Más cuentos infantiles sobre diversidad

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

 

Cuentos infantiles

 

El pasado viernes os ofrecíamos una entrada sobre cuentos infantiles interesantes de reciente aparición. Entre ellos, como no podía ser de otra manera, aparecía una obra de nuestra genial Anna Llanas. Su nueva obra Topito Torremoto, está dedicada a la hiperactividad. Por lo tanto, este cuento estaría ya recogido dentro de los libros que hablan sobre diversidad y comprensión de las diferencias individuales.

Topito Terremoto - Anna Llenas

 

Otra de nuestras autoras favoritas es Raquel Díaz Reguera, autora, entre otras de ¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?, Yo voy conmigo, Madre solo hay una y aquí están todas, Abuelas de la A a la Z…

Ya hace un tiempo empezamos a realizar entradas sobre cuentos o libros dirigidos a un público infantil y/o juvenil en los que las diferencias, la diversidad funcional y cultural de las personas apareciesen reconocidas como lo que son: un valor en sí mismas.

Estas entradas que han tenido gran aceptación y acogida las podéis consultar aquí:

Desde este blog nos comprometimos  a seguir recopilando libros sobre el respeto a las diferencias individuales, la empatía y la diversidad como enriquecimiento humano.

Pues bien, Raquel Díaz Reguera ha escrito tres libros maravillosos que se encuadran perfectamente dentro de esta temática. Se trata de ¿Qué le pasa a Uma?, ¿Qué le pasa a Nicolás? (escrito por Juana Cortés Amunarriz) y El animal perfecto.

Además de sobre diversidad y respeto a la diferencia, también son libros que hablan sobre emociones. Perfectos para hablar de ellos en talleres de educación emocional, en sesiones de tutorías, en lecturas dialógicas… son recursos interesantísimos.

Los tres libros son de este año, 2017, y han sido editados por Nubeocho. Aquí os los presentamos.

cuentos sobre diversidad - ¿Qué le pasa a Nicolás? ¿Qué le pasa a Uma?

 

¿QUÉ LE PASA A UMA? ¿QUÉ LE PASA A NICOLÁS?

¿Qué le pasa a Uma?

¿Qué le pasa a Uma? - Raquel Díaz Reguera

Este cuento es un álbum ilustrado sencillamente maravilloso. Además es un manual y un material estupendo para trabajar el acoso escolar.

La protagonista del cuento es Uma. Nadie sabe qué le pasa a Uma. Su mirada está perdida y sus silencios son interminables. “¿Será que se está haciendo mayor?”, piensa su madre. Uma está triste y la realidad es que está sufriendo acoso escolar.

Cuentos sobre diversidad

Es un libro precioso escrito con una gran sensibilidad. Es un libro para ser leído en las escuelas, aunque a los maestros los ojos se nos inunden en lágrimas y se nos haga un nudo en la garganta, como les pasó a los profes de grafoterapia de nuestro centro cuando lo leyeron por primera vez.

Cuentos sobre diversidad

 

Uma es la protagonista del relato, una niña introvertida, callada y diferente. Su familia no se extraña de su silencio. “Será que se está haciendo mayor” pensaba su madre. Pero Uma está sola, no quiere jugar en la calle ni ir al colegio.

Su profesora, Mercedes, se da cuenta de su aislamiento y de las excusas para no salir al patio durante el recreo, entonces pregunta al resto de los compañeros y compañeros. Todo el mundo cree que Uma es rara porque es diferente.

La profesora  pregunta a todas y todos sus compañeros qué es ser raro.

Cuentos sobre diversidad

 

“Una persona rara es alguien que no es igual que los demás.” Una persona que no es como “todos los demás”, que al parecer son iguales y hacen las mismas cosas.

A continuación la maestra les dará una elección magistral de humanidad. El libro contiene frases tan rotundas y necesarias que son toda una declaración de principios.

“Todos los demás” no es nadie. “Todos los demás” no existe. Todos somos únicos.

Cuentos sobre diversidad

 

¿Qué le pasa a Nicolás? Es un libro algo más extenso, con más texto para leer. Escrito para niños a partir de 9 años o  para que niños que quieran profundizar más en esta realidad.

¿Qué le pasa a Nicolás? - Raquel Díaz Reguera

 

El protagonista del cuento es Nicolás. Nicolás tiene una amiga, Sofi. Sofi no puede creer lo que le está ocurriendo. Nicolás siempre había sido pelirrojo, pero su pelo de repente se vuelve gris. Y lo peor es que, al día siguiente, también los ojos del niño son grises. Los doctores no saben qué le pasa. Todos los días Nicolás pierde algún color. Pero Sofi está decidida a averiguar qué le pasa a Nicolás.

Cuentos sobre diversidad

 

El acoso escolar es un problema real. Existe y afecta al bienestar emocional, al rendimiento académico e incluso a la salud física y mental de los niños.

Frente al acoso el trabajo de prevención es fundamental. Es importantísimo concienciar a todos los niños sobre el acoso escolar, y no sólo ayudar al acosado. La problemática del acoso escolar requiere concienciación e implicación de todos.

 El acoso que aparece reflejado en estos cuentos es el más frecuente en los centros educativos, se trata de un maltrato sutil, pero maltrato al fin y al cabo, aquel que no utiliza la violencia física, pero margina al diferente, al que no es como “todos los demás”.

Cuentos sobre diversidad

Son libros con cuyos protagonistas es fácil de empatizar. En ellos además el papel del profesor y el del “mejor amigo” de los niños juega un papel fundamental. Sus acciones de ayuda están basadas en el diálogo.

Cuentos sobre diversidad

 

La editorial Nubeocho ha elaborado además distinto material para trabajar los libros en la escuela o en casa. Se trata de unas fichas que os podéis descargar en su página web. 

EL ANIMAL PERFECTO

El animal perfecto - Raquel Díaz Reguera

 

El animal perfecto, escrito e ilustrado por Raquel Díaz Reguera, nos cuenta la historia de Valentina, una niña soñadora. Su profesora les ha dicho a los niños que se disfracen de su animal favorito, Valentina está empeñada en ir disfrazada de el “animal perfecto”. Pero ¿cuál es? Así uno a uno irá repasando y descubriendo cuales son las mejores cualidades de cada uno. Así, el elefante es perfecto en los días de calor; pero no hay nada como ser un oso cuando hace frío. Si Valentina fuera un murciélago podría dormir colgada boca abajo y si fuera un pájaro vería el mundo desde lo más alto.

Cuentos sobre diversidad
Cuentos sobre diversidad

 

¿A qué conclusión llegará?  ¿ Cuál es el animal perfecto? La moraleja que los niños van a extraer de este cuento es que el animal perfecto no existe. Todos tienen características que gustarán más y peculiaridades que gustarán menos (también depende de los gustos individuales de las personas), pero la perfección no existe. Este mensaje es fácilmente extrapolable a las personas: la perfección no existe, nadie es perfecto.

En la diferencia está la igualdad. Todos somos únicos e irrepetibles

 

Esperamos que estos libros os hayan resultado interesantes. No os pueden resultar indiferentes. Son obras de lectura necesaria, obligatoria. ¡Necesitamos más libros así!

 Cuentos sobre diversidad

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Más cuentos infantiles sobre diversidad”

Deja un comentario