Librerías y bibliotecas para niños en Madrid

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+



Hoy inauguramos unanueva sección en el blog que esperamos que tenga una buena acogida entre nuestros lectores. Se trata de una serie de recomendaciones de sitios o recursos interesantes para niños.

Inauguramos esta sección con las mejores librerías y bibliotecas para niños de Madrid. Se trata de espacios que los profesores de nuestro centro han visitado alguna vez y les han encantado tanto que necesitaban compartirlo con los demás. En ningún caso tenemos ningún tipo de colaboración, interés comercial, relación personal ni fines publicitarios con ninguna. Son establecimientos que van logrando su prestigio y reconocimiento por méritos propios, en muchos casos su mejor publicidad es el “boca a boca” entre sus clientes y usuarios. Quizás nos dejamos algún espacio interesante, rogamos nos lo hagáis saber en comentarios. Estamos abiertos a nuevos descubrimientos y aportaciones. Este es un blog que crece cada día y se enriquece con las colaboraciones de todos, todos juntos contamos.


BIBLIOTECAS Y LIBRERÍAS “CHULAS” PARA NIÑOS

Las bibliotecas y librerías son establecimientos que pueden servir de estímulos para inculcar a los niños y jóvenes la sana afición de la lectura.

Durante los últimos años se han venido abriendo en nuestra capital librerías y bibliotecas con mucho encanto. Otras que merecían la pena como la Biblioketa o Los Mundos de Nana, desgraciadamente, cerraron sus puertas víctimas de la crisis.

Todavía no hay demasiadas librerías especializadas en literatura infantil y juvenil, pero las que hay están atendidas por profesionales que conocen el género y transmiten su pasión por la literatura. Tras sus puertas se abre el maravilloso mundo de la lectura.

En estos establecimientos se tiene en cuenta una decoración atractiva para crear un clima receptivo que invite a los pequeños a acercarse a la lectura. Pero no sólo eso, organizan talleres, recitales y diversos encuentros en los que los niños pueden participar acompañados o no por sus padres o tutores, y descubrir la magia que se esconde tras los libros.
El objetivo común de ellas es acercar la lectura a los niños desde temprana edad.


BIBLIOTECAS

Las Bibliotecas Municipales del Ayuntamiento de Madridcuentan con salas infantiles. Algunas realizan actividades, tales como cuentacuentos, que son de entrada libre. Conviene adquirir el habito de  visitar con nuestros niños la biblioteca pública de nuestro barrio. Muchas veces la posibilidad de descubrir libros nuevos con mucha frecuencia, la ilusión de sacarse el carnet de usuario, sacar un libro cada semana o cada quince días, o apuntarse a las actividades de animación lectora que realizan, son el inicio de la afición lectora en los niños.

Además de estas otras entidades han abierto espacios que invitan a desarrollar el gusto por la lectura.

La Casa del Lector, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, situado en una de las salas del Matadero, a orillas del Manzanares, en la zona conocida como Madrid Río.
Es un lugar desde el que experimentar con la lectura. Tiene un espacio con una biblioteca infantil muy bonita y colorida donde se realizan actividades para niños acompañados por adultos que tienen muy buena pinta. Necesitan prescripción previa. Conviene estar atento a la programación mensual. (http://casalector.fundaciongsr.com/)













Espacio Kalandraka. Santa María, 16. Es un centro de exposiciones y actos abierto hace casi un año por la editorial que lleva su nombre. Fue hecho para ser “un lugar para las palabras y las imágenes, un punto de encuentro con los creadores y sus obras”. 
Los sábados a las 12 realizan actividades de lectura infantil gratuitas para las que conviene confirmar asistencia. (www.kalandraka.com)




