Los reptiles nos visitan de nuevo

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 Herpetología para niñosHerpetología para niños

 

 

En nuestra Semana Cultural los componentes del GRUPO ATROX  vinieron dos veces a repetir su taller sobre herpetología a otros grupos diferentes de 5º y 6º de Primaria. De nuevo la experiencia resultó magnífica.

No queríamos dejar de mostrar más fotos y detalles de este taller que recomendamos desde aquí para otros grupos, asociaciones o centros educativos.

 En esta segunda ocasión vinieron a visitarnos animales diferentes, aunque de la misma especie. La razón de traer un ejemplar distinto es no agotar al mismo animal repitiendo dos días consecutivos. Esta medida es muy incomprensible y hasta elogiable. El respeto al bienestar animal es prioritario en el desarrollo de estos tallares.

Como ya os comentábamos en nuestra entrada anterior, con esta experiencia no sólo pretendíamos ampliar los conocimientos de los alumnos de una manera vivencial, sino también desarrollar en ellos una actitud favorable hacia todo tipo de animales. La educación es clave para que los niños se conciencien sobre la necesidad de respetar a todos los seres vivos.

Herpetología para niños

 

A continuación pasamos a presentaros el ejemplares que vinieron a conocernos:

Go, marido de Goa. Como veis es más pequeño y más oscuro que Goa, que nos visitó el martes. Como ella, es una preciosa tortuga estrellada.

Tortuga estrellada

 

Y aquí tenemos a Irwin, nuestro dragón barbudo.

 dragón barbudo

y por último la pitón bola africana  “Manolita” Lucrecia , muy parecida a su gemela Lucrecia que ya pasó por aquí de visita.

Pitón bola africana

 

 

Repitieron como monitores la simpática Susana, el majísimo Nico, el feo. Está vez tampoco se lo quiso perder Laura. Todos consiguieron transmitir no sólo sus conocimientos sobre reptiles sino también su pasión. Además mostraron una gran simpatía y empatía hacia nuestros chavales y un acercamiento muy comprensivo hacia todas las inquietudes, temores o dudas que pudieron surgir entre los niños durante el desarrollo de la actividad.

Como la jornada anterior, el taller comenzó con una charla interactiva sobre reptiles y anfibios durante la cual se explicaron las características de estos animales

 

Herpetología para niños

 

Fue una charla muy amena y participativa. En ella nuestros interesados alumnos pudieron también tocar la muda de piel de un gecko (incluyendo la piel de las patitas)

Cambio de piel gecko

 

 

y la muda de piel completa de una serpiente (se podía hasta apreciar los orificios de los ojos)

Cambio de piel gecko

 

También pudieron ver y coger cáscaras de  huevos de serpiente

Huevos de serpiente
Huevos de serpiente

¡y hasta el cascabel de una serpiente de cascabel!

Serpiente de cascabel

 

Los profesores, como se puede apreciar en las fotos, siguieron las “lecciones” con gran atención…. ¡ También disfrutaron mucho con estas jornadas !

Serpiente de cascabel

 

 

Pero, sin duda la parte más esperada, y quizás disfrutada, fue la sección llamada “TOCA-TOCA” en la que pasaron a conocer y a interactuar con los animales. Previamente (y posteriormente) todos los participaron debieron desinfectarse las manos (esto también fue así para tocar las muestras de mudas, huevos y demás material).

Herpetología para niños

 

¡ AQUÍ EMPEZABA LO BUENO !

Herpetología para niños

 

Una vez más nos da lastima tener que “pixelar” los rostros de los menores, pero creemos que aún así en  la expresividad corporal de los niños en contacto directo con los animales se puede apreciar lo enriquecedora que fue la experiencia.

Aquí os dejamos las imágenes más reveladoras del contacto de los niños con los tres fantásticos animales.

