Libros sobre diversidad: los padres más “especiales”

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

libros de amor escritos por padres

Hoy os traemos una entrada preciosa. Todas lo son, pero esta quizás lo sea aún más. Siguiendo una estela de entradas dedicadas a libros sobre niños con diversidad funcional, hoy os traemos una colección de libros en los que los padres se convierten en escritores para contarnos a viva voz sus experiencias, vivencias, reflexiones… con sus hijos . Todos son padres de hijos con diversidad funcional, con diferentes tipos de necesidades especiales, enfermedades, síndromes, lesiones… Todos tienen algo en común, todos vienen a mostrar el profundo e incondicional amor que sienten por sus hijos. Aunque lo hacen de diferentes maneras. Todos son ejemplos y testimonios que pueden ser útiles y servir de ayuda para padres que se encuentran ahora con la difícil tarea de enfrentan a un mundo injustamente desconocido: el de los niños etiquetados injustamente como “diferentes”, “especiales”,  e incluso “deficientes” “discapacitados”. Un mundo a veces oculto, desconocido que, sin embargo, forma parte del nuestro con pleno derecho, un mundo  que compartimos todos, un mundo real en el que lo normal no existe porque todos somos diferentes, especiales.

Estos libros, seamos padres o nos, nos conmueven, nos remueven,  porque tocan la esencia de nuestro ser, nos hablan de humanidad, de sentimientos… Os los recomendamos todos y cada uno de ellos…

Aquí están todos, aunque seguro que nos hemos dejado alguno. Los mostramos sin ningún orden porque para nosotros todos son importantes, y ordenarlos hubiera sido tener que seleccionar unos sobre otros. También es de destacar que todos los padres que aquí se recogen son padres españoles, con los que por cultura y cercanía social, es más fácil sentirnos identificados o empatizar con sus realidades. Algunos, eso sí, son libros “algo antiguos” por lo que el contexto socio-cultural pudiera variar y habrá de ser tenido en cuenta a la hora de valorar el libro o sus conclusiones..

Se trata de una entrada muy larga, preparada para ser leída con tiempo y tranquilidad… para disfrutar de su lectura y de sus muchos aportes…

Empezamos….

padre y niña en la playa

Rocío Martín Diez

El regalo que cambió nuestras vidas

Ed: Isthar Luna-Sol (2016)

 El regalo que cambió nuestras vidas, Rocío Martín Díez

Rocío Martín Diez, abogada, empresaria, en búsqueda constante para encontrar un trabajo que la hiciera vibrar y ser feliz… escribe este libro para contar cómo su vida se descontroló con la llegada de Felipe, su segundo hijo. Entonces aprendió a ser madre, terapeuta, y sobre todo, aprendió a ser feliz.

Felipón, como le llaman en la familia, nace con una grave lesión cerebral detectada en la semana 20 de embarazo. Rocío nos cuenta cómo ha vivido su historia desde entonces hasta la actualidad, cuando Felipe tiene 3 años, y está a punto de andar, dice muchas palabras y, sobre todo, se ríe sin parar. Estas cosas, para ella, parecían imposibles pero ya no lo son.

Este es, seguramente, el libro más optimista y “espiritual” de todos los que aquí vamos a destacar. También es la que tiene un hijo más pequeño en el momento de publicar su libro.

Rocío nos habla de su experiencia como un regalo. Según ella misma nos cuenta, no habla desde la fe ni desde la falsa esperanza, sino desde la experiencia de una mujer que ha descubierto cómo amándose a sí misma puede hacer que su hijo mejore día a día. Ella misma reconoce que hubiera dado mucho por encontrarme entonces un libro en el que me dijeran por donde debía empezar…

“ Cuando te dicen que tu hijo tiene lesión cerebral se te cae el mundo a los pies. Da igual en qué momento te pase, se trata de un punto de inflexión en la vida en el que tienes que tomar decisiones.

Para mí fue el momento en el que decidí, sin saber que lo decidía, comenzar una nueva vida, un despertar, un camino del que ya no puedes volver. Nuestros hijos con lesión cerebral vienen a enseñarnos muchas cosas, no es una casualidad que nos hayan elegido. 

