¡Más Día del Libro!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes y Shakespeare. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

Este día coincide con Sant Jordi, San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México, y es tradicional que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

viajes-con-libros

En España este día se celebra con actividades para todos los públicos como tertulias, charlas, debates, encuentros, cuentacuentos, poesía, teatro, música… También se realiza la lectura continuada e ininterrumpida del Quijote.  Este año esta lectura es más especial que otros pues es el primer año en que esta celebración podemos decir que se realiza con el cuerpo presente de nuestro más ilustre escritor, parece que por fin localizado.

En nuestro centro, los protagonistas fueron los alumnos de quinto. Si haceis clic en este enlace: http://www.cenconc.com/2015/04/iluminando-suenos-cumplidos/ podéis leer la entrada que ha escrito Maria Jesús de Cen con C, donde nos cuenta cómo vivió ella la entrega de los libros.

Pero además de la entrega de los libros de Cen con C a los niños de quinto, en muchas otros gabinetes, talleres y  clases realizaron otras muchas actividades para homenajear a las letras y al libro.

Por ejemplo  Loli  estuvo contándoles a sus niños  porqué se celebra el día del libro en esta fecha, les habló de Shakespeare  y de Cervantes, de los paralelismos en su vida y en su obra. Además les habló de otras obras clásicas de la literatura como “Romeo y Julieta”. Estuvieron recitando y escribiendo poesía.

DSC_0179

 

DSC_0181DSC_0197 (1)

 

En otras clases también recitaron poesías de García Lorca y realizaron marcapáginas

DSC_0196 DSC_0195

Los niños de Marisol realizaron unos marcapáginas muy molones y unas rosas de papel muy vistosas:

DSC_0151DSC_0152

Y como punto y final a la semana dedicada al Día del Libro, os dejamos el prólogo de nuestro libro “Iluminando Sueños”, escrito por las profesoras de Lectoescritura Susana y Alba.

IMG_20150423_162517

DSC_0182

PROLOGO: ILUMINANDO SUEÑOS

“Educar no es llenar un vacío, sino encender una llama”

 

¡Ya son tres! Este es el tercer año consecutivo que participamos en esta aventura fascinante de crear un libro solidario a partir de los cuentos escritos por nuestros alumnos. En nuestra labor, pretendemos acercarles aprendizajes que dejan huella, de esos que van de corazón a corazón. Y nosotras disfrutamos especialmente con este Proyecto, el que nos brinda “Cen con C”, que nos permite trabajar con los sentimientos, con la empatía, con la ilusión.

Crear historias, imaginar aventuras, inventar y escribir otras realidades, en definitiva escribir un cuento, es un proceso que en ocasiones resulta difícil para nuestros niños. Ellos saben muchas cosas, más de las que ellos mismos creen. Tienen muchas historias que contarnos, aunque a veces nos son conscientes de ello, de su capacidad y su valor.

Nosotras tratamos de ser faro que ilumine el camino para que esos cuentos nazcan, y ante las dificultades siempre les decimos que perseveren, que cuando hay esfuerzo el resultado compensa, sorprende y nos deja un recuerdo para siempre de aquello que fuimos capaces de lograr. Tratamos de acompañarles en su camino, de hacerles conscientes de la cantidad de cosas buenas que brillan en su interior, y de dar luz a las dificultades. Como buenos faros, aguantamos las tormentas, el viento y lo que esté por llegar… porque no olvidamos que no podemos dejar de dar luz, de velar por el bienestar de los niños que guiamos.

Como maestras, intentamos procurarles todas las oportunidades que están a nuestro alcance para que nuestros niños brillen con luz propia, desarrollando su creatividad y dando rienda suelta a la imaginación.  Les animamos a dejarse llevar, y entonces aparecen personajes y aventuras fantásticas, hechos impredecibles… pero también, de repente, entremezclados, surge la realidad más absoluta, los miedos… pero éstos ya no asustan tanto, porque los hemos sacado a la luz… y los hemos compartido con los demás.

Al final, estos cuentos, no dejan de ser faros que iluminan otros faros, sueños que se conectan unos con otros sueños, ojos que se encuentran con otros ojos que comparten nuestra mirada, nuestras vivencias y es así como descubrimos que no estamos solos, que quizá no seamos tan diferentes los unos de los otros, que hasta podamos compartir los mismos sueños y temores. Así nace, así ve la luz este libro de cuentos escritos con el alma, cuentos escritos por nuestros niños, no sólo con su mano o su cabeza… son cuentos escritos con el corazón.

La luz que emite ahora este libro, no se apagará nunca. Porque dará paso a otras historias, a otros cuentos… Iluminará a los futuros libros y escritores. Siempre decimos que escribir es poner letras a nuestros sueños, iluminarlos. Agradecemos mucho a nuestra hada madrina que, cada curso, llegue a nuestro centro con su varita y su polvo mágico de letras,  porque nos ayuda a sacar de las sombras, donde esperaban dormidos, nuestros cuentos, sueños y deseos… y los ilumina en este libro para siempre.

 

IMG_15514653995436

¡ FELIZ  FIN DE SEMANA !

IMG_86014649302334

siguenos_en_twitter

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario