Libros que persiguen sueños

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

LIBROS PARA TRABAJAR LA  EDUCACIÓN EMOCIONAL

¿Todavía no habéis ido a la Feria del Libro de Madrid ?  En nuestra última entrada os recomendamos libros infantiles. Hoy os traemos otras recomendaciones para un público más adolescente o adulto. Son libros muy recomendados para trabajar la educación emocional, explorar las inteligencias múltiples en el aula, o iniciar la práctica del Mindfulness con nuestros alumnos.

IMG_25236193209702

  • Emocionario

En una entrada reciente os recomendábamos “Emocionario”, escrito por Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel.

http://www.crdionisiaplaza.es/dos-libros-recomendados/

 DSC_0698

 

Son muchos los profesores que se hicieron eco de esta recomendación y han adquirido el libro con idea de trabajarlo en sus clases en las sesiones de tutoría con los chavales, en animación lectora… Nos parece una idea estupenda. La educación emocional  incluso se puede integrar de forma transversal a lo largo de las diversas materias.

Además en la página web de su editorial Palabras Aladas  están  disponible 42 fichas para trabajar el libro que se pueden descargar de manera gratuita

http://www.palabrasaladas.com/di_lo_que_sientes/fichas_de_actividades.html

Esta misma editorial  lúdico-educativa ofrece otro itinerario con 2 libros muy interesantes para el desarrollo emocional de los niños  que son los que os recomendamos hoy en esta entrada. Se trata del programa “ Entrénate para soñar” que se compone de dos libros: Manual para Soñar y Valores de Oro. Ambos escritos por los mismos autores de Emocionario: Cristina Núñez y Rafael R. Valcárcel, e ilustrado por autores variados.

 

  • Manual para Soñar

 

Este libro busca que los niños se conozcan mejor y, al hacerlo, sepan cómo alcanzar aquello que desean; ya sea montar en bicicleta, actuar en la obra del colegio, ser dentista… Es un libro para que exploren su interior de una manera sencilla, clara y divertida; y así descubrir sus verdaderos sueños y averiguar cómo alcanzarlos.

DSC_0688


En el libro aparecen  28 personas que tienen algo en común: un gran sueño. Un sueño que, como dicen lños autores,  enriqueció sus vidas anidó en sus corazones y en sus mentes durante la infancia. Y todas lo identificaron, lo cuidaron y lo alimentaron hasta que lo hicieron realidad.

 DSC_0695



El libro invita al niño a hacerse las preguntas adecuadas, mientras disfrutan el presente, para averiguar cuál es su sueño: el que les hará vivir una larga y maravillosa aventura.

Es  un libro bastante interactivo, el protagonista es el propio niño que lo lee ya que le hace partícipe. Cada página termina con una actividad diferente, le hace preguntas para que el niño reflexione y se conozca mejor así mismo.

DSC_0686 (1)

Otra cosa buena es que los personajes que aparecen son todos conocidos, y de ellos nos cuentan anécdotas curiosas y vivencias fascinantes: Dian Fossey, Maria Montessori, Anna Pávlova, Nelson Mandela… Ellos también fueron niños, niños con sueños fascinantes, que derribando obstáculos, al final consiguieron.

Las ilustraciones te invitan a soñar, son delicadas, llenas de colorido, tiernas…, transmiten dulzura, calma… ¡Preciosas!

 

DSC_0694

 

Este libros también viene acompañados como complemento de actividades descargables en la página web de su editorial, Palabras aladas:

http://www.palabrasaladas.com/entrenate_para_sonar/fichas_de_actividades.htm

FB_IMG_1433354262973

 

  • Valores de oro

DSC_0681 (1)

 

En este  libro se presentan, de la mano de 11 niños de distintas generaciones, los valores de oro: 22 cualidades imprescindibles para alcanzar cualquier sueño, para que los niños sean más felices cada día y, pasito a pasito, vayan construyendo la felicidad de toda una vida.

 

DSC_0686 (2)

 

Los autores afirman  que todos los seres humanos tenemos cualidades. Algunas son físicas, como la resistencia; otras tienen que ver con nuestro carácter, como la paciencia. Unas son más visibles, como la creatividad, que puede impregnar todo lo que hacemos; otras pasan más desapercibidas, como la sencillez.

Si los niños se entrenan para soñar, disfrutarán mientras alcanzan lo que se proponen.