La Casa Encendida. Ronda de Valencia, 2. Es un centro social y cultural, abierto, dinámico…de la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid.
Tiene una biblioteca en la que se realizan talleres y otras actividades para niños. Algunas actividades necesitan subscripción o no son gratuitas. 
Además realiza otras actividades para disfrutar en familia como conciertos de música, teatro. Conviene estar atentos a su programación mensual y trimestral. (www.lacasaencendida.es)


 






LIBRERÍAS

El Dragón Lector. Sagunto 20 y Fernandez de la Hoz 20 (Chamberí). Es posiblemente la más reconocida. Tiene dos locales . Se trata de una librería familiar en la que la pasión y el gusto por los libros se transmite en los pequeños detalles. Su selección de libros es muy cuidada. Los sábados por la mañana organizan actividades gratuitas para toda la familia, incluso para niños a partir de 6 meses. (http://www.eldragonlector.com/)  



La Mar de Letras Santiago 18 (Opera) Es un rincón coqueto cerca de la Plaza Mayor. Tiene dos plantas. En su catalogo cuentan con una amplia sección para los más pequeños. Organiza actividades de entrada libre como títeres, talleres de manualidades, narración de cuentos… Es un espacio reducido, hay que pedir inscripción para estas actividades. (http://www.lamardeletras.com/)

 


Didacticalia Illescas, 83Ofrece un catálogo cuidado de libros infantiles y juveniles entre los que destacan su selección de álbumes ilustrados. Atendido con gran profesionalidad. También tiene una sección de juguetes poco usuales con valor pedagógico. (http://www.didacticalia.com/)



Kirikú y la bruja Rafael Salazar Alonso, 17 (Retiro-Estrella). Es una librería con más de una década de éxitos. Es, junto con el Dragón Lector, la gran decana de las librerías infantiles en Madrid. Abierta a un espacio verde gracias a sus grandes cristaleras, en esta tienda además de una gran variedad de títulos, ofrecen cuentacuentos seguidos de talleres relacionados con el tema tratado. 
Además de librería se podría considerar un club infantil de actividades y talleres.(http://www.kirikuylabruja.com/)



Liberespacio. Joaquín María Lopez 25 . Lleva abierta cuatro años. Casi todos los días de la semana tienen alguna actividad: encuentro con autores o ilustradores, cuentos, marionetas, club de lectura para adolescentes… (http://www.liberespacio.com/)

 




De cuento Paseo de Santa María de la Cabeza, 33  (Arganzuela) . Es un espacio con estanterías llenas de libros coloridos y un rincón de juegos que organiza actividades, talleres de cuentos, manualidades, cuentacuentos… (http://www.decuento.es/)



La Central  Postigo de San Martín 8 (Callao). Abierta hace dos años pertenece a una cadena de librerías. Se trata de una gran librería de varias plantas situada en pleno centro, al lado de la Plaza de Callao. Es una librería para ir en familia, gusta a todos. Se trata  de una gran librería con un ambiente muy especial, creada en un antiguo palacio burgués rehabilitado. La librería ha conservado el espacio arquitectónico del edificio: antiguo patio de carruajes, capilla, escaleras de madera… Sus paredes están decoradas con letras en relieve. Tiene cafetería para merendar, su repostería tiene una pinta deliciosa.
Tiene numerosos rincones para sentarse.

La sección infantil está ubicada en la zona más bonita del edificio: una antigua capilla con cúpula y techos azules decorados con ángeles y flores. Es entrar en este espacio y exclamar: ¡Guauuuuu! Un rincón para ilusionarte por la lectura. (https://www.lacentral.com/web/librerias/Callao/)




¿No os dan ganas de salir corriendo a visitar estos
“templos de culto” de la lectura infantil, de los cuentos y de la imaginación a través de las palabras?   ¡A nosotros sí!

Si visitáis alguno de los espacios que proponemos, o conocéis alguno así de chulo… ¡contádnoslo! 
¡Esperamos vuestros comentarios!

¡ FELIZ FIN DE SEMANA ! 



    

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Librerías y bibliotecas para niños en Madrid”

Deja un comentario