La visita de Don Juan Muñoz

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Y Don Juan llegó a nuestras aulas….



El jueves Don Juan nos dio una clase magistral.  Don Juan estuvo soberbio, espectacular…admirable… fue un ejemplo para todos, alumnos y profesores



Nos dejó con la boca abierta… A pesar de sus años, Don Juan demostró su vitalidad, energía, su amor a su profesión, sus tablas, su carisma… 


Visita por el centro

Don Juan visitó nuestro centro acompañado de la directora, que le fue mostrando las instalaciones y le contó la historia de nuestro centro. Don Juan se paseo por diferentes clases e iba saludando con simpatía a los niños que se iba encontrando. 

Fue curioso observar la curiosidad que los niños mostraban por el escritor,la relación de cercanía y el grado de complicidad que alcanzaba Don Juan con los niños.


Sesión de cuentacuentos 

A continuación Don Juan pasó por el “salón de actos” dónde se celebran las fiestas de navidad del centro, el día del libro… Allí le esperaban los alumnos de tercer ciclo: los alumnos de 5º y 6º.

Al entrar recibió una grata sorpresa: los niños de 5ºB le habían preparado una canción treatralizada sobre su obra “Fray Perico y su borrico”, ayudados por la profe de música, Marian, que les acompañó al piano. 


Pero el plato fuerte fue la sesión de “cuentacuentos” con Don Juan. Allí nos demostró su valía y carisma. Don Juan les recitó de forma muy personal poemas, les contó alguno de sus cuentos cortos menos conocidos, invitó a que los niños los representasen… 
Resulto ser todo un maestro de ceremonias, un magnífico  director teatral, un cómico sin pretenderlo, un excelente orador… la personalidad de un  escritor consagrado. 


Nuestros niños, tan difíciles de motivar a veces, estuvieron no sólo en silencio escuchándole con interés, sino con la boca abierta… la magia de la simbiosis alumno-profesor establecida de manera clara. Los profesores permanecimos igual y mirábamos perplejos a nuestros alumnos antes tan movidos.  Fue una visita que todos recordaremos.










Firma de libros


Don Juan tuvo el detalle de rifar y regalar varios ejemplares de sus libros entre los niños allí presentes. ¡ Gracias Don Juan !


A continuación Don Juan dedico muchos minutos no sólo a firmar sino también a dedicar con cuidado y cariño los libros que los alumnos habían llevado.. Nos emocionó comprobar como ¡algunos niños llevaban las primeras ediciones de Fray Perico, que habían sigo guardados por sus padres o tíos!  






Este fue el ejemplar que firmó para nuestra biblioteca del Centro


En nuestra biblioteca del Centro disponemos de muchos ejemplares de la obra de Don Juan Múñoz. Muchos donados por padres, y otros muchos por la profe Susana. 



Don Juan no sólo escribió toda la saga de  Fray Perico y el Pirata Garrapata, también tiene numerosos libros de cuentos que merece la pena conocer:




Recientemente sus libros del Pirata Garrapata han sido llevados al cómic. Ésta es una opción muy interesante especialmente para nuestros niños a los que les suele costar mucho despertar su interés por la lectura. 





Preparación de la visita de Don Juan

La visita de Don Juan a nuestro centro ha merecido mucho la pena. Resultó interesante ya sin llegar todavía Don Juan a nuestras  aulas. 

Desde que nuestros niños se enteraron de que iba a venir a conocerles “un escritor famoso”, mostraron un interés inusitado por leer sus libros…y ¡mira que los profesores ya se los habíamos recomendado en sus visitas a la biblioteca!… pues nada, ni caso… ha tenido que ser que el propio autor en persona el revulsivo perfecto para que por fin nos hicieran caso y se pusieran a leerlo.

En las aulas se ha vuelto a leer a Fray Perico y a Garrapata con un gran éxito y gran aceptación… superior incluso al esperado en un primer momento. Hemos podido comprobar cómo a pesar del tiempo, las gracias y aventuras de estos personajes permanecen frescas, cercanas y contemporáneas  también para los niños de hoy. Os podemos decir que los niños se partían de risa leyendo estos libros. Muchos pretenden leer más libros de la saga… 
¡La visita de Don Juan ha resultado una animación a la lectura sin precedentes y esperamos que continúe !

Días antes de la visita algunas clases, como la de alumnos de 4º de Marta, prepararon murales sobre el autor y su obra:









Otras profes con ayuda de sus alumnos hicieron carteles para anunciar su llegada 






Días 
En las clases de talleres los niños realizaron dibujos sobre los libros de Don Juan: 



  



Todos estos dibujos se los llevo Don Juan como obsequio-recuerdo junto con un montón de dedicatorias que nuestros niños le escribieron:








Todos estos dibujos y dedicatorias fueron archivados en una carpeta decorada con un dibujo realizado por nuestra profe de talleres, Montse ¡peazo de artista! 
Además, se llevó como obsequio los libros que 5º y 6º solidarios que escribieron el curso pasado… porque… ¡nosotros también somos escritores!




¡ GRACIAS POR TODO DON JUAN ! 

¡ TIENE LAS PUERTAS DE NUESTRO CENTRO ABIERTAS PARA QUE VUELVA CUANDO QUIERA !




“Cuídate de los que saben escribir,
pueden enamorarte sin siquiera tocarte”

“Suelta amarras, levanta el ancla, despliega las velas….
comienza el viaje hacia la aventura”
Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “La visita de Don Juan Muñoz”

  1. Laura del Pozo

    Gran libro Fray Perico y su Borrico!.
    A mis 35 años, todavía recuerdo cuando lo leí de pequeña!.
    Un abrazo para todos!.

    Responder

Deja un comentario