 

DSC_0682 (1)

 

Esté libro atrapa enseguida a los niños pues, desde la portada, enseguida rezuma el contenido futbolero que hay en su interior. Hay algunos niños que ya nada más ver la portada leen “Balones de Oro” en lugar de “Valores de Oro”. Los 11 niños protagonistas de sus historias son futbolistas conocidos de todos los tiempos: desde Hugo (Sánchez), Pelé o Teófilo (Cubillas).. hasta Cristiano (Ronaldo) o Leo (Messi). Sus infancias (algunas humildes) resultan muy inspiradoras y simpáticas. También las niñas deportistas se verán reflejadas pues aparece la futbolista brasileña Marta Vieira da Silva y escribe el prólogo la yudoka paraolímpica Marta Arce Payno.

DSC_0699
DSC_0700

 

Este libro también viene acompañado de actividades descargables en la página web de su editorial:

http://www.palabrasaladas.com/entrenate_para_sonar/fichas_valores_de_oro.html

FB_IMG_1433484225102

 

 

  • AVENTURAS EN EL REINO DEL CORAZÓN CONTENTO

María José Fernández Deleyto

Editorial Edaf

 aventuras-en-el-reino-del-corazon-contento

Como la propia editorial nos dice este libro abre una puerta al verdadero crecimiento emocional a través de los cuentos, para que los niños sientan su gran capacidad para cambiar y ser verdaderos caballeros/as de todo un reino, donde, por encima de todo, reina su corazón contento.

El Reino del Corazón Contento guarda las historias escritas e ilustradas que han creado niños de 7 años. Esto es lo mágico de esta obra:  es un cuento hecho por niños que a través de la escritura han tenido la oportunidad de expresar sus emociones, sus miedos. Leer y escribir puede tener unos fines terapéuticos: la lectoescritura sirve como enseñanza instrumental  para adquirir otros conocimientos, pero también para imaginar, inventar, proyectar, transmitir emociones…

 255855-2

 

En este cuento los niños exponen y comparten sus miedos e inseguridades haciéndose protagonistas de las aventuras. Inventan, imaginan  y reflexionan sobre estrategias para lograr confianza, desarrollar su identidad y establecer relaciones positivas con los demás.

Es un libro inspirador que puede servir de modelo a otros niños o maestros para que también ellos elaboren cuentos parecidos en sus aulas o sesiones.

El argumento se basa en un caballero, aunque también valen las “caballeras”, del Reino del Corazón Contento que debe defenderlo de un grupo de personajes que pretenden oscurecer la paz del reino, el Capitán Enfadado, Pesadilla, Tontería o Tristeza harán lo posible para ello.  El caballero/a deberá superar los retos y superar conflictos, pero no luchará solo, contará con la compañía  de la Amazona Esperanza y  los consejos de la  Amable Confianza y la Sonriente Ilusión, juntos defenderán el reino superando todo tipo de retos y adversidades.

Mª José Fernández Deleyto, autora de ” Aventuras en el reino del corazón contento”, aquí “La Reina Candela” nos presenta su obra en este vídeo de la editorial. No hace falta nada más que escucharla para darse cuenta de lo fantástico y especial que es este libro.

https://www.youtube.com/watch?v=YmGI44JQaQQ

 

 Si no habéis ido aún todavía estáis a tiempo de visitar la Feria del Libro hasta este próximo fin de semana. Si vais con los peques nunca dejéis de visitar el pabellón infantil, muy evocador y con muchos libros de consulta para que los niños los ojeen.

 

DSC_0772

 

DSC_0779

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0776

 

 

 

 

DSC_0778 DSC_0777

 

 

 

 

 

 

DSC_0775

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de estos cuentos y libros tan inspiradores, de estas recomendaciones… os dejamos con una reflexión para meditar o practicar el ratito de mindfulness de hoy:

No hay que pedir un deseo porque entonces lo haces desde la necesidad, para que un deseo se haga realidad sólo hay que visualizarlo y sentir las emociones que nos genera. Para que un deseo se cumpla no hay que pedirlo: hay que sentirlo.. vivirlo…imaginarlo.. pero recuerda un deseo se cumple si es un deseo bueno para ti, pero también para los demás

Así que ya sabes “Abre bien los ojos y disfruta de tus sueños… “

 

FB_IMG_1433400863609

 

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Libros que persiguen sueños”

  1. MAMEN

    EL LIBRO DE EMOCIONARIO ME ENCANTA, PERO AHORA ME HABEIS PICADO CON LOS OTROS DOS…. MUY BUENAS IDEAS NOS DAIS, EQUIPO¡¡¡¡¡

    Responder

Deja un comentario