Nuestros hijos vienen, entre otras cosas, para que sueltes el control de tu vida y te entregues a ella, para que tu corazón despierte, para que seas feliz. Esa es para mi la verdadera sanación “

Llama la atención la gran cantidad de terapias diferentes que Rocío ha probado o llevado a cabo con su hijo desde que nació: diferentes dietas, método Doman, Feldenkrais, masaje metamórfico, homeopatía, osteopatía sacro-craneal, Tomatis, hipoterapia…. También nos comenta en la segunda parte del libro las terapias que ella como mujer, como madre, ha seguido en este proceso de adaptación: mindfulness, yoga, meditación, reiki…. la espiritualidad y su relación con Dios están también muy presentes en esta obra.

Existen muchas citas y reflexiones dignas de destacar en este libro:  “ Mi referencia no es compararle con el resto de niños… Mi referencia era lo que, desde el principio, me transmitía con su mirada, me hacía entender que esto no era más que el principio, no había que tener prisa. Había seguridad en sus ojos”, “ Crecemos pensando que lo normal es sinónimo de felicidad”, “Las personas que tenemos la suerte de estar en contacto con un niño con lesión cerebral, nos hacemos especiales. Nacimos especiales, como todos lo somos, la vida después nos hizo en muchos casos sentirnos del montón y ahora tenemos la oportunidad de recuperar nuestra esencia”. “ Felipe nos ha revolucionado a todos y nos ha empujado a lo desconocido… Nos ha removido como familia y, gracias a él, hemos hecho equipo“Que este niño sane o no, nunca debería ser la condición en la que bases tu decisión de estar en paz o ser feliz, pues el amor incondicional hacia este niño permitirá que él esté bien, con lesiones o sin ellas, solo por el hecho de estar con su madre y que ella esté feliz y le dé amor. Esta es la única forma que tú trasciendas esta dificultad sin exigirle a él ponerse bien. “ “ Queremos tener hijos perfectos porque así nos han educado. Una vez más los límites no nos lo pone la vida sino nuestras mentes. Lesión cerebral es, de acuerdo a lo que se supone que debe ser, sinónimo de limitación o infelicidad, pero ¿quién nos ha dicho que la felicidad esté basada en ser médico o arquitecto? Nuestra pretensión debería ser tener un hijo feliz y eso no está reñido con la lesión cerebral”.

Estos niños han venido a despertarnos el amor incondicional”. Como uno de sus ginecólogos le dijo un día; ” Rocío, este niño viene dando y no viene quitando. Te acordarás de mí”.

Mejor no os perdáis este profundo libro.

 

El libro de Julieta

Cristina Sánchez-Andrade

Ed Grijalbo-2010

 El libro de Julieta, Cristina Sánchez-Andrade

 

Este seguramente es el libro más especial e intimo de la escritora y traductora Cristina Sánchez-Andrade. En él nos habla de su hija Julieta, su tercera hija, nacida con síndrome de Down.

Nos habla de una manera real, sincera y maternal del reto de enfrentarse  día a día con los desafíos que le plantea su hija, y de  qué modo los restantes miembros de su familia la han aceptado y apoyado de manera generosa, constante e incondicional. Es un libro de fácil lectura, a veces divertido, otras veces trágico.

En los primeros capítulos nos cuenta sobre cómo encajó la noticia del diagnóstico de su hija: “¿Dónde estaba esa niña que yo  había imaginado durante todo el embarazo? ¿Por qué me habrá tocado esta niña a mí y no a las infantas Elena y Cristina o a Catherine Z. Jones?”. Nos habla de cómo un nombre, un diagnóstico, una etiqueta (Síndrome de Down) puede bloquearnos, cegarnos y retrasar los verdaderos sentimientos. Por eso, una mañana, meses después de nacer Julieta, se despertó con la obsesión: empezar a ser su amiga. Ser su amiga y seguir siendo amiga de sí misma a lo largo de años.

El objetivo último que se plantea Cristina es que su niña, su Julieta, sea feliz.

En cierta manera es un libro que conecta al lector consigo mismo, que le hace reflexionar sobre los valores socialmente impuestos y aceptados con “normalidad”.

