Libro: La princesa que quería escribir…

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Hoy os traemos la recomendación de un cuento para niños: ” La princesa que quería escribir” escrito por Beatriz Berrocal Pérez e ilustrado por Daniel Montero Galán, de la Editorial Amigos de Papel 

 

DSC_0336

 

Lo primero que nos gusta de esta obra es que  está escrita en verso, y son escasos los libros o cuentos dirigidos al público infantil escritos así, y son  aún más escasos los escritos con buenas rimas. A los niños les gusta la poesía, pues es una forma de jugar con la palabra, con la rima, con la melodía y ritmo. Pero nuestra educación tradicional ha dado más peso a la prosa, huyendo así  de las posibilidades quizás más ricas y creativas del verso.

El taller busca devolverle a la poesía sus posibilidades de acercar al niño a la palabra, en el juego de disfrutar, verbalizar, escuchar y crear.

Un libro escrito en verso, de deliciosas ilustraciones y profundamente crítico con el rol tradicional de la mujer. Ideal para promover la reflexión entre niños/as y mayores a través de la historia de una princesa que quiere ser algo más que una anodina princesa de ensueño.

Nos cuenta una historia muy bonita de una princesa, pero no es un una princesa “normal”, ni la típica de los cuentos. Es una princesa que quiere ser diferente a las demás. Esta princesa no quiere un príncipe azul y un palacio para lucir vestidos; ella quiere ir a clase, estudiar… y escribe versos junto a la ventana. ” Ama las palabras, adora las rimas, ¡ si hasta cuando sueña….sueña en poesía!”. Esta es otra que nos gusta de este cuento: rompe con el tópico de os cuentos de ñoñas princesas rosas que buscan príncipes azules. Lo que ella quiere es estudiar, salvarse ella misma cuando sea necesario y no esperar a que ningún príncipe vega a salvarla. Es un libro crítico con el rol tradicional de la mujer.

DSC_0339

 

El cuento trata de transmitir valores muy valiosos:  el valor de la libertad, la lucha para conseguir nuestros sueños, para lograr  aquello que siempre hemos querido ser , la determinación para tomar las riendas de tu vida, el valor del esfuerzo y la ilusión.... Es un libro que invita a la reflexión y al diálogo. Además el sueño de esta princesa, aquello por lo que lucha, es ser escritora, dominar la palabra, volar entre letras. La princesa se refugia entre letras para no caer en el abismo, y  las letras la acunan, la reconfortan… en ellas encuentra lo que siempre había buscado. El mensaje es muy bello. Los niños pueden animarse a imitar a la protagonista o por lo menos pueden darse cuenta de que el mundo de las letras es una aventura maravillosa para muchos niños.

Y sin la escritura ¿qué vida tendría?
En una muñeca se convertiría.
 
En una princesa como las de cuento,
que tejen tristeza y bordan silencio.

 

DSC_0341

 

 

Recomendamos la lectura de este breve cuento para niños y mayores . Puede ser un recurso muy valioso para cuentacuentos

 Aquí os dejamos la narración completa de este cuento con kamishibai… ¡ DISFRUTADLO!

10561693_761891773870026_6513057184060657039_n

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Libro: La princesa que quería escribir…”

Deja un comentario