¡Más juegos recomendados…!

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+
children-playing-1383514_960_720

Mañana 28 de Mayo se celebra el Día Internacional del Juego. Celebrar este día recordar a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño (indispensable también en otras etapas de la vida) y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones…) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

Este día es una iniciativa que nació en 1998 de la mano de la Asociación Internacional de Ludotecas. La fecha escogida fue el 28 de mayo, conmemorando la constitución de la Asociación, y se celebra, cada año, el fin de semana de mayo más próximo a esta fecha.

El Día Internacional del Juego es un día de esparcimiento y alegría. Un día para disfrutar del juego y todos sus beneficios a cualquier edad.

 

fighting-spirit-1270133_960_720

 

Desde nuestro blog no nos hemos cansado de destacar el valor del juego como motor de aprendizaje.

 

child-1332735__180

No podíamos dejar pasar esta fecha para insistir una vez más la importancia del juego en el desarrollo del niño, y recomendaros algunos juegos, como ya hemos hecho anteriormente.

HABILIDADES QUE DESARROLLAN LOS JUEGOS

Los juegos desarrollan una serie de habilidades muy importantes en el desarrollo del niño. Estas habilidades se adquieren gracias al juego de una manera lúdica, se aprenden de manera natural y también vivencial, ya que es un aprendizaje que conecta con las emociones.

Los juegos:

  • Desarrollan el pensamiento lógico y deductivo: Los niños aprenden a identificar patrones que se repiten, descubren las diferencias y semejanzas de diferentes tipos de acciones, de situaciones… y a partir de ahí ajustan la respuesta que deben dar.
  • Favorecen la rapidez de pensamiento y la agilidad mental.
  • Otros juegos favorecen la paciencia, la constancia, la reflexión, el control de impulsos…
child-1270333_960_720
  • Desarrollan la memoria a corto y largo plazo: esto se trabaja especialmente en los juegos llamados “Memorys” pero también en otros en los que los niños tienen que recordar cuál era la estrategia o normas a seguir, cuáles fueron sus respuestas anteriores o las de los compañeros…
  • Favorecen la toma de decisiones, las habilidades de anticipación, la planificación anticipada de recursos y la elaboración de estrategia estrategias a seguir.
  • Desarrollan la teoría de la mente: la capacidad de ponerse en la mente de los demás, imaginar lo que están pensando y anticipar sus posibles respuestas y reacciones.
  • Desarrollan la empatía: no sólo aprenden a ponerse en la mente de los demás sino también en la piel de los demás: intuir cómo se sienten, comprender y compartir sus sensaciones, vivencias, miedos, reacciones…
  • Favorecen la cooperación grupal (sobre todo en los juegos cooperativos): los jugadores tienen un objetivo común y cooperan juntos por conseguirlo. Los niños aprenden la importancia que tiene el trabajo cooperativo y en comunidad donde lo importante no es luchar por ganar ellos solos, o ganar por ser el mejor, sino trabajar para el beneficio del bien común. En una sociedad competitiva e individualista como la sociedad actual quizás debamos trabajar y desarrollar más el trabajo en equipo desde la infancia.
games-943458_960_720

 

