Lectoescritura creativa

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Para que el aprendizaje se de, existen multitud de factores o variables que intervienen y condicionan el proceso de aprendizaje: la inteligencia, la memoria, el nivel de dominio del lenguaje, la relación entre el alumno y el docente…

Las variables posiblemente más importantes para el aprendizaje sean las variables intrapersonales del alumno, y más en concreto: el interés, la motivación y la atención. 

Cuando  estamos ante alumnos con dificultades de lectoescritura, nos encontramos que rechazan actividades que tienen que ver con escribir y leer. Por sus historias pasadas de fracaso, suelen venir con mucho rechazo a actividades de papel y lápiz. Anticipan su fracaso en la tarea.

Es importante en estos casos crear un clima de confianza, hacer de la tareas de lectoescritura algo menos árido… Romper con las actividades repetitivas, excesivamente académicas.. hacer de la lectura y escritura algo lúdico, divertido, cercano, práctico…útil.

Para ello en nuestros gabinetes de lectoescritura (grafoterapia) realizamos actividades encaminadas a perder el miedo por la escritura y la lectura como estas que os presentamos hoy…

 19926142A

  • Elaboración de una revista o periódico: El “DIOPLA Extra”

Cualquier excusa es buena cuando se trata de desarrollar la lectoescritura, y de esta manera, mejorar  aspectos referidos a la composición escrita propios de su nivel curricular.

Una de las actividades que más les motiva, es trabajar en equipo elaborando un periódico o revista. Crear un periódico no es sólo una herramienta pedagógica, sino también un medio importante de conectar al niño con el mundo que le rodea. El trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico.

El periódico permite utilizar una enseñanza activa, en la que el maestro acompaña a los niños en su proceso de aprendizaje, respetando su ritmo e intereses. Suelen ser sesiones dinámicas y, también hay que decirlo, bulliciosas; ya que todos quieren aportar y existe un trabajo creativo en el que los alumnos tienen tanta participación como el maestro.

Lo primero que necesitamos es formar un buen equipo de trabajo, motivado, con ideas y ganas de trabajar. En este caso fueron los alumnos de 6ºA del gabinete de Lectoescritura de Alba. Ellos han sido los creadores del periódico “DIOPLA Extra”. Como ya sabéis, en un periódico se necesitan reporteros, columnistas, artistas gráficos, ilustradores… así que rápido se pusieron manos a la obra comenzando con una “Reunión de Equipo” donde:

1º) Diseñaron el guión del periódico: Se propusieron secciones que considerábamos básicas.

2º) Desarrollaron las secciones: Cada componente del grupo elegía que apartado del periódico quería trabajar y propuesta de temas.

3º) Propusieron plazos de tiempo: somos responsables con nuestra tarea y fijamos fecha de entrega de material.

4º) Decidieron el nombre del periódico y diseño de la portada.

 20150521_134004

Para el desarrollo de la actividad no podíamos utilizar mejor aula que la Biblioteca. Es un lugar mágico, que da pie a la creatividad, a trabajar cómodamente por equipos ubicados en diferentes mesas y utilizar libremente  los libros de consulta para elaborar cada sección.

20150421_135546 - copia 20150421_135622 - copia

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  1. Reforzar las competencias de nuestros alumnos e incentivar su hábito lector.
  2. Desarrollar sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis.
  3. Participar de forma activa en el diseño del periódico escolar.
  4. Desarrollar las habilidades  de comprensión y expresión escrita.
  5. Motivar a los alumnos a la producción de nuevos textos.
  6. Fomentar el sentimiento de pertenencia a un grupo, el autoestima y el pensamiento crítico.

 

20150421_135451 - copia20150421_135630

Estas situaciones de enseñanza-aprendizaje menos dirigidas por el maestro, permiten que los alumnos se conviertan en agentes que opinan, discuten, investigan… de igual forma amplían y mejoran las habilidades de lectura y escritura, la creatividad y el enriquecimiento del vocabulario y  fomenta el trabajo en equipo, lo que asegura diversidad de opiniones.