Herpetología para niños
Herpetología para niños
Herpetología para niños

 

Herpetología para niñosHerpetología para niños

 

 

 

Herpetología para niñosHerpetología para niños

 

 

Fueron curiosas las diferentes reacciones de los niños y la manera de reaccionar de éstos ante un estimulo novedoso: unos cogieron a los animales con total tranquilidad, como si estuviesen cogiendo reptiles todos los días. Otros mostraron nerviosismo que supieron controlar para ser capaces de disfrutar de la experiencia. Otros (pocos) fueron incapaces totalmente de tocar ni un poco de la piel del animal.

Herpetología para niños

 

Aquí es donde debemos destacar la increíble empatía de los monitores que supieron captar muy bien en qué situación se encontraba cada niño y supieron moldear el modo de acercamiento más adecuado para cada uno de ellos.

 

Serpiente de cascabel

 

El comportamiento de los animales fue muy tranquilo durante el desarrollo de actividad. Se trata de animales inofensivos y, además acostumbrados al contacto con niños.

Sin embargo resultó curioso observar como en determinados momentos los animales se quedan más inmóviles o aparentemente más tranquilos con un determinado niño o persona. Quizás entre el  animal y  el ser humano se establezca una simbiosis bioquímica o una comunicación no verbal, a través del tacto, inapreciable para la vista, que hace que se comporten de forma diferente según estos estímulos. Quizás este tipo de experiencias resulten también sensorialmente enriquecedoras para el animal y le reporten algún tipo de “aprendizaje” o experiencia beneficiosa.  En todo caso nos gusta pensar que los animales puedan obtener algún beneficio de estas practicas tan instructivas.

Herpetología para niños

 

Irwin nos escucha muy atento, parece haber encontrado un lugar muy cómodo para divisar bien la situación.

 

Tortuga estrellada

A Go le gustan tanto los niños que no escondió  sus patitas ni su cabeza ni una sola vez.

Tortuga estrellada

 

 

También hubo reacciones espontaneas de niños, grandes amantes de los reptiles, que nos llamaron mucho la atención.

Herpetología para niños

 

Los reptiles y anfibios están muy relacionados con el mundo fantástico de los niños. Las serpientes, los dragones, los sapos, los cocodrilos….son grandes protagonistas de muchos cuentos infantiles. También se trata de animales muy relacionados con los dinosaurios. Y los dinosaurios son amados  y constituyen un gran centro de interés para muchos niños.

Niños con serpientes

 

Susana, Nico, Laura…. ¡ Cuidado que aquí teneis un futuro competidor que os va a quitar el puesto muy prontito  jejejeje

El niño que veis en la imagen es un niño de 1º de Primaria que se acercó a conocer a los reptiles y que al volver a su clase tenía muy claro cuál iba a ser su obra más inmediata.

Y en cinco minutos….  ¡ Un geckito de plastilina !

Gecko de plastilina

 

¿No es alucinante? ¡Esto es despertar o incentivar el aprendizaje!

Herpetología para niños

 

 

Herpetología para niñosHerpetología para niños

 

Herpetología para niños

 

¡GRACIAS A SUSANA, LAURA Y  NICOLÁS POR VUESTRO COMPROMISO POR TRAERNOS UNA EXPERIENCIA TAN ENRIQUECEDORA PARA NUESTROS CHAVALES! 

Herpetología para niños

¡ SOIS GENIALES !

Herpetología para niños

¡ GRACIAS A GOA, GO, JUANCHO, IRWIN, y A LAS DOS LUCRECIAS POR HACER DE ESTE MUNDO UN MUNDO MÁS RICO, DIVERSO Y BELLO,

Y POR COLABORAR PARA QUE OTROS ANIMALES DE VUESTRA ESPECIE SEAN AMADOS Y RESPETADOS COMO SE MERECEN !

 Herpetología para niños

¡ TODOS LOS ANIMALES MERECEN RESPETO!

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Los reptiles nos visitan de nuevo”

Deja un comentario