Una de las frases más bonitas de todas las que les dijeron a Cristina y a su marido fue: “Ahora tenéis una oportunidad única para amar y ser amado”. Y esa es la verdad más absoluta que encontraron. A Julieta es muy fácil quererla. Mejor dicho, es imposible no quererla. El problema es la educación que se arrastra desde niño. Nos educan para la inteligencia y no para el amor. “También la propia sociedad te va llevando por ese camino; desde que naces todo son tests y pruebas de inteligencia. El sistema educativo y social te enseña, de distintas maneras, que la habilidad para conseguir dinero, respeto y estatus depende de tus facultades intelectuales. Llevamos la ambición incrustada en el cerebro. También está el tema de las carencias proyectadas en los hijos. Esperamos que ellos sean lo que nosotros nunca fuimos… Y claro, cuando un niño nace con síndrome de Down, todo esto se trunca…” o parece truncarse…

Este libro nos hace pensar lo que todos debiéramos recordar más a menudo: que venimos a este mundo no para “ser alguien  o algo”, no para ser productivos, sino para ser felices, para hacer felices a los demás, para que nos amen, para amar a los demás. 

 La alegría muda de Mario 

Amaya Áriz Argaya

Ed: Sahats (2012)

La alegría muda de Mario, Amaya Áriz Argaya

 

Este precioso libro, con esos ojos inmensos que nos miran desde su portada, es el libro de Mario. Ha sido escrito por su mamá, Amaya Ariz, Presidenta de la Asociación Navarra de Autismo.

Fue escrito cuando Mario tenía cuatro. En él nos cuentan la historia de Mario y de su familia.

Mario tiene casi tres años y no habla. Sin embargo es cariñoso y se comunica a su manera con su entorno. Pero algo no cuadra y un diagnóstico tardío despierta sensaciones abandonadas y heridas dormidas. Mario tiene autismo.  

Cuando se produce el diagnóstico deja de haber certezas o verdades absolutas, y negros o blancos, porque al principio todo es gris hasta que llega la luz.

“ El duelo tiene un principio y un fin y la lucha incansable por traer a Mario a nuestro mundo. Todos despertamos a una vida nueva. En la vida pocas veces tenemos la suerte de aprender a ser mejores. Mario nos ha hecho ser mejores. Él os hace un regalo, su voz, para que lo llevéis siempre en el latido de vuestro corazón “

Amaya en este libro escrito en forma de diario nos hace partícipe de sus acertadas reflexiones y conclusiones : “ El verdadero significado de la paciencia se conoce con un hijo con discapacidad”,  “ Mi insistencia para que Mario aprenda tiene que tener el único objetivo de que él sea más feliz y no de que se parezca más a los niños sanos” ,  “Las sensaciones de incomodidad que puedo sentir a veces, no están motivadas por lo que Mario hace sino por lo que yo siento que puede pensar la gente al verlo actuar así”, “Ya no miro a la gente que parece diferente y que pasa por la calle como antes. Ya no miro. Ahora veo.”

También son muy interesantes los últimos capítulos en los que nos habla sobre la educación y sobre la manera de comunicarse con su hijo: los pictogramas, agendas, las prioridades, el ritmo de enseñanza…. Recomendamos vivamente este libro pues está escrito por una madre y además gran maestra. Gracias Amaya por compartir desde el corazón tus aprendizajes e íntimas reflexiones  con nosotros!

Quien este interesado en conocer un poco más al genial Mario puede seguir sus andanzas y las de su familia en el blog de su mamá, igual o más interesante aún que su libro:  La alegría muda de Mario

También debemos decir que todos los beneficios de la venta de este libro van directamente a la Asociación Navarra de Autismo, para financiar los proyectos de terapia e integración de los niños con autismo así como los proyectos de sensibilización y formación de todos los que sientan que el autismo forma parte un poquito de sus vidas.

 La vida muda de Mario, interior

 

 

Tu nombre es Olga. Cartas a mi hija

Josep M. Espinás

Ed La Campana (1987)

 

Tu nombre es Olga, Josep M. Espinàs

Este es el libro más antiguo de todos los aquí recogidos. Tiene ya una antigüedad de 30 años desde que se escribió y ya va  por 36 ediciones en catalán. Ha sido traducido y publicado en castellano, inglés, alemán, italiano, holandés, portugués, checo y japonés.

El autor de este libro es Josep M. Espinás (1949), periodista de Avui y El Periódico de Catalunya, autor de 78 libros: novelas, libros de viejas… Ha sido Premio de Honor de las Letras Catalanas.

Este libro se lo dedica a Olga, su hija con síndrome de Down.

