Material de logopedia de elaboración propia

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Cada día buscamos nuevos recursos que nos ayuden a trabajar mejor con nuest@s niñ@s; recursos más eficaces, pero también más divertidos, que motiven más.

Muchas veces damos vueltas a ideas que tenemos rondando por nuestra cabeza hasta que podemos materializarlas. Otras veces buscamos formación para reciclarnos y conocer nuevos métodos o materiales que podamos aplicar en nuestro día a día. Y, en otras ocasiones, tiramos de la “red de redes”: en internet podemos encontrar montones de actividades que, adaptándolas, nos sirven para estimular y trabajar con nuestr@s niñ@s en sesión de logopedia. Sea por la vía que sea, lo importante es no detenerse nunca en esta profesión que está en continuo movimiento.

descarga

Hoy os presentamos una pequeña recopilación de algunos materiales que han sido elaborados por nuestra compañera y logopeda Raquel usando esas tres vías. Los objetivos que inicialmente se trabajan con cada una de estas actividades, y que aquí se recogen, pueden variar en función de la manera en la que planteemos la actividad.

 

CARPETAS TEACCH

Este tipo de material proporciona situaciones de aprendizaje divertidas e interactivas. Y con ellas fomentamos el trabajo autónomo.

La idea inicial de estas carpetas partió de la realización de un curso impartido por Sabina Barrios (OCUPATEA http://ocupatea.es/) Y Esther Cuadrado (La Sonrisa de Arturo http://www.lasonrisadearturo.com/ ) llamado “Pictoinformática y elaboración de materiales”. Ellas me dieron la base, y a partir de ahí a crear y crear.

Estas carpetas se pueden hacer de muchas cosas, en función de la temática que queramos trabajar.

Aquí os presentamos un par de ejemplos:

  • Asociar el animal con su silueta
DSC_0661DSC_0662

 

 

 

  •  Ropa de invierno/verano y partes del cuerpo
DSC_0657
DSC_0659

 

 

 

 

 

 

 

 Con ellas trabajamos varios objetivos: atención, asociación, vocabulario, reconocimiento del esquema corporal, morfosintaxis…

L@s niñ@s tienen que buscar el objeto (animal, ropa, parte del cuerpo…) y colocarlo en el lugar que le corresponde.

En función de las capacidades de cada niñ@ y de los objetivos que estemos buscando conseguir, podemos pedirles que únicamente nombren el objeto (en el caso de los animales también la onomatopeya), que lo describan, que expliquen su función, que realicen una frase con su nombre, e incluso, en el caso de las partes del cuerpo, que la señalen en su propio cuerpo.

 

JUEGOS DE MESA ADAPTADOS

Podemos crear múltiples versiones de estos juegos, que nos ayuden a trabajar numerosos aspectos del lenguaje, siempre adaptándolos al nivel lingüístico de cada niño y los objetivos que nos hayamos propuesto.

En este apartado tenemos también varios ejemplos: la oca de acciones básicas, el dominó de alimentos y dominó de profesiones.

Como juegos de mesa que son nos sirven para trabajar las reglas del propio juego, el sistema de turnos (que implica autocontrol y atención), el “ganar/perder”… Pero además en cada uno de ellos trabajamos diferentes objetivos.

  • La oca de acciones básicas
DSC_0658

 

En la oca de acciones básicas (creada con pictogramas a través del portal ARASAAC) trabajamos el reconocimiento de acciones, vocabulario (qué uso para bañarme, para comer, para jugar…), construcción de frases, y temporalización (cuándo como, ceno, me baño…). Las acciones están repetidas para provocar que los niños creen frases diferentes cada vez que caen.

 

  • Dominó de alimentos
DSC_0665

 

En el dominó de alimentos (creado también con pictogramas a través del portal ARASAAC) trabajamos principalmente vocabulario y asociación de elementos iguales. Pero además podemos pedirles a l@s niñ@s que nos digan si les gusta o no ese alimento, de dónde procede (origen vegetal/animal)…, fomentando así la capacidad comunicativa y conversacional.

 

  • Dominó de profesiones
DSC_0664

En el dominó de profesiones tenemos que unir la profesión (mecánico, farmacéutico, bombero…) con algunos elementos que se utilizan en el desempeño de dicha profesión (llave inglesa, medicinas, coche de bomberos…). Con esta versión trabajamos vocabulario, asociación y razonamiento.

RULETA DE LOS SENTIDOS

DSC_0663

Esta actividad (que Raquel encontró a través del PINTEREST de OCUPATEA) consiste en hacer girar la flecha de la ruleta y, en función del órgano que señale, elegir una imagen que percibimos a través de ese sentido (caemos en el oído: guitarra; caemos en la mano: hielo (frío)) y clasificarla en tableros por categorías.

Con ella trabajamos principalmente vocabulario (órganos, sentidos, elementos a percibir, sensaciones), categorización y  morfosintaxis.

FICHAS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA

Con estas actividades se pretende ejercitar la percepción de las estructuras básicas que relacionan el lenguaje hablado y el escrito. Trabajamos el reconocimiento y la discriminación de fonemas similares, ayudándonos de dibujos, para facilitar el aprendizaje.

Tenemos dos ejemplos en este apartado:

  • Fichas de discriminación

 

DSC_0828DSC_0827

 

En estas fichas de discriminación aparece un dibujo y tres grafemas (letras) que fonéticamente son parecidos. El/la niñ@ debe seleccionar el grafema por el que empieza el nombre del dibujo. Para marcar el grafema elegido (y hacerlo más atractivo a l@s niñ@s) en la sesión de logopedia utilizamos gomets (pero se puede indicar simplemente tocándolo con el dedo).

 

  • Fichas de pares fonológicos
DSC_0829DSC_0826

 

En esta actividad de pares fonológicos se presentan fichas en las que aparecen dos dibujos cuyo nombre se diferencia en un solo fonema (fonemas muy parecidos en cuanto al punto o modo de articulación; lo que se conoce como “pares mínimos”). Le decimos en voz alta al niñ@ el nombre de uno de los dos dibujos y él tienen que elegir (poniendo también un gomet) el que cree que  ha oído.

 

 

Esperamos que estas aportaciones de hoy os hayan resultado interesantes, y os animéis a elaborar vuestro propio material de lenguaje. Si conocéis otras adaptaciones o material de logopedia elaborado por vosotros mism@s, no dudéis en compartirlo con nosotros. Este blog se nutre de vuestros comentarios y aportaciones. ¡Gracias por seguirnos!

FB_IMG_1432289019956

 

siguenos_en_twitter

 

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

4 Responses to “Material de logopedia de elaboración propia”

  1. MAMEN

    ME ENCANTA ESTA ENTRADA, PUES TENGO LA SUERTE DE CONOCER A ESTHER Y SABINA… VOY A DARLE VIDILLA A ESTA ENTRADA, QUE RULE Y VEAN QUE ESTE CENTRO, SE CURRA Y BIEN

    Responder
  2. Laura del Pozo

    Muy interesante, sois los mejores!.
    Un abrazo para todos.

    Responder
  3. ana maria

    Hola me ha gustado mucho el material presentado.me pueden indicar cono puedo conseguirlo.gracias

    Responder
    • Hola Ana María ! Se trata de material de elaboración propia. Lo ha realizado cada logopeda del Centro. No está comercializado. se trata de ideas DIY para que cada uno elaboré un material propio adaptado a la población de niños que atienda. Algunos recursos (imágenes e ideas) sí están sacados de páginas web concretas a las que hacemos referencia en el texto de la entrada.

      Muchas gracias por seguirnos! Saludos

      Responder

Deja un comentario