¡Masa sensorial de yogur!

Receta Masa sensorial de yogur

 

¡ Qué mejor que las tardes de verano para intentar con nuestros peques una nueva masa sensorial !

En esta ocasión nosotros os traemos una receta a la que ya teníamos muchas ganas. Se trata de una masa sensorial a base de yogur, no moldeable, muy sencilla, a la que nosotros ya teníamos ganas de meterle el diente.

Está "receta" es ideal para los más pequeños. No es comestible, pero no pasa nada si los peques se la llevan a la boca. Sólo habrá que tener cuidado con los niños que sean alérgicos a la lactosa (se puede hacer con yogures adaptados sin lactosa o de soja), o al maíz (se puede hacer con distintos tipos de harina).

RECETA 

– Yogur natural o de sabores preferiblemente sin trozos  (la cantidad dependerá del número de niños que participen en la actividad)

Harina de maíz (se puede hacer con harina de trigo, pero la de maíz es la más finita, al igual que la de arroz )

 

Masa sensorial de yogur casera

 

 MODO DE PREPARARLO

Hacer esta masa no tiene ningún misterio. Se trata de echar un montoncito de harina  en un recipiente. Después se hace un pequeño agujero en el centro a modo de volcán y se deposita en medio una buena cucharada de yogur

 

Masa sensorial de yogur
Masa sensorial de yogur

 

 Y a remover bien se ha dicho….

 Masa sensorial de yogur

 

Masa sensorial de yogur

Se debe remover bien bien bien hasta obtener una masa consistente que se pueda coger con las manos.

Se pueden corregir las cantidades a  ojo: si vemos que queda demasiado líquido, se añade algo más de harina. Si por el contrario vemos que está demasiado grumoso y apelmazado, añadiremos más yogur.

Masa sensorial de yogur

 

Amasaremos en el recipiente con ayuda de cucharas o de espátulas de madera  hasta que veamos que se despega del contenedor. Es el momento de cogerlo con las manos y seguir amasando hasta que tampoco se nos pegue en las manos.

Masa sensorial de yogur

 

Al final nos quedará una masa tipo plastilina blanda con ligero color procedente del colorante del yogur que utilicemos.

Está masa es interesante para aquellos niños a los que les gustaría seguir amasando y manoseando la masa del pan cuando se hace casero, o la masa de las rosquillas. Es muy divertida para "guarrear".

Masa sensorial de yogur

 

Es especialmente interesante como masa sensorial para los más pequeños, para aquellos que no hayan abandonado aún la fase oral, ya que pueden manipularla sin miedo a que se le lleve a la boca y ingiera algo de cantidad… ¡ no pasa nada !

Además os aseguramos que la estancia o la clase donde se está realizando huele super-rico al yogur que se esté utilizando. En nuestro caso la clase ¡ olía divino a fresa !. Se nos ocurre que en un grupo numeroso de niños podríamos dividir la clase en pequeños grupos y hacer diferentes masas con yogures de sabor diferente. Los niños podrían ir rotando para manipular todas las masas y para apreciar la diferencia de olor entre unas y otras. El sentido del olfato siempre tiende a ser el más olvidado en los programas de estimulación sensorial. Esta actividad es una buena actividad de estimulación, y además es muy divertida. 

 

Masa sensorial de yogur

 

One Response to “¡Masa sensorial de yogur!”

Deja un comentario