Se trata de una obra que mantiene su valor literario, escrito en forma de cartas que el autor escribe dirigidas a su hija, en las cuales reflexiona sobre cómo es y ha sido el  día a día de su familia con ella.

Llama la atención, por las fechas en que fue escrita, como aparecen términos ya en desuso como mongólico, subnormal, anormal-normal, defectos… pero aparecen ya siendo cuestionados y rebatidos hace 30 años. Estos son términos ya en aquellos tiempos se renovaban por si solos, de forma construtiva, por las familias con niños considerados deficientes. En la convivencia humana activa y positiva el respeto a la diferencia surge por si sola como algo necesario e imprescindible.

Además del uso de una terminología inesperada ya en la actualidad, otros temas que aparecen reflejados son el sentimiento de culpabilidad paterno/materno de engendrar un hijo con deficiencia, el desconocimiento del entorno a este campo por aquel entonces, la responsabilidad inesperada…..

Aparecen frases y citas muy bonitas y dignas de destacar: “ Las personas que no son buenas no son personas”, “Voy a confesarte algo, Olga. Ahora, cuando hacemos cosas juntos, cuando paseamos por la calle, o vamos a casa de alguien, o comemos en un restaurante, casi nunca pienso que somos una familia especial. Ni cuando te miro. Seguramente he aprendido a mirarte cómo tú deseas ser mirada (…) Olga: casi nunca soy consciente  de que tienes el síndrome de Down. ”, “ Me has hecho pensar en la gente y en que cada uno es como es”,El primer derecho que tienen los hijos subnormales es el tener unos padres normales. Normales quiere decir unos padres que acepten a su hijo deficiente como un ser humano que se incorpora a su vida, no que la destruye….” “Olga, cuántas preocupaciones innecesarias nos has ayudado a borrar en esta vida (…) Pones en su lugar todas las cosas de este mundo”.

 

El teu nom és Olga, Josep M. Espinàs

Este mismo año, el autor cumple 89 años y se cumplen 30 años de la publicación de este libro. Coincidiendo con el día del libro, El Periódico, publicó una referencia a Josep Maria Espinás y a su hija en la que se recogía esta bella fotografía del autor con su hija Olga, 30 años después.

 libros diversidad funcional

¡ Preciosa ¡

¡ Gracias Josep por tus humanas aportaciones ¡

 

Nadie tan feliz. Nuestra vida con Javier

Amparo Mendo

Ed. Temas de Hoy (2005)

 Nadie tan feliz, Amparo Mendo

 

Este es libro que Amparo Mendo, periodista redactora jefe de la revista GEO, en la  Agencia Efe, jefa de prensa de Zeppelin TV…., ha escrito sobre su hijo Javier, un niño cuyo diagnóstico fue “discapacidad intelectual”. El libro fue escrito cuando Javier tenía diez años. Los especialistas dicen también que además de “discapacidad intelectual” tiene “retraso madurativo, trastornos de conducta y del desarrollo con hiperactividad asociada”, además de una tetrasomía en una región indeterminada del cromosoma 15.

La periodista narra el arduo camino que ella y su familia han tenido que recorrer hasta conseguir ese diagnóstico seguro.  Ha sido un camino lleno de dudas, de dictámenes médicos erróneos de hospital en hospital, de opiniones ambiguas que se resumen en este libro. Es un testimonio conmovedor lleno de alegrías, frustraciones, inquietudes, pero también de humor y de amor. También se habla de la gratificación espiritual inmensa que reciben cuando lo dan todo por amor, cuando el esfuerzo lo compensan con una sonrisa, unas carcajada, una mirada de cariño, una caricia…

Todas las madres del mundo cuentan los dedos de sus hijos al nacer. Todas quieren que su bebé esté sano. Pero ¿qué sucede cuando, después de dos años de vida, comienzas a sospechar que tu bebé tiene un problema y nadie te sabe decir con certeza qué le pasa? Este libro narra una extraordinaria historia de amor.

La ultima parte del libro concluye con una minuciosa guía de recursos que en aquellos años (2005), sin tanto acceso a internet, fue una estupenda guía de recursos sobre discapacidad intelectual en España.