Ellos eran los que llevaban las riendas de esta actividad, los que sabían qué querían hacer, los que negociaban quiénes harían una u otra sección, los que se ayudaban cuando algún compañero se atascaba en algún punto. Todos tenían muy claro que si fallaba uno, fallaban todos; y que el resultado final sólo mostraría el nivel de exigencia y de esfuerzo del grupo.

20150421_140612

Los resultados obtenidos refuerzan de manera considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos (la investigación, la búsqueda de información, la estética, la composición y el desarrollo de la plástica y la imagen). Y no hay mayor recompensa que disfrutar del trabajo en equipo bien hecho, compartiendo juntos la lectura del periódico ya finalizado, y llevando un ejemplar a cada casa.

¡Enhorabuena chicos por vuestro esfuerzo!

20150521_133807 - copia

  • CUENTO CASERO DE  “LA PRIMAVERA” 


hada-con-alas-fantasia-duendes-y-hadas-pintado-por-sulamita-9755794

Existen multitud de recursos visuales y elementos naturales y cotidianos que pueden convertirse en estímulos atractivos para  que los niños inventen historias.

Siempre se ha dicho que los profesores y maestros, sobre todo los de educación infantil, están cerca de padecer el síndrome de Diógenes: todo les vale, todo lo guardan, “por si acaso” les puede servir para hacer algo con sus niños… Esta actividad es reflejo de esto… Si sois de los maestros que todo lo guardáis podréis realizar tareas como estas sin ninguna dificultad.

Se trata de que los niños inventen un cuento usando recursos cercanos a ellos: pegatinas, recortes de revistas, botones, plumas, lanas… Con ello descubren que quizás “escribir cuentos” no sea otra cosa que inventar historias, imaginar otras realidades. Pueden desligarse un poco de las letras a las que inicialmente encuentran rechazo y se enfrentan a la tarea de manera más libre y creativa. Esta actividad desarrolla la imaginación y la flexibilidad de pensamiento, de ver las cosas de manera diferente a cómo son, de dar a las cosas otros usos…

Los niños de grafo de la clase de Susana empezaron a hacer un cuento dedicado a la Primavera a comienzos de esta estación. La idea era que los niños escribiesen lo que sabían de la primavera a los más pequeños, utilizasen todo tipo de imágenes e ilustraciones y se lo contasen a los más pequeños.

Se utilizo un block de dibujo. Las portada fue esta:

DSC_0043

 

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Fomentar la lectura en voz alta de cuentos a los pequeños
  • Conseguir el inicio de la escritura de cuentos cortos de manera significativa y atractiva
  • Hacer a todo el grupo responsable del inicio del aprendizaje de la lectura
  • Trabajar en equipo y desarrollar la conciencia de grupo.
  • Aprovechar la elaboración cuento para actividades grafomotrices necesarias para la escritura

La maestra dejo a la disposición de los alumnos todo tipo de recursos disponibles: pegatinas, plastilina, cartulinas, papeles de colores, plumas, hojitas, trocitos de ramitas, botones… Se podría considerar que está técnica es una técnica de iniciación al scrapbooking.

En cada página cada niño o grupos de niños debían reflejar lo que sabían de la primavera, sin repetir ninguna idea que sus compañeros hubiesen desarrollado ya. Debían dejar volar su expresividad para reflejar contenidos sin palabras, y al final debían poner al menos una frase que explicase lo que habían querido dar a conocer. El texto escrito debía aparecer al final. No era impuesto desde el principio.

Aquí les tenemos en pleno proceso “escritor-creador”

DSC_0098 DSC_0096

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0094
DSC_0093

 

 

 

 

 

 

Se dedicó unos quince días a esta actividad. Participaron libremente todos los niños que así lo quisieron. Fue un trabajo de equipo, en el cual se solían  utilizar  unos 15-20 minutos de cada clase. Algún viernes la implicación fue tal que  se dedicó la hora de clase a esta actividad.

Los primeras hojas fueron realizadas por la profesora, a modo de modelo o inspiración inicial. Cada una de ellas muestra diferentes niveles de madurez de la lecto-escritura, todos válidos para nuestro cuento de grupo. Aunque cada niño, o parejas de niños se dedicó a su página, todos eran libres de hacer sugerencias o aportaciones, desde el respeto a los demás, al resto de páginas y trabajos del resto.

