felipe V, Saúl), pone contentos a los hombres (Carlos V), sana a los enfermos (tarantismo) , modifica la mala voluntad (alumnas de Vivadi)y también induce a la relajación total (Argos)y ayuda a combatir el insomnio (Keyserlingk).

 Beneficios de la música

Enlazando con la doctrina de los afectos que sostiene que la finalidad de la música es despertar emociones y que esta tiene influencia sobre el estado de ánimo (estados depresivos, agitación, ansiedad) damos un salto a la neurociencia de Mario Alonso Puig quien relacionando los estados emocionales y la salud establece que el cerebro límbico está ligado a la parte prefrontal del cerebro que es donde se lleva a cabo el proceso de pensamiento superior por lo que nuestras emociones pueden condicionar nuestra mente y  nuestro organismo provocando enfermedades. Un pensamiento negativo por un minuto puede debilitar nuestro sistema inmunológico durante horas. Los estados de preocupación, desánimo y agobio producen cambios negativos en nuestro cerebro y afectan a nuestra capacidad intelectual. Un mal del alma puede hacer enfermar el cuerpo.  La música genera bienestar y sus efectos positivos podrían remodelar físicamente la estructura cerebral y los circuitos que generan enfermedades de manera que basándonos en los ejemplos históricos, los avances científicos actuales y los ya demostrados efectos de la música en el ser humano se puede concluir que la musicoterapia es una disciplina científica en auge, que se aplica cada vez más en centros sanitarios y educativos y cuyo estudio a nivel  fisiopatológico, psicológico y propiamente musical debería fomentarse.

 

 

Beneficios de la música

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “La música y sus propiedades curativas”

Deja un comentario