  • Permiten el desarrollo de capacidades matemáticas, de habilidades de pensamiento, organización espacial, de habilidades de psicomotricidad (juegos motores)…
  • Ayudan a fijar conocimientos y a ampliar los intereses del niño por otros nuevos temas o centros de interés: historia, ciencias, experimentos científicos, animales, música…
  • Ayudan a ampliar el vocabulario
  • Ayudan la expresión verbal: en la mayoría de los juegos se habla y se comunica con los demás todo el tiempo, hay un ambiente distendido que permite que los niños se comuniquen con sensación de libertad
  • Se desarrollan habilidades y competencias sociales fundamentales: los niños aprenden a saber perder y también a saber ganar. Aprenden que perder y ganar forma parte del juego, que no siempre se gana y ni siempre se pierde. Aprenden a no perder el respeto nunca al compañero. En los contextos de juego es donde se educa a los malos perdedores y aquellos que ganan humillando a los que pierden. Los juegos crean el clima perfecto para valorar el esfuerzo para lograr algo y el disfrute como lo verdaderamente importante, da igual si finalmente pierdes o ganas.
2920483701_356dff0034_z
  • Favorecen la autoestima y autoconfianza: los niños se dan cuenta de que tienen habilidades, que todos somos buenos en algo, y por eso (a veces) ganan e incluso llevan a la victoria a su equipo ¡ y eso es una satisfacción estupenda para el niño!
  • Enseñan a los niños a ser constantes, persistentes, a no desistir, a no rendirse en la lucha por sus objetivos… Se les enseña a asumir riesgos, a “ser lanzados”, a arriesgarse.
  • Aprenden a ver el error como una forma de aprendizaje más. En el juego se establece un clima en el que el componente de disfrute es superior a todo: Los fallos o errores no importan, no se penalizan
  • Se trabaja de forma lúdica la comprensión y aceptación de normas y reglas. Sí, los niños necesitan, nos guste o no, seguir unas normas y reglas para convivir en sociedad. Si después estas normas son injustas, discriminatorias… se les debe dotar de recursos para alzarse contra ellas, pero para que una sociedad y un juego funcione necesitamos llegar a acuerdos comunes y comprometernos a cumplirlos. Después de establecidas estas reglas y siendo por todos conocidas, el juego comienza y enseguida quien no cumpla las normas, si trata de hacer trampas, será “naturalmente” penalizado por los demás e incluso rechazado por no asumir las reglas de la comunidad.
children-1006255_960_720

Después de leer esto, ¿Todavía eres de los que dicen los niños “sólo” juegan?  

Seguro que aún nos hemos dejado numerosos beneficios del juego sin mencionar.

Ahora es momento de pasar a recomendar unos juegos de mesa muy interesantes que seguro que os van a encantar. ¡Ya podéis empezar a tomar nota para próximos regalos!

Esta vez se trata de 4 juegos de mesa: Brainbox, Villa Paletti, Conecta4 y Pictureka.

Empezamos…

BRAINBOX

 DSC_0710 (1)

 

Son juegos de memoria compuestos por tarjetas. En la actualidad existen 5 tipos de juegos “BrainBox”: Inventos, Naturaleza, ABC, Animales, De pequeñines…

Se puede jugar un sólo jugador, y dos o más jugadores.

El objetivo del juego es ganar el mayor número de tarjetas en diez minutos.

El juego consiste en mirar con detenimiento las tarjetas durante diez segundos (el tiempo del reloj de arena que incluyen),  darle la vuelta y contestar todas las ocho preguntas que vienen en el reverso. Si todas las preguntas son correctas, el niño se quedará con la tarjeta, sino se devuelve a la caja. El objetivo es conseguir el número máximo de tarjetas en diez minutos.

 

DSC_0011

 

DSC_0012

 

Con dos o más jugadores las  pregunta que debe contestar cada jugador la da un dado de ocho lados (también incluido) de al ser lanzado. Igualmente ganará el jugador con más tarjetas. Si hay empate, cada jugador  empatado tomará una tarjeta y deberá contestar las ocho preguntas. Quien tenga el mayor número de respuestas correctas es el ganador.

Nos gusta porque además de trabajar la atención, la rapidez de pensamiento… las preguntas y temas que tratan (el mundo, naturaleza, animales…) giran en torno a los centros de interés de los niños, plantean muchos detalles curiosos… estimulan los conocimientos del niño. Además es una cajita pequeña y se puede transportar fácilmente, ideal para viajes, las siestas durante las vacaciones…

DSC_0013

Existe también a la venta en España la versión del juego en inglés, interesante para aquellos niños que ya empiezan a manejarse bien con este idioma o para repasar vocabulario.

 

 

VILLA PALETTI 

DSC_0666

 

Es un emocionante juego de habilidad, equilibrio y precisión para toda la familia. Se puede jugar con 2-4 jugadores.

Es un juego que desafía las leyes de la gravedad. Se parece a la Jenga, los objetivos son los mismos. Se trata de construir con unos pisos y bloques de madera la villa del Sr. Paletti. Los jugadores deberán construir la villa más alta posible. Cada jugador cuando le corresponda el turno debe elegir una columna de su color, retirarla y colocarla con astucia en el piso superior. Se pueden ayudar de un gancho incluido.

 

274034772_b25751f94d_z

 

 

Cada piso nuevo da más inestabilidad a la villa y más habilidades son necesarias para que no se derrumbe.

