Más actividades de otoño

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 56

 

En estos días tan otoñales, nuestros chavales han seguido trabajando el otoño en las aulas. Hoy os enseñamos algunas de las actividades que han estado realizando en el Centro junto con sus compañeros y profesoras.

PINTAR HOJAS 

Los niños de la señorita Fely han estado recogiendo hojas del patio, luego las han pintado utilizando sus propios dedos… ¡Qué mejor actividad multisensorial! Han tratado de pintarlas con los mismos mágicos colores de las hojas que aún quedan en los árboles: una mezcla de verdes, amarillos, naranjas….

 

DSC_0861

 


DSC_0864

 DSC_0863

 

 DSC_0868

 

Si dejamos secar estas hojas pintadas podemos decorar el aula o la puerta como ha hecho la señorita Fely. Otras ideas estupendas es utilizar esas hojas aún frescas para hacer estampaciones sobre telas, papeles, portadas de cuadernos para decorarlas… etc.

DSC_0896

 

MURALES SOBRE EL OTOÑO

Los niños del taller de Paloma han terminado ya su mural sobre el otoño. Se han inspirado, como no podía ser de otra manera en la naturaleza. Han representado una charca con su vegetación y charca.

DSC_0836

 

Se han centrado sobre todo en las aves, y especialmente en las aves migratorias. Han buscado libros con buenas ilustraciones para copiar los dibujos (con ayuda de Paloma) y luego los niños los han coloreado con pinceles y temperas… ¡Les encanta el uso de pinceles tanto para tempera como con acuarela!

 

DSC_0898

 

DSC_0839

 

¡Y nuestros chicos son unos auténticos artistas!

 

DSC_0904

 ¡Unos magos del pincel!

DSC_0941

 

Estos trabajos de dibujo y pintura son difíciles para los niños. Paloma, que además es una estupenda pintora, les ayuda mucho y sobre todo sirve de modelo de imitación para los chavales. El ejemplo arrastra, la motivación y la pasión por el trabajo se contagia. Lo importante a los niños les encanta realizar estas obras, se sienten capaces. No tienen miedo a equivocarse ni a hacerlo mal. Se dejan llevar por la inspiración del momento.

DSC_0905

 

Y el resultado final es éste:

 

DSC_0959

 

CUADROS OTOÑALES

Partiendo del cuadro de Vicent Van Gogh “La caída de las hojas”, los alumnos de Conchita han representado el otoño.

IMG-20151104-WA0000

 

En una hoja de papel guarro dibujamos dos árboles que van desde arriba hasta abajo del folio. Se dibuja la línea horizontal que separa el cielo de la tierra y por último el camino. Se colorea con ceras Manley.

Se reparte una hoja con un dibujo de tres árboles, cada uno de ellos tiene que colorearse con líneas (línea recta, línea curva y línea poligonal).

Se trazan las líneas con rotulador, se recortan y se pegan en el dibujo de ceras.

 

IMG-20151104-WA0004
IMG-20151104-WA0002

 

 

 

Todos los cuadros juntos hacen un precioso bosque:

 IMG-20151104-WA0001

 

MESA DE LAS ESTACIONES

La mesa de las estaciones del gabinete de lectoescritura de Susana, su rinconcito Waldorf, está ya completo. El otoño ha hecho que se llene de duendes, calabazas (de diferentes tamaños, formas y colores) granadas, flores típicas de la estación (crisantemos)… Se trata de elementos naturales que no están puestos así para decorar la clase, sino para que los niños los manipulen, los explores, pregunten, aprendan vocabulario de forma significativa, jueguen con ellos, incluso inventen historias y cuentos sobre el otoño ….

DSC_1039

 

DSC_1042

 

¡HALLOWEEN, HALLOWEEN!

 Y con el otoño llegó Halloween, una fiesta con muchos fieles y con otros muchos detractores, pero muy atractiva y motivadora para los niños.

Aunque este año cayó en sábado, fueron muchos los profesores y trabajadores del Centro Dionisia Plaza los que se animaron a hacer cositas de Halloween con sus chavales o a decorar algún rinconcito del centro…

Así quedó el gimnasio… Su puerta fue ” terroríficamente ” decorada por nuestras fisioterapeutas…

DSC_0961

 

 DSC_0962DSC_0963

 

 

 

 

 

 

DSC_1022

 

Para hacer los murciélagos utilizaron hueveras, como se puede ver en las imágenes, y el murciélago principal fue hecho con globos con la técnica de papel maché y luego pintado con temperas.

El árbol del comedor también fue decorado y adquirió este aspecto tan tétrico y genial…

 

DSC_0977

 

De las tuberías de otro de nuestros comedores colgaban más calabazas y fantasmas… ¡pavorosos! ¡Volaban al ritmo de los manotazos de nuestros niños, principales monstruitos de la fiesta!

 

DSC_0994DSC_0995 (2)

 

Paloma realizó unas arañas que tuvieron una gran acogida entre sus niños… Con un material que se puede conseguir fácilmente, se pueden hacer felices a los niños sin ser un trabajo complicado.

Necesitamos limpiapipas, restos de papel de regalo, pegamento, bolas de poliespan, ojos móviles, palitos de madera (de los de pinchos morunos) y temperas…

 

DSC_0995

El resultado es este…..

¡¡¡ ÑEC ÑEC ÑEC ÑEC !!!

DSC_0999

El proceso de elaboración, como se ve, es sencillo. Primero se forran (si se quieren) los palitos con papel de regalo y ayuda de cola blanca. Después sólo se trata de cortar los limpiapipas para las patitas, pintar la bola de poliexpan con tempera negra, y  montarlos pinchándolos sobre la bola previamente pintada con tempera negra. Al final, se pegan los ojitos móviles.

 

DSC_0996

 

 Se acabó el verano, pero eso no nos deprime. El Otoño es una estación que da mucho juego en las aulas y gabinetes pues hay muchas actividades chulas para hacer. Es un momento de cambios, en donde la naturaleza nos ofrece sus mejores frutos y coloridos.

 

DSC_0888

 

Soy como la hoja en la rama del árbol que nace en primavera.
Soy como la hoja que tiembla al sentir las frías gotas del rocío de la noche.

Soy como la hoja que soporta el tórrido calor del largo verano
y que en sus noches estrelladas se siente acariciada por la suave brisa.

Y será como la hoja del árbol que llegado a su otoño, cae y muere,
sobre la tierra, junto al árbol que la vio nacer.

Y será la hoja del árbol que esperará paciente el paso del invierno…

Y en la próxima primavera… en la misma rama… en el mismo árbol, volverá a renacer…

Francisco Herrero



IMG-20151102-WA0000

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

2 Responses to “Más actividades de otoño”

Deja un comentario