 El resultado final fue este:

DSC_0045

 

DSC_0044

 

 DSC_0046

 DSC_0051

 DSC_0048

 DSC_0049

 DSC_0050

 DSC_0047


DSC_0110

DSC_0102

 

DSC_0111

 

¡TACHÁN! ¡HAN ESCRITO! … ¡Y NO SE HAN DADO CUENTA!

  • RECETARIO DE COCINA 

Los niños más mayorcitos de la clase de Susana también vienen realizando desde semanas atrás un fichero- recetario.

IMG_20150415_113257

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:

- Trabajar la lectoescritura usando un centro de interés de muchos de los niños

- Trabajar la lectura de manera comprensiva y  significativa

- Aprender a distinguir las ideas principales de las secundarias para hacer resúmenes

- Trabajar el vocabulario en concreto el campo semántico de la cocina

- Aprender a escribir textos informativos con una adecuada organización y limpieza

 

Últimamente, con motivo sobre todo de la influencia de programas de TV dedicados a la cocina para niños, muchos niños nos han mostrado su deseo de ser cocineros de mayores o hacer recetas en casa.

Estos intereses cercanos a los niños nos vienen muy bien para acercar la lectura a estas motivaciones.

Susana se lanzó a hacer un recetario en clase con sus niños, los que quisieron participar.

Para ello se facilitó a los pequeños numerosos material audiovisual sobre el tema y recetas sencillas

DSC_0080

 

Cada uno seleccionó las recetas que más les interesaba y la copió en una hoja. El proceso implica un nivel de elaboración un poco superior pues la tarea implicaba leer la receta, comprender el texto para entender el proceso de elaboración, seleccionar lo más importante para hacer un resumen, organizarnos en el papel para copiar el texto…

Aquí les tenemos en pleno proceso…

 

DSC_0087

 

DSC_0086

 

DSC_0085

 

DSC_0084

 

DSC_0083

 

Hubo niños a los que la actividad les motivó bastante y pudieron hacer cada uno su propio cuadernillo-recetario con las recetas que habían escrito

DSC_0214

 

Con ayuda de su profesora elaboraron una portada de cartulina decorada con papel adhesivo de flores, puntilla de papel y cubiertos de plástico conseguidos en un bazar (no eran de acero pese a que lo parezcan). Por dentro, para decorar, los niños hicieron dibujos del menú o plato elegido, pegaron recortes de revistas, o pegatinas con motivos de cocina…

El interior quedó así de chulo y bien presentado. Como se acercaba el Día de la Madre hubo niños que aprovecharon y se lo llevaron para regalar a sus mamás, lo que es una idea estupenda.

DSC_0202

 

DSC_0201

 

DSC_0215

 

La mayoría de las recetas fueron postres. Esta actividad da mucho juego también para hacer asambleas en clase, para que los niños cuenten cosas de sus familia, cuenten los postres que se hacen en casa, que hacían sus abuelas… incluso alguno se animó a traer escrita la receta secreta de algún postre casero de tradición familiar para ser compartida al resto del grupo.

 

DSC_0203

 

Todas las demás recetas fueron incluidas en este gran fichero y quedará como un cuento más en la biblioteca de aula del gabinete. Se podrá ir haciendo más grande si los niños desean ir aportando alguna receta más que vayan escribiendo. Es importante concienciar a los pequeños de la importancia del trabajo en equipo para que las cosas salgan mejor. El sentimiento de pertenencia al grupo es importante para desarrollar la propia responsabilidad en el mismo, el compromiso con los demás, la solidaridad…

DSC_0495para-leer-en-familia_gif

 

Esperamos que esta entrada de hoy os haya gustado y la hayáis disfrutado tanto como nosotras. Os esperamos en la próxima entrada con más ideas. Gracias por seguirnos y por vuestras aportaciones y comentarios.

IMG_20150521_072946

 

 

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Lectoescritura creativa”

  1. MAMEN

    TOOOOMA, NO HABIA VISTO ESTA ENTRADA¡¡¡¡¡ ME HA GUSTADO MUCHO LA IDEA DEL PERIODICO Y LOS CUENTOS, PERO LO DEL RECETARIO… LO QUE MAS¡¡¡¡¡ SOIS UN@S ARTISTAS

    Responder

Deja un comentario