La primavera inunda nuestros rincones

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 ¡Primavera!

Feliz Primavera

 

 Hace ya algunas semanas que en España empezó la primavera. Empezó oficialmente el domingo 20 de marzo. La primavera es una estación alegre, que marca el renacimiento de la naturaleza. Todo se abre a la luz y a la vida.

Y ya sabéis cómo se “engalana” el Dionisia Plaza con cada cambio de estación… Puertas, ventanas, paredes, comedores… cualquier lugar es un buen sitio para decorar, ya nos conocéis.
Llega la primavera y aparecen nuevos colores, nuevos olores… Desde el Dionisia Plaza aprovechamos el cambio de estación para trabajar vocabulario nuevo. Flores, hojas, pájaros, nidos, mariquitas, mariposas… todas las clases se llenan de primavera.

El objetivo de estas propuestas, es ubicar a nuestros niños en el tiempo y en el espacio, que perciban cada cambio de estación, el transcurso de los meses. No se trata de crear espacios artificiales. Nuestro Centro está muy rodeado de naturaleza y existen muchas plantas alrededor. A los niños se les invita a observar los árboles del patio, las plantas del jardín para que perciban los mágicos cambios que poco a poco acontecen al llegar la primavera.
También, tratamos de crear espacios alegres,  cambiantes, estimulantes… Un entorno enriquecedor que invite y acompañe al aprendizaje en las aulas y gabinetes.

 

La propuesta de hoy es muy visual… Te invitamos a acompañarnos a hacer un viaje por nuestro Centro….

Como siempre la primera que marca el cambio de estación es Marisa, la profe de los más pequeños, los de Educación Infantil. La puerta de  Marisa es  famosa por estar siempre decorada, estación tras estación, con gran paciencia, mimo y detalle.

Aquí la veis luciendo esplendorosa….

 

Actividades sobre la llegada de la primavera

 

 

Marisa también ha colocado mariposas en las ventanas de su clase. Se pueden ver desde el exterior. Crean un efecto fantástico. ¡ Son preciosas !

 

Actividades sobre la llegada de la primaveraActividades sobre la llegada de la primavera

 

Las “profes” del gimnasio, nuestras Fisioterapeutas, este año se han animado a seguir decorando la puerta con cada estación (antes sólo lo hacían por Navidad)…. ¡Enhorabuena chicas!!! ¡¡¡Esa es la actitud!!!

Aquí tenéis el proceso de cambio con una Loreto entregadísima a la causa…

Actividades sobre la llegada de la primavera

El resultado no puede ser más bonito, sencillo, pero  alegre y bonito.

Actividades sobre la llegada de la primavera

 ¡ Nos encanta !

 

Actividades sobre la llegada de la primaveraActividades sobre la llegada de la primavera

 

 

f6061d38392e933b20e3d410c34d8190

 

 En el pasillo de los gabinetes de grafoterapia había unos arbolitos de cartón realizados por la mano artesana de nuestra auxiliar Ana. estaban peladitos. Al volver de semana santa nos encontramos con la sorpresa de que, ” milagrosamente “, habían florecido.

 Actividades sobre la llegada de la primavera

 

Forman un bosquecillo “de almendros” la mar de interesante en el pasillo.

Actividades sobre la llegada de la primavera

 

Otras profesoras como Helena y Marta también decoran su clase con motivos primaverales. Zócalos, ventanas, puertas, rodapies… el pasillo debe brillar con un colorido especial….


Actividades sobre la llegada de la primavera Actividades sobre la llegada de la primavera

 

En el comedor pequeño este año nuestras auxiliares han colocado un árbol en una esquina de la pared  realizado con papel crespón, flores de cartulina y pajaritos de goma eva.

 

Actividades sobre la llegada de la primavera

 

” La primavera ha venido, nadie sabe cómo ha sido,

ha despertado la rama, el almendro ha florecido… “


En el comedor grande, llueve… Cae una lluvia intensa de mil colores…

Nuestras auxiliares Ana y Tina han realizado unas nubes de las que caen unas gotas de lluvia de colores (unidas con un mágico hilo invisible de nylon).

 

Actividades sobre la llegada de la primavera

 

Es una lluvia alegre, los pajarillos revolotean libres y contentos…

Actividades sobre la llegada de la primavera

 

En las mañanicas

del mes de mayo

cantan los ruiseñores.

Retumba el campo.

 Rosa de primavera

 

La primavera también ha removido y puesto patas arriba la biblioteca.

La biblioteca de nuestro Centro queremos que tenga un carácter de sala multiusos para la lectoescritura, multiusos y multisensorial. Es por ello que algunos niños han tenido la suerte de plantar algunas semillas para ampliar nuestra colección de plantas en la biblioteca.

Como hemos comentado nuestro Centro está rodeado de naturaleza. Creemos que un entorno natural donde haya plantas es un entorno enriquecer para el niño.  En los pasillos, en muchas de las clases, gabinetes y rincones existen plantas. Cuidar plantas es una actividad que permite desarrollar en los niños una sensibilidad hacia lo que les rodea y hacia la naturaleza. Además fortalece el sentimiento de grupo y desarrolla un espíritu de colaboración al ser tarea de todos mantener  el aula bonita y limpia. Cuidar de las plantas implica realizar tareas que requieren mucha delicadeza y que suelen resultar muy placenteras y relajantes para los niños. 

Con las actividades para el cuidado de las plantas se trabaja el conocimiento del ciclo de la vida. Si observan que una planta tiene la tierra y las hojas secas, saben que deberán regarla para que no muera. Si notan que la tierra está ya húmeda, deben saber que, aunque les apetezca, no deben regarla más.

Cuidado de las plantas

 Cuidado de las plantas


Cuidado de las plantas

 

Además cultivar plantas ofrecen una oportunidad para aumentar vocabulario y conocimiento sobre temas botánicos más allá del libro de conocimiento del medio. Se pueden realizar un montón de actividades a partir de ésto: realizar un herbario, diario o libro de anotaciones con los cambios observados sobre las plantas o cultivos realizados, los distintos cambios según la época del año… Se pueden escribir los nombres de las plantas y hacer letreros sobre las mismas a modo de vivero o rincón botánico.

 

Nombres de plantas

 

 

Nombres de plantas

 

Enseguida empezaron a ver resultados. Para los niños es una satisfacción observar los resultados de sus labores de esta manera.


Cuidados de las plantas

 ¡Estamos vivos! ¡Creamos vida!

Cuidado de las plantas

 

Es un placer a lo largo del curso contemplar maravillas y pequeños milagros como éstos.

Flores de primaveraFlores de primavera

 Flores de primavera

 

Para terminar os enseñamos una MESA DE ESTACIÓN que adorna un rincón en uno de los gabinetes de nuestro Centro. Está inspirado en la filosofía Waldorf, se trata de un pequeño rincón con elementos naturales propios de esta estación. Se trata de un rincón hecho para tocar, para manipular, que crece a lo largo de cada estación… Esperamos que os guste …

 

Mesa de estación

 

Mesa de estación

 

Mesa de estación

 

Feliz primavera

¡ Os deseamos a todos una FELIZ PRIMAVERA y un fin de semana colorido, verde y hermoso ! 

 Feliz primavera

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “La primavera inunda nuestros rincones”

Deja un comentario