Más cortos recomendados…

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
Cortometrajes educativos

En los últimos días hemos encontrado navegando por la red unos cortometrajes educativos que nos han gustado mucho y queríamos recoger en nuestro archivo del blog.

Se aproximan días de descanso y hemos pensado que quizás os guste dedicar un tiempo a disfrutar de estos maravillosos cortometrajes y sus enseñanzas. Se trata de cuatro cortos:

“A cloudy lesson”

“Glued (Pegado)”

“The easy life “

” Last Shot “

Pasen y disfruten de estos cortos y nuestras valoraciones….

Rana en el cine

“A cloudy lesson”

Este cortometraje fue realizado en 2010 por la china Yezi Xue. Es un corto mudo en dónde las acciones e imágenes nos cuentan todo sin necesidad de palabras. Cuenta una historia fantástica inspirada en la relación entre un abuelo y su nieto. El abuelo fabrica nubes y quiere enseñar a su nieto a hacer lo mismo con un alambre (como si fuesen pompas de jabón).

A cloudy lesson

Es un corto que transmite unas enseñanzas muy interesantes para los niños: no se debe pensar que nuestra manera de hacer las cosas o de ver el mundo es  la única. No debemos ser cuadriculados en nuestros pensamientos, debemos adaptar la mente a nuevas realidades. La educación no consiste en enseñar  conceptos y formas de hacer rígidas, sino en enseñar a ser creativos y  flexibles en nuestros pensamientos. No hay que poner límites a la mente.  

A cloudy lesson

El error puede que sea el principio de un nuevo aprendizaje, o una nueva realidad. Además, no debemos penalizar el error o los fallos porque ambos son parte del proceso de enseñanza.

Desde nuestro punto de vista, es un corto que habla también de la imaginación, de los sueños, de la magia de la creatividad. Los niños que juegan a descubrir diferentes formas en las nubes con su imaginación pueden dar una explicación onírica y fantástica del fenómeno y despertar así su imaginación para contar ellos historias similares.

“The easy life “

Se trata de un corto de animación firmado Jiaqi Xiong en 2015.

The easy life

Este corto es adecuado para hablar a los chavales de los peligros de no esforzarse y el valor de la honestidad. Sirve para reflexionar con ellos el valor del esfuerzo y la necesidad de sacrificio que implican muchas tareas de la vida diaria. Existen otras tareas más apetecibles para realizar pero si sólo realizamos éstas por la satisfacción inmediata de las mismas, nuestra vida se verá vacía a medio o largo plazo.

The easy life

Debemos enseñar a los niños que las cosas cuestan y debemos poner todo de nuestra parte para conseguirlo. A veces la vida parece ponernos un camino mucho más fácil, donde sin apenas trabajo conseguimos nuestra metas pero al final eso suele tener un precio muy alto.

En el  corto podemos ver la historia de una niña que descubre que tiene una muñeca mágica que le hace los deberes. A partir de ese momento ella deja de realizar su tarea y le pasa todo el trabajo a la muñeca para dedicarse a jugar son su consola. Al final todo en esta vida se paga y la niña recibe su escarmiento.

Nos habla del esfuerzo diario necesario ya no para aprobar sino para aprender. También nos habla de cómo las intenciones de las personas pudieran ser no tan buenas como parecen en un primer momento.

Glued (Pegado)

Otro de los cortos que os traemos por aquí es “Glued” (Pegado), realizado en el 2012.

Glued (Pegado)

El corto nos habla de una madre desesperada por su hijo, de edad muy pequeña, que se pasa todo el día “pegado” alos videojuegos. La madre ve a otros niños jugando en la calle e intenta que su hijo salga al exterior también a jugar, pero, cada vez que esto ocurre, el niño ya ha encontrado alguna que otra “maquinita” para jugar sin salir de casa. La madre está desesperada.

Glued (Pegado)

No os perdáis los créditos en los que los protagonistas, madre e hijo, acaban dentro también de un videojuego. Muchos aficionados verán también guiños a videojuegos clásicos como Mario Bros, Donkey Kong; Metal Gear…

Este corto nos habla, en clave de humor, de una realidad que viven muchos menores hoy en día: la adición a los videojuegos. Es una crítica a esta realidad social que en muchas familias puede llegar a pasar desaparecibida: muchos niños prefieren estar pegados a las pantallas (videojuegos, tablet, ordenador, móvil…) en lugar de relacionarse cara a cara con sus iguales. Los maestros y padres debemos valorar estos dispositivos electrónicos como algo positivo… usados en su justa medida participan como un medio de aprendizaje motivador, práctico y útil. Sin embargo, muchos de nuestros niños muestran un “enganche” muy importante a estos dispositivos electrónicos. Es una realidad con la que muchas familias deben lidiar e intentar buscar por todos los medios otras alternativas igualmente atractivas que les abran otras posibilidades.

Muchos niños y sus familias viendo este corto se sentirán identificados y, al menos, puede que les haga reflexionar sobre el uso que ellos mismos están haciendo de los videojuegos y maquinitas.

 

“Last Shot”

 El último corto que os traemos hoy por aquí es Last Shot (Último disparo), realizado por Amelia Widodo en 2016.

Se trata de la historia de una niña aficionada a la fotografía a la que un día se la rompe su vieja cámara.

Last Shot

Este corto nos habla sobre el valor de las cosas aunque éstas estén rotas o sean viejas, y de la segunda vida útil u oportunidad que podemos darles. También nos habla de la subjetividad del arte, de las diferentes interpretaciones que podemos dar a las imágenes, de la distintas realidades según la persona que mira o enfoca la cámara.

Last Shot

 

Esperamos que esta selección de cortos os haya gustado. Forman ya parte de nuestros archivos de cortos educativos recomendados.

Feliz vida

 

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Más cortos recomendados…”

  1. Laura del Pozo

    Muy bonito!. Feliz Semana Santa queridos amigos!.
    Un beso y un abrazo muy fuerte para todos!.

    Responder

Deja un comentario