 

DSC_0667

 

Nos gusta porque  es un juego emocionante, que fomenta la psicomotricidad fina, el control de impulsos, el pensamiento espacial y la comprensión de leyes físicas. Además puede jugarse en familia proporcionando esos momentos de diversión compartida entre grandes y mayores que nos encantan. ¡Cuando la torre finalmente se derrumba las risas están aseguradas!

 

CONECTA4

 

DSC_0711

 

Es un juego ya tradicional, parecido a las tres en raya. Es un juego clásico que ha pasado de generación en generación y no por ello pierde su atractivo y su valor. Que sea un juego antiguo no nos debe echarnos Es más su éxito tras décadas y décadas de historia no hacer sino constatar su valor e interés pedagógico sin perder su fuerza lúdica.

Es un juego de estrategia recomendable para niños a partir de los 6 años.

DSC_0718

Como ya todos sabemos es un juego de 2 jugadores. Se trata de ir dejando caer las fichas por turnos para formar una línea continua –horizontal, vertical o diagonal – de cuatro fichas (4 en línea!)  y ser el ganador.

DSC_0714

 

Parece un juego simple pero hace pensar, se desarrollan habilidades de anticipación, se desarrolla la teoría de la mente, la capacidad de ponerse en la mente del otro: el sujeto debe ser capaz de pensar cuál va ser la estrategia de su adversario para bloquearle. También se podría considerar un juego matemático ya que trabaja la orientación espacial, la coordinación viso-motriz, y el conteo a simple vista.

 

 

PICTUREKA 

No se deben confundir con Pictionary.  Pictureka es un juego de rapidez recomendado para niños a partir de 6 años. El objetivo es buscar rápido imágenes descritas en las tarjetas de misión. Se trata de un juego impredecible porque puede ser que te toque un juego individual donde compites contra reloj, otro en el que todos busquen la misma imagen. Existen varias modalidades de juego, según el color del dado que salga al inicio de la partida. Se puede jugar individualmente o en equipo.

DSC_0726

Desarrolla la percepción visual y el desarrollo del lenguaje: deben buscar objetos en concreto (como los libros de “¿Dónde está Wally?), pero también categorías de cosas lo cual lleva a divertidas interpretaciones de lo que cada uno cree que puede ser válido.

Nos gusta por su creatividad en forma de dibujos, porque favorece la sociabilidad y las relaciones con otros niños, o bien con las personas adultas. Además favorece la utilización del lenguaje así como otras formas de comunicación para expresas ideas y sentimientos, permite conocer nuevas palabras…

48CE49DAD56FE11244C0EEA28E3FC491

Fuente: Hasbro

1f44046c4cdbc408b22088e0291092c6

Fuente: Pinterest

Tanto este como los otros juegos arriba planteados permiten el desarrollo de la inteligencia: les hacen pensar, asociar o memorizar, razonar y aprender cosas nuevas…

Esperamos que esta selección de juegos de mesa os haya parecido interesante. Son numerosas las entradas dedicadas al juego o al juguete que hemos publicado. Aquí os las recordamos por si no las habíais visto o deseáis recordarlas.

 

Entre todas hubo muchas dedicados a analizar y destacar el valor de determinados juegos y juguetes:

3825849739_a9df3a8009_z (1)

El derecho a jugar de los niños es incuestionable, sin embargo vivimos en una sociedad donde no se valora lo suficiente el valor del juego en los niños. El juego, y más el juego libre, les sirve, como hemos visto para desarrollar habilidades de primer orden, para desarrollar la imaginación y la creatividad… También es una manera estupenda de descargar tensiones en los niños, de relajarse, de canalizar la agresividad, de modelar conductas, de aprender normas (sobre todo quizás gracias al juego simbólico).

Jugar es uno de los tesoros de la infancia, también debe serlo en una cultura actual como la que tenemos en la que los deberes, las actividades extraescolares, el uso de dispositivos móviles… parecen ocupar todo el tiempo libre del niño. ¡ Recuperemos el juego como el deber fundamental del niño ! ¡ Es necesario !

 


tonucci_4

 

 ¡ FELIZ FIN DE SEMANA !

A JUGAR….

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “¡Más juegos recomendados…!”

Deja un comentario