Material de Logopedia: Frasecín

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

Múltiples son los materiales de Logopedia que os presentamos en nuestro blog (podéis ver todas las entradas de logopedia en el siguiente enlace: http://www.crdionisiaplaza.es/tag/logopedia/ ). La gran mayoría de ellos son de elaboración propia, aunque también compramos material y vemos ideas geniales en las redes que utilizamos y adaptamos a las características de los niños. Todos tienen un mismo objetivo, y es el de potenciar las capacidades expresivas de los pequeños.

Hoy os presentamos un material de Logopedia de elaboración propia, que puede servir de recurso o inspiración para otros profesionales. Este material es el Frasecín, creado con el objetivo de estimular las emisiones orales de nuestros niños.

Material de Logopedia

Si quieres saber más sobre este recurso ¡adelante, sigue leyendo!

Muchos de nuestros alumnos utilizan una sola palabra para referirse a una acción o alteran el orden de los elementos en la oración. Con este material, consiguen adquirir el orden correcto de los elementos de la oración, así como ampliar sus enunciados.

Frasecín consta de dos tableros (para que puedan trabajar con su compañero en competición), 12 oraciones con pictogramas y tarjetas individuales con pictogramas. Este material se ha creado desde el portal de ARASAAC (http://arasaac.org/), en el apartado de Herramientas Online, clicando en Creador de Frases.

Material de LogopediaMaterial de Logopedia

Cada elemento de la oración está marcado con un color; así los sujetos llevan un recuadro rojo; los verbos lo llevan de color verde, y los sustantivos de color amarillo. De este modo conseguimos diferenciar cada elemento de la oración y respetar el orden correcto de las estructuras.

Material de Logopedia

Frasecín se puede aplicar de diferentes formas según las dificultades que presente el niño, se puede crear la oración siguiendo el patrón de los colores o por asociación de iguales; y también, en alumnos con menos dificultad, se le presentarán todas las alternativas posibles de elementos y tendrá que seleccionar el que corresponda.

Además, se pueden incorporar las palabras función, así como conjugar los verbos en los diferentes tiempos verbales.

Este material nació con la idea de estimular el lenguaje de los niños que están en la etapa de la holofrase (uso de una palabra para referirse a un enunciado), por ello se seleccionaron frases cotidianas, de uso diario como podéis ver en la imagen.

Material de Logopedia

Acabamos esta entrada destacando la importancia de la creación de materiales individualizados para los niños, siempre acordes a sus dificultades y partiendo de sus puntos fuertes o centros de interés. No hay intervención más eficaz y gratificante, tanto para el alumno como para el profesional, que aquella que se hace pensando en las particularidades del niño… y observar, después del esfuerzo que supone crear materiales para todos, cómo avanzan en las distintas áreas del lenguaje que se trabajan.

Es lo justo para compartir ...Share on FacebookShare on LinkedInTweet about this on TwitterShare on Google+

One Response to “Material de Logopedia: Frasecín”

Deja un comentario