 

Gemma Ortells

Carta a los padres de un niño distinto

Ed. CCS (1996)

Carta a los padres de un niño distinto, Gemma Ortells

 

Es un libro ya con cierta antigüedad pero los sentimientos que desprenden siguen estando vigentes. Igual que en el libro de Olga, esta madre cuestiona ya los términos que se utilizaban por aquel entonces: normal, anormal, subnormal… En el libro aparecen también los primeros pasos de los centros de integración para niños con problemas motóricos.

Escribe el libro la valenciana Gemma Ortells, madre de Raquel, una niña con parálisis cerebral.  

El libro está escrito con una fuerza narrativa que surge desde lo más profundo del ser humano como un grito lleno de rabia, de esperanza, de ganas de vivir.

Según el prólogo del libro, escrito por la misma autora,  “este libro nace de una necesidad de comunicar a la gente toda una serie de vivencias. Es un grito de esperanza contra el sistema, contra la opinión publica, contra el moralismo. Es fruto del miedo, de noches de desvelo, de la ternura, de momentos inolvidables, de apoyos incondicionales, de miradas de desprecio…, de una lucha que cada día pienso que será perpetua. No pretendo criticar ni defender posturas, ni aportar soluciones específicas, pero si sirve para dar esperanza a una sola familia, a una sola persona, consideraré que ha cumplido su objetivo”

En este libro también hay frases bellas dignas de mencionar como citas: “ A veces he deseado que fuera una niña como las demás, que pudiera hablar, correr y columpiarse, pero cuando la miro y me sonríe como ahora me parece tan maravillosa que no cambiaría nada. Además ¡ ha avanzado tanto en estos años ¡ “, “ La integración creo que es buena para todos, porque ellos también se acostumbran a convivir con niños que son diferentes y a verlos con normalidad y no como bichos raros. De hecho he notado una gran diferencia en el trato que tienen los niños que están acostumbrados a convivir con otros con algún tipo de problema frente a los que nunca han estado en tales circunstancias. Les hablan y saludan y juegan con toda naturalidad, sin menosprecios y sin falsas adulaciones, sencillamente los aceptan tal y como son con sus virtudes y sus defectos, con sus conquistas y sus limitaciones”

 

María y yo

María Gallardo y Manuel Gallardo

Ed. Astiberri (2007)

 

María cumple 20 años

María Gallardo y Manuel Gallardo

Ed. Astiberri (2015)

 

María y yo, María Gallardo y Miguel Gallardo

 

El autor de ambas obras  es Miguel Gallardo, es un destacado  dibujante de cómic. La protagonista y co-autora de esta obra es María, su hija. María tiene autismo.

Seguramente estos sean los libros más conocidos de esta selección por su gran trascendencia. El autor ya se ha convertido en un activista por la causa de las personas con discapacidad y, sobre todo, de los adolescentes y jóvenes con autismo.

Ambas obras han recibido muchos premios y galardones en el mundo del cómic. Además, en 2010  se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, cuyo trailer podemos ver a continuación, y así conoceremos también a María, su protagonista.

 

https://www.youtube.com/watch?v=wbrPMCSLfck

 

Por todos es conocido que los niños con autismo necesitan utilizar imágenes claras y sintéticas para aprender y comunicar, imágenes que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca.

El primer libro es un álbum donde se reflejan con humor, ternura y sencillez la rutina de las vacaciones con su hija en un hotel canario tomado por alemanes.Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.

María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María.

 

libros diversidad funcional

 

 

libros diversidad funcional

 

Siete años más tarde de “María y yo” apareció “María cumple 20 años”. Sigue el mismo esquema de diario de las vacaciones de María, pero ahora con intereses de adolescente. En este libro nos muestra una María, que ha cumplido 20 años, vive enganchada a la música, memoriza listas inacabables de nombres de personas por poco que permanezcan en su vida, come como una leona hambrienta, recurre a veces a los pellizcos para expresarse y acaba de descubrir que puede dibujar.

Miguel Gallardo también filmó, entre otros, un documental de animación, que ya tuvimos ocasión de recoger en este blog,  llamado Academia de especialistas, donde presenta los superpoderes de niños con trastornos de autismo. En ese tiempo ha superado todas las fases que van de la negación a la aceptación. Ya ni siquiera aspira a saberlo todo. “No puedes ser un profesional, eres un padre. Lo más útil es comportarte como un padre y tener sentido común. “ Yo no soy un padre perfecto, pero la persona más entendida en tu propio hijo eres tú”.” Yo no aspiro a que María pueda leer o escribir, sino a que se vista sola y tenga más autonomía”.

Miguel en entrevistas concedidas  a diferentes medios de comunicación ha afirmado que desde que nació su hija “ Ya no dibuja igual. Ni es la misma persona. María me cambió la vida. Ahora me gusto más. Ella te obliga a un aprendizaje permanente, me enseñó a tener paciencia”.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=LVao2G_DR_8

 

 

Cómo explicarte el mundo, Cris

Andrés Aberasturi

Ed. Esfera de los libros (2016)

 "Cómo explicarte el mundo, Cris", Andrés Aberasturi

Este es el libro de más reciente aparición y también el padre más conocido: Andrés Aberasturi, periodista, no necesita presentaciones.

En este libro nos habla de su hijo Cristóbal, nacido con parálisis cerebral. De todos los libros es posiblemente el más crudo. Escrito con una gran gran carga poética, curiosamente es el que menos adorna su realidad. Andrés demuestra el inconmensurable amor a su hijo con una inmensa ternura pero desgarradora a la vez. Sus contundentes palabras llegan al alma, hasta el punto de dejar al lector sin palabras al final del libro. A muchos quizás en este libro os puede parecer que Andrés muestra una visión demasiado triste y negativa de su realidad  Andrés da testimonio de la vida con su hijo sin adornos, con la sinceridad de un padre desolado que va encadenando  preguntas y “porqués” de una manera infinita.

Así nos lo explica el propio autor en este vídeo de presentación que os dejará ya sin aliento…

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=41y1teBpjL0

 

A nosotros es un libro que, pese a su dureza, nos ha encantado. Es un libro de esos para leer e ir subrayando frases. Especialmente conmovedores son los capítulos en los que habla de la madre de Cristóbal, de su papel de madre, de su amor incondicional y su apuesta por el  al hijo pese  a todas las circunstancias,  y de su dolor por detalles como haberle podido llevar nunca de la mano. Un gesto tan cotidiano que para muchos padres pasa a menudo desapercibido, para una madre lo hubiese sido todo. También son interesantes los capítulos en los que Andrés habla del gran problema que supone  la falta de lenguaje de su hijo, de los sentimientos cuando toman la decisión de internarle en una residencia, de la relación y las visión que tiene Andrés de Dios después de todo, sus reflexiones sobre cómo será o debería ser la vida después de él…. Magnífica es la relación que tiene el hermano de Cristóbal con Cristóbal en toda la historia. Andrés jr se vislumbra ya como una grandísima persona, Andrés jr sin duda no sería el mismo sino hubiese existido su hermano.

Os recomendamos vivamente  la lectura de este libro que os removerá por dentro porque hace pensar y reflexionar sobre  los principios y fundamentos de lo que es la esencia del ser humano.

Desde aquí, queremos dar las gracias a Andrés por este libro por su sinceridad y por compartir con nosotros tanto amor y tanto sentimiento desbordado.

 libros diversidad funcional

 

Un blanco deslumbramiento

Andrés Aberasturi

Contrapunto (1999)

 

 Mucho antes de que saliera “Cómo explicarte el mundo, Cris”, Andrés Aberasturi ya había escrito otro libro, esta vez de poesía, dedicado a su hijo: ” Un blanco deslumbramiento” (Palabras para Cris). Este que aquí veis: 

 

Un blanco deslumbramiento, Andrés Aberasturi

 

Se trata de un precioso de poemas, testimonio de las vivencias de la familia de Cris durante sus primeros dieciocho años. Es un libro que, como el anterior, corre el riesgo de parecer a veces un poco duro y frío. Según palabras del propio autor, con él ha querido dar a entender un poco mejor lo que es el mundo de la discapacidad profunda para que sirva de ayuda y orientación a los padres.

Recogemos una muestra de tan sensibles poemas escuchándolos en boca de su autor:

 

https://www.youtube.com/watch?v=xKyWURIbhBQ

 

 Esta sin duda es la mejor manera de poner punto y final a esta entrada

 

¡ GRACIAS A TODOS  POR EXISTIR ! 

libros diversidad funcional

¡ GRACIAS POR SEGUIRNOS ! 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Libros sobre diversidad: los padres más “especiales””

Deja un comentario